fbpx
InicioActualidadLa evolución de las plataformas colaborativas llega en manos de Shopopop: Así...

La evolución de las plataformas colaborativas llega en manos de Shopopop: Así es su modelo de negocio sostenible

La sostenibilidad es uno de las demandas más recurrentes por parte del consumidor, y por ese motivo, las empresas han empezado a poner el foco en ella. En muchos casos, se adaptan a la nueva era que vivimos, pero en otros, surgen negocios nuevos que llevan desde su nacimiento este tipo de prácticas.

Shopopop es una de ellas. La compañía llegó a España hace poco más de un año tras su éxito internacional. En nuestro país aterriza con la idea de llevar un paso más allá las iniciativas colaborativas a las que nos hemos empezado a acostumbrar. Se trata de un modelo de negocio que usa a las personas interesadas como repartidores, a cambio de una compensación económica. De esta manera, se aprovechan los viajes y ambas partes salen ganando (el repartidor y la persona que recibe el paquete).

Aunque nadie mejor que Clara Lloveres, country manager, para explicarnos el funcionamiento de su negocio y el potencial que tiene dentro de nuestro país.

1. ¿Cómo definirías el negocio de Shopopop?

Somos una plataforma de economía colaborativa, que permite  conectar empresas que desean hacer entregas a domicilio, con particulares que, aprovechando sus desplazamientos en coche, recogen los pedidos y los llevan al cliente final.

Nuestra base es 100% tecnológica: las empresas acceden a un Backoffice donde pueden incluir las entregas de proximidad ( hasta 30km)  que quieren que se realicen , y por otro lado, los particulares disponen de una app, donde una vez se han registrado, pueden ver las entregas disponibles cerca de su radio de acción,  reservarlas, y una vez finalizadas recibirán una compensación económica en función de la distancia recorrida.

Shopopop es una empresa internacional que ya opera en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y España, con más de 4,5 millones de entregas realizadas desde el 2016.

2. Vuestro valor diferencial, según habéis reconocido, es el Customer Success, ¿cómo impulsáis este tipo de estrategias para mejorar vuestra CX?

La experiencia de cliente desde el inicio de Shopopop siempre ha sido muy importante. Por un lado, tenemos a las empresas, muchas de ellas comienzan su experiencia de entrega a domicilio con nosotros, por ello es fundamental darles un soporte y una atención personalizada desde el primer momento. Por otro, a  los particulares, shoppers, que se aventuran a realizar estas entregas, y  van a estar siempre atendidos si tienen cualquier duda o necesitan soporte.

Por ello, todos los empleados desde nuestro proceso de on-boarding, estamos preparados para poder ayudar a nuestro Customer Service, y dar soporte tanto a las empresas que tengan problemas con el back office, como con los usuarios que tengan alguna incidencia con la app, el que respondan personas en tiempo real y con una atención todos los días de la semana, de 9:00 a 21:00 lo consideramos crucial.

3. Estáis tanto en el mercado B2B como en el B2C, ¿qué diferencias encontráis entre ambos?

Al ser un servicio concebido para entregas que las tiendas realizan a cliente final, la agilidad, rapidez y sobre todo la flexibilidad es fundamental, este es uno de los puntos diferenciadores y nuestro fuerte, poder adaptarnos perfectamente a los requisitos del cliente en cuanto al momento en que desea que se realice la entrega, ya que en nuestro caso no tenemos que responder a una organización de slots, o de rutas, sino que cada shopper recogerá la entrega y la lleva directamente al cliente final, de acuerdo con la hora que el desea recibirlo.

En nuestro caso, el B2B está centrado en todas las empresas que quieren hacer entregas a domicilio utilizando nuestra plataforma. Aquí nos centramos mucho en explicar tecnológicamente cómo funciona Shopopop, formando a su equipo para que tengan autonomía plena a la hora de cargar las entregas, siempre con nuestro customer service operativo para poder resolver dudas que vayan surgiendo.

EL B2C en este caso son las personas que se descargan la app y quieren aprovechar sus viajes y hacer las entregas, dando un servicio a su comunidad y a cambio recibirán una pequeña gratificación, que en muchos casos compensa su coste de gasolina diario.

Por lo tanto , 2 mundos muy diferentes, pero a los que les damos la misma importancia, ya que conviven diariamente con nosotros.

4. La atención al cliente en este tipo de negocios es muy personal y en vuestro caso, cuando hablamos de shoppers, se la cedéis a las personas que acceden a vuestra plataforma. ¿Hacéis algún tipo de formación o tenéis alguna guía para trasladar vuestros valores a estas personas?

Disponemos de una serie de comunicaciones automáticas, por email, en la propia App, para mostrarles toda la información relevante que tienen que conocer antes de poder colaborar con Shopopop. Además, siempre procuramos hacer una llamada con su primera entrega explicándoles los puntos más importantes a tener en cuenta, y para que sepan que tienen un teléfono donde poder resolver todas sus dudas.

5. ¿Cómo potenciáis las relaciones entre comercios, shoppers y clientes?

En nuestro caso se producen de manera muy natural, no es necesario potenciar como tal esta relación, ya que se crea diariamente por la naturaleza de Shopopop.  Muchas veces las empresas nos destacan continuamente la profesionalidad con la que atienden a las entregas los colaboradores, y los clientes destacan el poder tener claro que en un margen de 2 horas recibirán sus pedidos, con toda la comodidad que genera eso.

6. Acabamos de entrar en 2023 y todo apunta a que tendencias como la de vuestro negocio, sostenibles y colaborativas, van a seguir creciendo. ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren llevar a cabo este tipo de prácticas?

En líneas generales, a las empresas las invitaríamos a que hagan la prueba de ofrecer servicio de entrega a domicilio con una plataforma como la nuestra. No exige inversión inicial y así podrán ver «desde dentro» las ventajas que ofrece a su clientela. Si eres un particular, y quieres colaborar, solo tienes que bajarte la app de Shopopop, configurar tus trayectos habituales y así podrás comenzar a colaborar con nosotros. Nuestro concepto trata de que aprovechemos nuestros viajes diarios para poder obtener una propina haciendo entregas puntualmente. En Europa, desde 2016, Shopopop ha participado en más de 4,5 millones de entregas entre todos los países que esta presente, por lo que tenemos claro que la tendencia es al alza.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

«Gracias a nuestro patrocinio hemos ampliado alianzas con partners...

Infobip se prepara para su cuarto año como patrocinador de los Platinum Customer Experience Awards, una alianza de éxito entre ambas empresas.

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas