El término «tecnología» llegó a nuestras vidas no hace mucho, pero se ha consolidado tanto en la sociedad que parece que hayamos nacido con ella. Eso no quita que nuestra mentalidad sea cambiante y busquemos hacer las cosas de forma diferente. El impacto que podemos generar en el mundo puede ser bastante alto, y cuando eres consciente de ello, tus proyectos eliminan toda clase de barrera.
Así le pasó a Elon Musk, quien ha citado textualmente que su motivación al crear sus empresas ha sido el querer involucrarse en algo que tendría un impacto positivo en el mundo. Esa aspiración no es monopolística del CEO de Tesla, sino que existen empresas que van un paso más allá con el objetivo de mejorar la calidad de vida sus clientes mientras proponen soluciones basadas en la innovación.
Esto fue lo que ocurrió ayer en el Hotel Rafael de Atocha, en Madrid, de la mano de emergia. La compañía celebró un encuentro con el objetivo de presentar su nuevo proyecto, con el que han conseguido desarrollar su negocio al 360º. Se trata de una nueva línea de negocio para la gestión de recobros y recuperación que ha sido bautizada como emergia Smart Collection. Con ella tienen previsto ofrecer servicios integrales que abarcan todas las fases de la recuperación de deuda y gestión de recobro mientras combinan diferentes canales digitales y tradicionales, así como tecnologías a través de un modelo flexible y escalable.
Miguel Matey, CEO de emergia, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes mientras reconocía que era el momento de dar paso a una solución como esta para ayudar a posicionar este tipo de servicios a sus clientes. Además, Matey hizo hincapié en dar voz a su equipo, en especial a los expertos de data, por ser el pilar fundamental que hacen posible este tipo de soluciones: «los equipos de ingenieros de analítica consiguen que entendamos y analicemos mejor al cliente, además de lograr que mejoremos los procesos digitales y automáticos».
En segundo lugar aparecía Jaime Llori, director de desarrollo de negocio de Smart Collections, quien se ocupó de hacer un acercamiento tanto a emergia como a su nueva línea de negocio: «hemos reforzado la propuesta de valor en el mercado y ya podemos acompañar a nuestros clientes en el ciclo de vida de su customer journey«. Y resume en cuatro pilares el crecimiento que han sufrido estos últimos meses en la compañía:
- Talento
- Sofisticación de procesos
- Tecnología
- Datos
Este último concepto ha sido reflejado especialmente por parte de Llori, quien aseguraba que se trata de una vertiente especialmente importante para emergia. De hecho, la presentación concluía con una ponencia de la mano de Adolfo Ramírez Morales, ex director general del banco Santander y experto en transformación digital, quien compartía con la audiencia que la intuición es importante, pero una intuición con datos es excelente.
El experto reflexionó durante su presentación sobre cómo las empresas deben seguir las reglas del juego que marca el mercado y los consumidores. Y lo hace con algunos términos clave como la data, ya mencionada, o la anticipación: «tenemos en cuenta el mapa, sin saber que el territorio es más amplio«. Frase que acompaña con el ejemplo del sector de la automoción y las empresas que, decididas a crecer e innovar, pasaron a formar el sector de la movilidad, que en datos supone pasar de 2 trillones de audiencia a doce.
El experto apostaba por la innovación y la digitalización en todas las fases del negocio para terminar con la imagen de «dinosaurio». Para ello, una empresa necesita ser ágil y flexible, digital, tener obsesión por el cliente, una gestión inteligente del dato, estar abierto a generar ecosistemas y todo ello acompañarlo de una innovación constante. Ser valiente y no tener miedo a arriesgar. Pasar del término competencia al término oportunidad.
Ideas que emergia ha consolidado ya en su equipo y quieren impartir a largo plazo en su negocio para conseguir que esta estrategia 360º lleve a sus clientes y a sí mismos a un éxito conjunto, de la mano de su nuevo línea de negocio: Smart Collections.