Inteligencia artificial ventaja competitiva

En un panorama empresarial actual impulsado por la tecnología y en constante cambio, la competencia entre empresas de todas las industrias se vuelve más brutal y difícil cada día. Ahora más que nunca, el aprovechamiento e implementación de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial es la solución para mantener posiciones de liderazgo y acelerar el crecimiento empresarial, impulsando la ventaja competitiva en diferentes campos. 

Se espera que el mercado mundial de IA alcance los 15,7 billones de dólares para 2030. La verdadera batalla que se está dando entre las empresas hoy en día, gracias a las oportunidades que la IA ha desbloqueado, es por los datos y la información. La información es el combustible para el cerebro de la IA: la tecnología opera con grandes cantidades de datos y aprende de esos conocimientos. Muy pronto, se vuelve capaz de operar y analizar más rápido y de manera más eficiente de lo que jamás podrá hacerlo un cerebro humano.

Hay que tener en cuenta que las soluciones de IA funcionan como un cerebro, basadas en redes neuronales que tienen la capacidad de aprender patrones, proporcionar más información e incluso predecir sucesos futuros en función de los patrones de datos en los que fueron entrenados. Entonces, ¿cuáles son algunas de las formas en que la inteligencia artificial podría empoderar a una empresa e impulsar su ventaja competitiva?

Optimización de las operaciones comerciales

Debido a que la IA puede funcionar como un cerebro humano, una gran ventaja que puede ofrecer la tecnología es hacerse cargo de tareas más administrativas y de baja participación y, en cambio, dejar las tareas más complicadas que requieren experiencia a los empleados.

Una investigación de Harvard Business Review descubrió que los gerentes dedican la mayor parte de su jornada laboral a tareas administrativas, de coordinación y de control. El 84% de los gerentes encuestados ya cree que la tecnología de IA no solo asumirá las tareas más rutinarias y que requieren más tiempo, sino que también hará que su trabajo sea más interesante para ellos al maximizar el uso de su experiencia, conocimiento, habilidades interpersonales y juicio. en situaciones más complicadas.

Ya sea tomar la iniciativa en un caso valioso de un cliente o liderar conversaciones dentro de la empresa para la construcción de una comunidad y una cultura, estas son tareas que requieren un verdadero conocimiento gerencial, que los gerentes pueden proporcionar cuando pueden confiar en una tecnología inteligente para cuidar el «antecedente». Tareas.

Marketing de alta eficiencia y mejor ROI

Moviéndose fuera de la infraestructura de la empresa, la IA tiene la capacidad de brindar a las empresas una ventaja competitiva en marketing. Gracias a su capacidad para aprender y capacitarse en función de los datos, la IA puede ofrecer numerosos conocimientos sobre cómo, a quién, cuándo, dónde e incluso por qué comercializar. Los conocimientos que la inteligencia artificial puede ofrecer son numerosos a la hora de incrementar la ventaja competitiva en este campo, que se deriva de los principios básicos que:

  1. Las empresas ya poseen una cantidad significativa de datos sobre los consumidores.
  2. AI ofrece información que es objetiva y altamente basada en datos.

Para que quede más claro, la IA tiene la capacidad de conocer a un cliente a un nivel personal que nunca antes habíamos experimentado. Esto e remonta a los patrones de comportamiento discutidos anteriormente y la capacidad de IA para detectarlos.

Gigantes como Amazon ya han clavado este enfoque a los clientes: siguiendo los comportamientos de los usuarios en la plataforma (por ejemplo, qué tipo de productos compran, cuánto tiempo pasan en la página de un producto, etc.), los sistemas aprenden rápidamente a generar recomendaciones que se adaptan de manera única a los gustos y preferencias de cada usuario, reflejados en su actividad en la plataforma.

Por otro lado, el marketing eficiente actual está creando puntos de contacto para las interacciones cliente-marca en el lugar correcto, en el momento correcto y con el mensaje correcto. AI ofrece un atajo para comprender mejor las necesidades del cliente y ofrecer una experiencia de alto nivel a los consumidores, convirtiéndolos en clientes leales e incluso defensores de la marca, lo que genera ingresos a través de relaciones sólidas.

Seguridad y protección

Finalmente, otra ventaja clave que la IA puede ofrecer es una mayor seguridad en momentos en que las violaciones de datos son omnipresentes y, desafortunadamente, cada vez más normales.

Gracias a la capacidad de AI para rastrear patrones (y, por lo tanto, identificar cualquier desviación), los sistemas implementados dentro de la empresa podrán identificar de inmediato las infracciones o amenazas a la seguridad, ya sea protección de datos, operación de máquinas en una planta o incluso vigilancia en una empresa. ubicación. Específicamente en un contexto de ciberseguridad, las soluciones de IA pueden hacer posible que la tecnología prediga y prevenga amenazas, así como identificar cualquier anomalía con un mayor nivel de precisión en comparación con cualquier reacción humana.

Lo mismo ocurre con la detección de patrones de comportamiento para la protección contra el fraude. Con la capacidad de aprender los patrones de comportamiento de los usuarios, las tecnologías de IA pueden usar estos datos para identificar y marcar cualquier actividad que esté fuera de lo común para una persona determinada. Esto es especialmente importante para la detección y prevención de fraudes para empresas digitales: con una gran presencia en Internet, las empresas corren un alto riesgo de violaciones de datos, ataques de ciberseguridad y filtraciones. La IA tiene la capacidad de ofrecer una solución que identifica anomalías en las actividades financieras y operativas en línea y ayuda a prevenir crisis rápidamente.

Como apunte final, hay que ser conscientes de que la inteligencia artificial no es una herramienta perfecta que impulse la ventaja competitiva de una empresa por sí sola. Tiene que haber una sinergia entre la tecnología adquirida y la estructura interna de la empresa, los empleados y el nivel de digitalización que ha alcanzado la empresa. Pero si se implementa gradualmente y se acompaña de capacitación para que los empleados maximicen el impacto de la tecnología, puede prometer abrir muchas puertas nuevas para cualquier organización.

Imágenes del artículo: Evangeline Shaw, Unsplash