¿Cómo puede ayudar la IA al equipo de un call center? Quizá sea una de las preguntas que más intriga causan en la actualidad debido al gran auge de esta revolucionaria tecnología que cada día nos sorprende con algo nuevo.
Desde Sosmatic han decidido responderla bajo su punto de vista, y compararlo con el punto de vista propio de la IA, a la que han preguntado directamente para conocer la opinión que tiene sobre sí misma y si encaja con la definición que la compañía se ha atribuído.
Punto de vista de Sosmatic
Lo que espero de la IA es que sea mi Sancho Panza, mi Robin, mi Watson, mi Chewacca y, ahora que ha fallecido el gran Francisco Ibáñez, mi Filemón. Que esté ahí para ganar tiempo y calidad en la respuesta que le doy al cliente, que necesita una solución y una explicación. Pero lo que necesito es poder escuchar, literalmente, a la persona que está al otro lado. Su tono, su voz, si está en una situación realmente urgente, si está desconcertada, si es una simple duda por curiosidad o si lo que plantea puede suponer perder dinero para su negocio.
La de veces que hablando con el cliente para saber más sobre sus necesidades, al reconocer un acento, o una referencia, o la música de fondo que escuchaba en su casa, ¡se ha generado de manera natural una conversación mientras solucionaba su incidencia! Hemos hablado del fenómeno Taylor Swift, de si las crypto son una burbuja o no e incluso sobre la mejor manera de resolver un cubo de Rubik.
Para eso necesito la IA, para que me asista mientras me comunico con el cliente, porque de eso va mi trabajo, de comunicación y soluciones.
Punto de vista de la IA (generado por ChatGPT)
La IA puede brindar una valiosa ayuda al equipo de un call center de diversas maneras. En primer lugar, puede implementarse un sistema de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural que permita transcribir y analizar las conversaciones en tiempo real. Esto proporciona a los agentes información en tiempo real sobre el estado y las necesidades del cliente, lo que les permite adaptar su enfoque y brindar un servicio más personalizado y eficiente.
Además, la IA puede ayudar en la automatización de tareas repetitivas y administrativas, como el registro de datos y la generación de informes. Mediante la implementación de chatbots inteligentes, los clientes pueden obtener respuestas automáticas a consultas comunes, liberando tiempo para que los agentes se centren en casos más complejos y de alto valor. En conjunto, estas aplicaciones de IA pueden aumentar la productividad del equipo de un call center, mejorar la experiencia del cliente y optimizar los recursos disponibles.
Conclusión
«Gracias IA, pero en Sosmatic nos gusta más que responda un ser humano. Y a nuestros clientes, también», comparten desde la compañía de forma tajante.