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Sostenibilidad en CCaaS: ser mañana mejores que hoy

La sostenibilidad ya no es solo algo de lo que presumir, sino una nueva necesidad estratégica a la que prestarle atención

La sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más importante para las empresas en los últimos años, y las compañías del sector CCaaS no son una excepción. A medida que el mundo se vuelve más consciente de la influencia de los factores sociales y ambientales que modelan la sociedad, se espera que las empresas tomen medidas para reducir su huella de carbono y tener un impacto positivo en el planeta y en las personas que lo habitan.

Según un estudio elaborado por Gartner, para 2025, el 50% de los CIO tendrán entre sus objetivos alcanzar métricas de rendimiento vinculadas a la sostenibilidad de sus organizaciones. Esto indica que la sostenibilidad ya no es solo algo de lo que presumir, sino una nueva necesidad estratégica a la que prestarle atención.

Además, es una de complejidad y alcance muy elevados, ya que distintos departamentos dentro de una empresa deberán asumir distintas responsabilidades con respecto a sus compromisos de sostenibilidad: los CEO e inversores perseguirán objetivos de gran alcance, como la gobernanza empresarial efectiva y el cambio social; los líderes de IT y operacionales deberán centrarse en mejorar el rendimiento de toda la empresa como facilitadores e introductores de nuevas soluciones impulsadas por la tecnología que mejoren el impacto ambiental de las compañías.

En 2025 el 50% de los responsables de sistemas e información de las empresas tendrán entre sus objetivos alcanzar métricas de rendimiento vinculadas a la sostenibilidad de sus organizaciones

Las empresas del sector CCaaS tienen frente a sí una gran oportunidad para mejorar su sostenibilidad, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino desde su gobernanza y apuntalando su compromiso con la formación y el empleo de calidad. Las estrategias desarrolladas en el sector no deben considerar únicamente los beneficios ambientales, económicos y sociales de las iniciativas ESG (Environmental, Social & Governance), sino que también deben buscar proactivamente áreas de mejora para ajustarse a los nuevos criterios del liderazgo empresarial digital.

Las inversiones en tecnología sostenible no tienen por qué ser simplemente una nueva tarea para el departamento de ‘compliance’, deben ser también una oportunidad para crear una mayor resiliencia operativa, un mayor rendimiento financiero y un espacio para la innovación enfocada a explotar nuevas vías de crecimiento.

Las organizaciones pueden atraer y retener clientes al involucrarlos a través de productos y servicios sostenibles. Esta nueva realidad puede ser un elemento clave para afianzar la confianza de los clientes a través de una CX excelente y atraer nuevas oportunidades que se identifiquen con este compromiso, ya que, con toda seguridad, en el futuro cercano las empresas CCaaS tendrán que enfrentarse a cambios sin precedentes en el sector.

¿De qué forma puede llegar a repercutir la sostenibilidad en la labor de ciertas personas?

Desde un punto tecnológico, estas adaptaciones repercutirán con total seguridad en la labor de los desarrolladores. La frágil situación climática que ha impulsado la creación de la agenda 2030 nos lleva a pensar que en poco tiempo se diseñarán planes europeos para reducir o cerrar centros de datos que están infrautilizados, sean ineficientes o se encuentran en áreas donde el suministro de energía «más verde» sea problemático.

Los líderes de I&O (Infraestructura y Operaciones) encontrarán en los objetivos de sostenibilidad una herramienta perfecta para impulsar la optimización de costos de los centros de datos, reducir el exceso de energía implementando programas de sostenibilidad, mejorar la eficiencia energética y propiciar la utilización adecuada de los activos. Estos cambios requerirán de unos costes de adaptación e implementación elevados, pero serán una garantía para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Las empresas deben afrontar cambios que requerirán de unos costes
de adaptación e implementación elevados, pero serán una garantía para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a largo plazo

Desde inConcert asumen la sostenibilidad como uno de sus principales valores y tratan de aportar a esta causa tanto a la hora de desarrollar sus operaciones como a nivel estratégico. Este compromiso puede notarse en el hecho de que sus soluciones están diseñadas para identificar y remediar los problemas derivados de infraestructuras y operaciones poco eficaces, que disminuyen la eficiencia energética y de materiales de las infraestructuras.

La implementación de sus soluciones facilita a sus clientes un paso desde modelos ‘onpremises’ hacia modelos en la nube, que ofrecen más espacio para optimizar la gestión y el mantenimiento de los servidores. Además, permiten que sus clientes midan, auditen y mejoren su rendimiento, impactando directamente en la calidad de su gobernanza y en última instancia, mejorando la experiencia de sus clientes y trabajadores.

Descubre cómo sus soluciones pueden ayudar a tu empresa a optimizar la utilización de los recursos mientras mejoras el ROI de tus operaciones.

¿Qué está haciendo inConcert?

Ha creado un comité de sostenibilidad formado por expertos de varios departamentos para identificar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los que pueden generar un impacto real, tanto creando iniciativas supra organizacionales propias como apoyando instituciones con las que nos identificamos.

Actualmente, se encuentran trabajando para aportar en la consecución de cuatro de los diecisiete objetivos: el N.º 4: educación de calidad, el N.º 8: trabajo decente y crecimiento económico, el N.º 13: acción por el clima y el N.º 16: paz, justicia e instituciones sólidas.

No podemos dudar que la sostenibilidad ya es uno de los puntos en el orden del día en las agendas de las empresas CCaaS más importantes del mundo. Invertir en tecnología sostenible e implementar programas de sostenibilidad puede posicionar a una empresa como líder en su industria.

Las empresas no pueden permitirse ignorar la sostenibilidad
si quieren seguir siendo relevantes y exitosas a largo plazo

Las empresas no pueden permitirse ignorar la sostenibilidad si quieren seguir siendo relevantes y exitosas a largo plazo, atraer y retener clientes. Para inConcert, asumir la sostenibilidad como una de sus principales estrategias para el futuro cercano está aportando beneficios económicos significativos, además de la satisfacción de saber que están haciendo lo que está en su mano para mejorar el mundo que nos rodea.

Confían en que sus iniciativas y su entusiasmo contagien tanto a sus aliados como a sus competidores, pues el objetivo final es poder compartir con todos ellos una sociedad y un planeta del que sentirnos orgullosos.

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