fbpx
InicioExperiencias DigitalesBusiness MeetingSostenibilidad, un gran reto para la CX

Sostenibilidad, un gran reto para la CX

Milanuncios, ISGF, Clikalia, Sepiia, Holaluz e inConcert se unen en nuestro Business Meeting para plantear la sostenibilidad desde distintas perspectivas.

La sostenibilidad ha pasado a formar parte de nuestras connversacionens diarias, en todos los aspectos de nuestra vida. Ha dejado de ser una opción para pasar a convertirse en una necesidad demandada por la sociedad. Y no solo hablamos de reciclaje (que también), sino de muchas otras acciones.

De hecho, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibro entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. Pero qué mejor forma de comprenderlo, que a través de players comprometidos con esta área.

Es por ello que nuestro primer Business Meeting del año ha sido celebrado junto a empresas de diferentes sectores, que se han reunido en el Hotel Wellington con el equipo de Contact Center Hub para debatir sobre las prácticas que llevan a cabo en sus diferentes compañías.

  • María Pérez Roldán, directora comercial de ISGF
  • Verónica Olivares, CMO de Sepiia
  • Ángela Benavent, head of marketing ops and new channels de Holaluz
  • Nuria Ortuño, directora de contact center en Clikalia
  • Íñigo Vallejo, PR & content manager de Milanuncios
  • Sebastián Davidsohn, strategy director de inConcert

¿Qué hace sostenible a una compañía?

El debate comenzaba con las prácticas que se llevan a cabo dentro de cada uno de los sectores. Desde la fabricación de productos sostenibles con materiales reciclados, hasta la compra de segunda mano para que la vida del material sea circular. Si al producto le añadimos la sostenibilidad de la producción dentro de las oficinas y a través de los empleados, las empresas aportarán un porcentaje más grande.

Y es que no podemos olvidar que ser sostenibles significa ser conscientes, pero para conseguirlo hace falta educación. Es aquí donde se encuentra el gran reto de las empresas, que tienen la responsabilidad de hacer entender a sus clientes que el consumo masivo no es rentable para el planeta.

Por ejemplo, en Milanuncios, trabajan la parte de información para que sus clientes sepan el impacto que han tenido con la actividad en la plataforma. En Clikalia, en cambio, apoyan la sostenibilidad desde su propio servicio: reforma de casas para hacerlas más sostenibles y después, alquilarlas o venderlas. Mientras que ISGF centra su objetivo en las personas que trabajan dentro de la empresa: “El 63% de empleados son mujeres y el 82% de los mandos intermedios también. Además, apostamos por la salud mental con un equipo formado por psicólogos que, además de formadores, apoyan a los empleados con terapias completamente anónimas”.

En el caso de Holaluz, su core se centra en la sostenibilidad ya que, el producto que venden es energía 100% renovable. A lo que añaden la posibilidad de que sus clientes de placas solares en segundas residencias, se aprovechen de esa energía para su primera residencia también. “Somos una empresa de transición energética 100% verde”, explica Ángela.

Por último, Verónica aportaba la visión de una empresa retail “nativa sostenible”, ya que nacieron en 2016 y tal como explica, es un factor que debe formar parte de su ADN. Además, su marca es especial ya que nace a través de la tecnología. Son prendas atemporales y duraderas realizadas con materiales reciclados al 85%. “Metemos una tecnología en la ropa que no se mancha y neutraliza el olor. Conseguimos también que sea reciclable y reciclada, por lo que su proceso en completamente circular”, comenta.

Educación en sostenibilidad, el gran reto de las empresas

“Ser sostenible es caro”. Esta frase aparecía en la mesa como uno de los principales retos que tienen por delante las compañías que quieren llevar a cabo estos procesos. Y la solución que encontraron los asistentes era pasar del concepto de “caro” al de “justo”, para que el consumidor comprenda que, con esa inversión económica, conseguimos apoyar al planeta.

Los hábitos del consumidor cambian constantemente y no es de extrañar que finalmente, la tendencia nos lleve a otro tipo de acciones que actualmente no tenemos desarrolladas en nuestra cultura.

Punto en el que cabe destacar también la falta de información, como ocurre en las empresas tecnológicas. Tal y como explica Sebastián de inConcert, la nube y los servidores son grandes consumidores de energía, pero con un buen desarrollo tecnológico, se puede generar energía limpia: “Nosotros nos preocupamos de dónde viene la energía para poder llevar a cabo procesos sostenibles”. Algo que explican mejor en este artículo sobre la sostenibilidad en el CCaaS.

business meeting sostenibilidad
Asistentes al Business Meeting de sustainable contact center

Un futuro sostenible con trabajo en equipo

Si algo nos gusta de los Business Meeting, es la posibilidad de intercambiar ideas entre sectores muy diferentes entre sí, porque aquí se descubren grandes sinergias que se pueden llevar a cabo entre compañías. De hecho, todas las participantes apostaban por un trato personalizado y ahorro de tiempos en sus procesos. De una forma u otra, el objetivo acaba siendo el mismo, aunque el camino a seguir transcurra por diferentes puntos.

La innovación viene de la mano de la sostenibilidad y con los avances que existen en el mercado, lo único que nos queda por saber es qué deseo tienen de cara a los próximos 2 o 3 años en materia de sostenibilidad:

  • Nuria Ortuño (Clikalia): “Conseguir hacer sostenible todo aquello que compremos y que poco a poco, ese proyecto siga creciendo”.
  • Íñigo Vallejo (Milanuncios): “Que la mentalidad de empresas y consumidores se convierta en cuidar la sostenibilidad, cueste lo que cueste”.
  • María Pérez Roldán (ISGF): “Que se convierta en algo natural elegir productos y servicios sostenibles y que acabe formando parte del ADN de todos nosotros”.
  • Verónica Olivares (Sepiia): “Que las empresas entiendan la sostenibilidad desde su negocio y que pongan el foco en aquello a lo que se dedican”.
  • Ángela Benavent (Holaluz): “Yo pido transparencia en aquellos productos y servicios que consumimos, saber de dónde vienen para poder tomar decisiones racionales”.
  • Sebastián Davidsohn (inConcert): “Que las empresas accedan a una nube pública en la que podamos tener una trazabilidad y saber de dónde viene la energía”.

artículos relacionados

La influencia de las comunidades en las decisiones de...

La pertenencia a una comunidad proporciona a los consumidores un respaldo social que valida sus decisiones de compra

«Pay to Park» y «Pay to Fuel»: Así busca...

La marca de coches Škoda ha lanzado dos funcionalidades (una en España y pendiente) para mejorar la experiencia de sus conductores.

Guía de Empresas