fbpx
InicioTendenciasCustomer ExperienceSupermercados sin cajeros y pedidos en 10 minutos, la nueva revolución en...

Supermercados sin cajeros y pedidos en 10 minutos, la nueva revolución en la experiencia de compra

Si pudiéramos viajar en el tiempo a hablar con nuestro yo del pasado, es muy probable que no nos crea si le contamos cómo es nuestra vida actualmente. ¿O acaso te imaginabas hace 10 años en un supermercado sin necesidad de pasar por caja para cobrar? Esto es lo que sucede en algunos locales que ya han empezado a implementar otra forma de hacer la compra.

Se trata de una nueva metódica que trata de incentivar la compra rápida para que el consumidor pierda el menor tiempo posible en este tipo de acciones cotidianas. Y como no, la inteligencia artificial y la tecnología tienen un gran protagonismo en este tipo de espacios innovadores.

Innovación en los supermercados: Adiós a los cajeros

Las marcas no han tardado en hacerse eco de este tipo de espacios y ya han sacado su propia versión de este tipo de espacios de compra.

Ghop

La primera tienda inteligente de España llevaba por nombre Ghop y se instaló en Madrid el pasado mes de julio. Los clientes podían acceder a ella y ser cobrados mediante reconocimiento automático de los productos en caja. Para comprar, el cliente tan solo debe entrar en una aplicación con su teléfono móvil, pagar los artículos y, en la salida, un sensor verifica que todos los productos han sido abandonados. Solo de cumplirse los pasos anteriores, la puerta se abre y deja al cliente salir del local.

Amazon Go

En el año 2016, Amazon lanzó una cadena de supermercado bajo el nombre de Amazon Go que se alejaba del concepto más tradicional. El gigante del e-commerce instauró el conocido como autoservicio, aunque en un local determinado. El cliente entra al establecimiento, coge lo que quiere y se va sin pasar por caja ni hacer cola. Para pagar, la compañía se basa en un sistema de visión artificial, sensores y aprendizaje automático que detecta lo que hemos cogido a salir del local y lo carga directamente a la cuenta de Amazon, por lo que el único requisito es ser usuario de la plataforma.

Carrefour Flash

Desde Francia, la marca Carrefour también ha querido ser partícipe de este tipo de espacios y lo ha hecho a través de Carrefour Flash. En su caso, la propuesta se centra en ofrecer al cliente una forma de comprar sin cajeros, sin aplicación y sin registro biométrico. ¿Cómo lo hace? Mediante una tecnología que han implementado de la mano de la compañía AiFi, que requiere 60 cámaras en un local de unos 50 metros cuadrados, dotadas de 2.000 sensores e inteligencia artificial. Y todo ello bajo la premisa de ser 100% anónimo, ya que las cámaras no recopilan ningún dato identificativo y diferencian a las personas que están comprando por la distancia de la mano al codo y del codo al hombro.

El auge de los supermercados fantasma

Aunque este tipo de locales han supuesto una revolución para el consumidor, no es la única vía que el consumidor puede seguir para facilitar su rutina diaria al hacer la compra. Existen otra serie de empresas que, en lugar de modificar la experiencia de usuario en este tipo de locales, han optado por modificarla del todo: Te traen la compra a casa en 10 minutos.

Este nuevo modelo de negocio conocido como supermercados fantasma no supone competencia al comercio de proximidad según los expertos, aunque sí es notable en el movimiento de la ciudad. Para que el negocio sea rentable se necesitan más de 1.000 viajes al día por cada almacén para cumplir con el tiempo que prometen al usuario.

Gorillas, Getir o Dija son algunos ejemplos que ya hemos visto a plena luz del día. La inversión publicitaria y el gran revuelo que han generado entre los consumidores han hecho que las compañías hayan pasado a formar parte de la conversación más cotidiana.

Para llevar a cabo el trabajo, los pedidos se preparan en los 120 segundos posteriores a la recepción del pedido en la aplicación informática del local. Cuando el pedido llega a tienda, el sistema lo ordena de forma lógica y evita que el picker realice viajes entre los lineales que no sean productivos. De esta manera, la entrega se efectúa en los ocho minutos siguientes a la preparación del pedido, con un rider que sale exclusivamente para este pedido.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas