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Surfear la ola de la IA no es una opción, es un deber

En los últimos meses estamos asistiendo a una explosión de avance tecnológico sin precedentes. Quedarse de frente ante la ola de la IA no es inteligente

Autor: Adrián Beloki, director de estrategia de contenidos de Peldaño.

No sé si a ti te pasa. Observo a los países que están apostando por prohibir ChatGPT con la misma estupefacción con la que observaría a una persona que se queda de brazos cruzados en la orilla ante la inminente llegada de un tsunami. ¿Qué esperan conseguir? ¿De verdad son tan inocentes como para obviar que una simple VPN puede saltarse su prohibición?

Estos gobiernos están sobreestimando el poder que un esquema gubernamental tradicional tiene sobre el avance tecnológico. Tenemos infinitos ejemplos de la limitación que la legislación clásica tiene para abordar los retos que surgen con la tecnología. Simplemente, nuestras leyes y sistemas judiciales son demasiado lentas para adaptarse a un mundo con IA.

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Lo único que van a conseguir, además de forrar a las empresas de VPN, es crear una brecha entre la población suficientemente espabilada y digitalizada para saltarse sus barreras y el resto. Ojo, no quiero decir que deban estar ajenos a posibles consecuencias negativas de la IA: simplemente que prohibir una aplicación concreta es abrir un paraguas mientras llueven meteoritos.

En este sentido, la vía española que, fijándonos en la postura adoptada por la AEPD y la Secretaría de Estado de Digitalización, apuesta por regular la inteligencia artificial sin que ello conlleve moratorias a su desarrollo, me parece mucho más inteligente y adaptada a la actualidad.

No cabe duda de que queda un enorme trabajo de análisis y perfeccionamiento de estas herramientas en el aspecto ético, legal e incluso científico, pero una prohibición en su desarrollo solo llevará a que esas empresas o países se peguen un tiro en el pie en una carrera que, no nos engañemos, no se va a detener porque un participante se niegue a seguir corriendo.

¿Cómo nos está afectando la IA a nosotros?

Cojo el ejemplo de nuestra propia compañía, Peldaño. A la par que hay personas que, nada más empezar a explotar esta ola de IA, se lanzaron a surfearla, no han faltado los que, de manera lógica, han mirado con escepticismo y desde la barrera estos avances, en algunas ocasiones debido a artículos preocupantes y catastrofistas publicados en diversos medios. ¿Y qué es lo que ha ocurrido? Que, en apenas semanas, los primeros en moverse ya llevan cuerpos de ventaja sobre el grupo escéptico.

La IA tiene una capacidad brutal de conseguir empleados
más productivos, felices y capaces

Son mucho más ágiles a la hora de detectar fuentes de calidad para nuestros artículos; elaboran con mucha más rapidez y precisión tareas como puede ser la creación de una newsletter o la traducción de un estudio en alemán del que podemos extraer conclusiones interesantes; y, lo más importante: están mucho menos estresados por tareas repetitivas.

La IA tiene una capacidad brutal de conseguir empleados más productivos, pero también de tener empleados más felices y capaces. Y en nuestro caso: ¿Qué es lo mejor? ¿Un artículo notable escrito íntegramente por un humano, o uno sobresaliente escrito por un humano con una IA de apoyo?

Nuestro deber último está en dar la mejor información posible al lector, así que la respuesta parece evidente. Piensa en cuál es el deber último de tu compañía, qué tareas repetitivas y mecánicas hay en tus propios procesos e investiga qué inteligencias artificiales, más allá de la punta de lanza ChatGPT, pueden contribuir a acercarte a la excelencia.

¿Qué efectos tiene la IA en la experiencia de cliente?

Hace unos días hablaba con mi compañera Lara Pérez, responsable de contenidos de Contact Center Hub, sobre todos los avances que la IA ha traído a este mundo. La reflexión es clara: el sector de la CX tiene cuerpos de ventaja ganados sobre otros sectores tradicionales en este campo.

Desde chatbots mucho más precisos para detectar los sentimientos y necesidades de los usuarios hasta inteligencias artificiales de análisis de datos que nos permiten personalizar al detalle las respuestas que damos a cada usuario, muchísimos profesionales como tú lleváis tiempo estudiando y aplicando el machine learning y las inteligencias generativas.

tenemos que trabajar para que hasta el empleado, cliente,
familiar o amigo menos digitalizado tenga acceso a la IA

Por eso, creo que el sector CX tiene un gran poder, pero también una gran responsabilidad, en este escenario en el que la IA se ha democratizado.

Mirando al futuro, considero que tanto en el entorno empresarial y gubernamental el reto es compartido: tenemos que trabajar para que hasta el empleado, cliente, familiar o amigo menos digitalizado tenga acceso a la IA, y ser extremadamente didácticos para que aprendan a usarla en su favor. 

Porque no, la IA per se no les quitará su puesto de trabajo. Pero puede que otra empresa o persona que sepa hacer un mejor uso de ella sí que lo haga. ¡Ánimo surfeando esas olas!

Creditos: Peldaño

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