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Team building, descubre el poder del trabajo en equipo

El team building es clave para fortalecer la unión del equipo, potenciar la colaboración y mejorar la productividad en las empresas.

Los eventos de team building están pensados para mejorar el clima laboral dentro de una empresa, fomentar el compañerismo, la comunicación y el rendimiento de un equipo de trabajo. Para entender mejor qué son y cómo funcionan estos eventos hablamos con Eneko Rojas, Director de Marca y Estrategia de Peldaño y uno de los impulsores del “Peldañers Day”, las jornadas de Team Building de Peldaño, “las jornadas de Team Building son clave para fortalecer la unión del equipo, potenciar la colaboración y mejorar la comunicación interna. Con ello conseguimos dos cosas: mejorar el ambiente laboral y reforzar la cultura de marca, pues alineamos al equipo con los valores de marca y objetivos de la empresa. Hay una máxima para todo director de marca y es que las marcas se cambian desde dentro, así que desde el momento en el que Peldaño cuida su marca los eventos de Team Buidling son imprescindibles”.

Las jornadas de Team Building son clave para fortalecer la unión del equipo, potenciar la colaboración y mejorar la comunicación interna

¿Qué vamos a trabajar en un team building?

Los objetivos de una empresa para realizar estas jornadas pueden ser diversos, definirlos es crucial para elegir el tipo de actividades que se van a organizar. Eneko explica la importancia que tienen estas jornadas para las empresas, “creo que son cruciales para todo tipo de empresa, especialmente, cuando tienes delante un cambio generacional, un reposicionamiento de la marca, quieres integrar a nuevos empleados, o incluso si se detectan carencias en la comunicación interna. Siempre hay algo que potenciar y estas jornadas te ayudan a mejorar la colaboración y el rendimiento del equipo”.

Los objetivos  más habituales que persiguen las empresas que se plantean hacer actividades de team building son: 

  • Observar las habilidades de cada miembro del equipo para redefinir roles y saber potenciar los diferentes perfiles.
  • Mejorar la relación entre empleados para crear un ambiente laboral sano y fomentar el espíritu de equipo.
  • Favorecer la comunicación entre trabajadores.
  • Mejorar la resolución de conflictos y la toma de decisiones.
  • Aumentar la productividad y la motivación.

¿Cómo planificar una jornada de team building? 

Organizar un evento de team building exitoso para empresas requiere una planificación y una una definición muy clara de los objetivos y dinámicas del equipo. “Hay muchas formas de diseñar una gran experiencia, pero yo diría que nunca deben faltar estos dos pilares: las actividades grupales y el networking. Las actividades deben fomentar la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación y la construcción de relaciones. Deben ir alineadas con los valores de la compañía y es imprescindible que sean inclusivas, es decir, que nadie se quede fuera y puedan participar todos. Y para terminar, considero muy importante acabar con un gran networking. Puede ser desde un cóctel hasta un pequeño concierto que les haga compartir una experiencia divertida. Lo más importante es generar relaciones que luego en el trabajo den sus frutos”, concluye Eneko.

Hay dos pilares fundamentales que sostienen estos eventos, las actividades grupales y el networking, lo importante es compartir una experiencia divertida y potenciar el trabajo en equipo

Los pasos para que la organización de este evento sea un éxito son los siguientes:

  1. Conocer al equipo para decidir el conjunto de actividades que se van a realizar. Conocer sus horarios y disponibilidad, así como sus intereses o habilidades es clave para elegir las actividades. Las sesiones de team building tienen que ser divertidas para los empleados y no un estrés más añadido a su jornada.
  2. Definir un presupuesto: esto va a ser determinante. Los eventos de team building suelen llevar costes de transporte, instalaciones, dietas, actividades y otros gastos asociados.
  3. Fecha y hora: es importante anunciar el evento con antelación para que el equipo pueda agendarlo. Si no programas tu evento teniendo en cuenta los horarios y la vida personal de tus empleados, no puedes esperar que participen plenamente y los resultados que obtengas no sean los esperados o estén desvirtuados.
  4. Selecciona actividades apropiadas que se alineen con los objetivos y sean apropiadas para el equipo (gustos, edad de los participantes, personalidad…). Pueden ser actividades deportivas al aire libre, ejercicios de resolución de problemas, juegos de construcción de confianza, etc.
  5. Crea una agenda detallada del evento, incluyendo tiempos para actividades, descansos y comidas. Hay que mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y diversión.
  6. Evaluación y seguimiento: Durante el evento hay que realizar evaluaciones, para ello habrá personas que tengan que estar fuera de la actividad para ver el nivel de implicación de los participantes. Es importante que los trabajadores estén cómodos y si es necesario habrá que ajustar las actividades. Al final del evento, se puede reunir al equipo para hacer una pequeña evaluación de las acciones o impresiones de la actividad. También es importante hacer un seguimiento posterior al evento para evaluar su impacto a largo plazo.
  7. Recuerdos: Documenta el evento con fotografías y asegúrate de que el equipo tenga recuerdos tangibles. Muchas empresas también optan por dar un pequeño obsequio a los participantes como agradecimiento.

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