InicioDestacadasLa tecnología desarrolla soluciones para cumplir con el ahorro energético decretado por...

La tecnología desarrolla soluciones para cumplir con el ahorro energético decretado por el Gobierno

Entre las medidas promulgadas por el Gobierno para la reducción del consumo energético, se encuentra la limitación de la temperatura de los sistemas de calefacción y refrigeración en 19º y 27º respectivamente. El objetivo de crear este contexto de incertidumbre es reducir la dependencia energética de Rusia y mejorar los criterios de sostenibilidad. 

Y en esta línea han empezado a trabajar las empresas con el propósito de que la innovación sea una palanca para cumplir con la normativa de una forma cómoda para todos. Es por ello que Airzone, compañía destinada a la fabricación de sistemas para el control de climatización, ha lanzado Aidoo, un producto que permite controlar los equipos de climatización mediante una aplicación móvil mientras se integran en sistemas domóticos y de control de edificios.

Con este producto, la empresa demuestra que la tecnología, una vez más, ayuda a resolver la demanda actual, en esta ocasión, con el aumento de la eficiencia energética, y de una manera sencilla y eficaz. Ahora bien, ¿qué es Aidoo y cómo funciona? Esta y otras dudas nos las resuelven Antonio Mediato, director general y fundador de Airzone. 

Antonio Mediato Airzone

1. ¿Qué es Aidoo?

Aidoo es un dispositivo diseñado por Airzone que permite el control remoto de los equipos de aire acondicionado, ya sea desde un smartphone o desde asistentes de voz. Este control incluye el apagado y encendido del aire acondicionado desde cualquier lugar, la limitación de una temperatura máxima y mínima a la que trabajan los equipos, la programación de una temperatura exacta a horas concretas y la comprobación de un funcionamiento correcto de las máquinas.

Las limitaciones de temperatura, así como las programaciones horarias, evitan el derroche de energía y, ahora, aseguran que los comercios, locales y oficinas cumplan con el nuevo decreto que limita el uso del aire acondicionado a un máximo de 27 º y la calefacción a 19º. Con el uso de Aidoo, esta limitación podría aplicarse de forma automática con una sencilla programación.

Aidoo cuenta con una amplia gama entre la que se encuentra Aidoo Pro, que se integra en equipos de expansión directa; Aidoo Pro Fancoil, para controlar de forma remota y eficiente cualquier tipo de fancoil; Aidoo KNX, para integrar la climatización en sistemas domóticos KNX; Aidoo Z-Wave, para cumplir la misma función en Z-Wave; y Aidoo Wi-Fi, para controlar los equipos de expansión directa y los equipos de aerotermia.

2. ¿A quién está dirigido este producto? ¿Es válido para todo tipo de empresas o se necesita una gran inversión para ponerlo en funcionamiento?

Aidoo está pensado para garantizar el control de los equipos en cualquier local, comercio u oficina, y aunque su precio varía según el modelo de la gama, en ningún caso supera una inversión de 300€ + IVA.

Los distintos tipos de Aidoo se adaptan a los diferentes sistemas que puede haber en tiendas, hoteles o cualquier superficie climatizada que se ve obligada a cumplir con el nuevo decreto. Algunos controlan sistemas de conductos, otros equipos de aerotermia y otros sistemas fancoil; además, hay diferentes Aidoos creados para las oficinas o espacios en los que se deseen integrar la climatización en diferentes sistemas domóticos como KNX o Z-Wave.

3. ¿Cómo afectará a los clientes el nuevo plan de ahorro energético?

Dependerá de la seriedad de las inspecciones y sanciones. Pocos son conscientes de ello, pero desde el 2007 tenemos un Reglamento de instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuyo cumplimiento podría generar ahorros mucho mayores que los que se ha propuesto el Gobierno. Pero la falta de mecanismos de control de su cumplimiento hace que no funcione.

Si se cumpliera el RITE, no sería necesario el esfuerzo exigido por el Decreto y la falta de confort que estamos obligados a asumir ahora.

Lo que está claro es que muchas empresas tendrán que invertir en soluciones que les faciliten el cumplimiento de la nueva normativa. Puede resultar complejo para la economía de una pyme, por ejemplo. Por suerte, existen soluciones como Aidoo que permiten añadir un elemento de control a un equipo de climatización desde 174€.

4. ¿Y cómo mejorará Aidoo la experiencia que deberán cambiar las empresas para adaptarse a la ley?

Aidoo permite hacer programaciones horarias para que los equipos de climatización trabajen a una temperatura concreta durante el día, así como limitar una temperatura máxima y mínima para evitar que se cambie la temperatura demandada desde el mando del equipo, por ejemplo. Estas limitaciones se programan desde el móvil o desde un ordenador y se aplican de forma automática durante las fechas elegidas, por lo que el cumplimiento del decreto se hace fácil.

En el caso de no haberlo programado, también permite comprobar el funcionamiento de los equipos desde cualquier parte del mundo, por lo que los responsables de las empresas podrán asegurarse en todo momento de que los equipos de sus locales comerciales u oficinas están funcionando a la temperatura exigida.

Es un claro ejemplo de lo que permite la tecnología: hace fácil lo que, en principio, puede ser un problema.

5. ¿De qué otra manera ayudáis desde Airzone a fomentar el ahorro energético?

El ahorro energético es, junto el logro del confort, nuestro mayor objetivo. Por ello, desde Airzone, además de Aidoo, hemos desarrollado otras soluciones que disminuyen el consumo de un equipo de climatización hasta un 63 %. Son soluciones que hacen que los equipos de aire acondicionado y calefacción trabajen de la forma más eficiente posible sin que ningún usuario se vea obligado a renunciar al confort. Este ahorro energético no solo beneficia al planeta, sino también a la economía de los usuarios, ya que, lógicamente, se traduce en un importante ahorro en la factura de la luz.

6. ¿Qué horizonte percibís en el mundo empresarial con la entrada en vigor de la nueva ley?

Puesto que las exigencias del cumplimiento del nuevo decreto prevén ser serias, creemos que puede ser un gran momento para que el mundo de las tecnologías demuestre todo lo que puede hacer no solo por la calidad de vida del ser humano, sino también por el medioambiente.

Es momento de defender una postura positiva del uso de las tecnologías más innovadoras, ya que son las aliadas para conseguir el mundo que queremos; avanzado y moderno, pero consciente y consecuente.

Por lo tanto, creemos que las empresas tecnológicas tienen ahora la responsabilidad de aportar y demostrar; y el resto de los gremios, de aplicar las innovaciones que le permitan cumplir con la nueva ley, no por el hecho de serlo, sino por el motivo de fondo por el que surge.

artículos relacionados

La tendencia que sorprende al sector: ¿qué es el...

El cliente de la era digital exige una comunicación bidireccional, única, directa y personalizada con contenidos de valor.

CaixaBank da un giro de 180º en su sistema...

La entidad bancaria ha integrado herramientas de inteligencia artificial para medir la satisfacción del cliente a tiempo real.

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Directorio de empresas