Para aumentar la confianza de sus donantes, la ONG española it-willbe.org está utilizando la tecnología IBM Blockchain a través de la plataforma creada por el desarrollador de software Comgo.io y que se encuentra disponible online como servicio en la nube de IBM.

Mediante esta solución tecnológica los donantes de este proyecto, que ayuda a 200 niños sin hogar de la India, pueden seguir los hitos de los procesos en tiempo real. Por ejemplo, en el caso de contribuciones con productos de alimentación, permite que los responsables de aprobar los procesos (como el dueño del supermercado o un profesor) verifiquen a través del móvil o con una fotografía incluida en el sistema, que los niños hayan recibido los artículos.

Además, la plataforma posibilita que los donantes conozcan el trabajo de la ONG en todas las dimensiones, generando mayor empatía. Adicionalmente, otra de las ventajas para la organización es la disminución de los costes en el cumplimiento con las auditorias, pues los informes son automáticos e inmediatos.

Cabe mencionar que la confianza es un factor vital que impulsa las donaciones. En 2016, la ausencia de este intangible generó que el 56% de los españoles dejaran de donar, según la Asociación Española de Fundraising (AEFr). Asimismo, a partir del Barómetro Edelman, la confianza en las ONGs cayó 10 puntos a nivel mundial en 2017. Frente a este panorama, esta propuesta tecnológica busca paliar esta opacidad para que el donante y los auditores conozcan de manera fiable y transparente la labor de la organización.

En opinión de Arancha Martínez, fundadora de it-willbe.org, “para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario innovar y replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar soluciones que permitan a las ONGs cumplir con su misión. It-willbe.org está convencida de que el cambio es posible y apoya proyectos de cooperación de alto impacto social previsible, en distintos estados de India y próximamente en países adscritos a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)”. 

Por su parte, Manuel Hurtado, fundador de Comgo.io, consciente de que no solo las organizaciones sociales pueden aprovechar la tecnología blockchain para mejorar la sociedad, sostiene: “En Comgo.io estamos trabajando en paralelo en prototipos para trazar los procesos en otros sectores del bien común como son la producción y distribución de medicinas, que evitaría la venta fraudulenta en Internet; la supervisión de la cadena alimenticia para evitar fraudes e intoxicaciones y la protección de derechos de autor y de propiedad intelectual que estimulen la creación cultural”.

El aumento de la aplicación de tendencias tecnológicas en este sector permitirá fortalecer objetivos y mejorar de manera continua los retos en favor de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here