Tecnología al servicio de las personas

Ofrecer experiencias accesibles en todos los aspectos de la vida es esencial. Es por ello que las áreas de colaboración del nuevo acuerdo de Amazon y Grupo social ONCE incluyen el desarrollo de skills para Alexa, el acceso al contenido de Audible e iniciativas de accesibilidad y empleo para las personas ciegas.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar la accesibilidad universal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, poniendo la tecnología al servicio de las personas ciegas para que puedan conseguir su autonomía personal y lograr su plena inclusión en el ámbito social y laboral.

A través de este acuerdo ambas entidades se comprometen a desarrollar, promover y fomentar el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas y tiflotécnicas (dirigidas a personas ciegas), además de invertir en formación, investigación y desarrollo, asesoramiento y recursos para usuarios.

Las posibles áreas de colaboración entre Amazon y el Grupo Social ONCE incluyen el desarrollo de skills de Alexa para facilitar a las personas ciegas el acceso a través de la voz a contenidos y servicios proporcionados por la ONCE o terceros, la mejora de la accesibilidad, navegación y usabilidad las páginas web de Amazon y el despliegue de aplicaciones y servicios en la nube a través de Amazon Web Services (AWS). En la actualidad ya están disponibles dos skills para Alexa: Actividades ONCE, destinada a consultar las actividades de animación socioculturales disponibles en los centros y Voluntariado ONCE, que permite a las personas afiliadas a la ONCE solicitar el servicio de voluntariado.

Igualmente, bajo este acuerdo se podría trabajar en proyectos conjuntos de I+D donde se potencie la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, así como la difusión y uso de Audible, servicio que incluye contenidos de audio-entretenimiento tales como audiolibros y podcasts. En esa misma línea, también se trabajará en la potenciación del ámbito de la audiodescripción de soportes para personas ciegas.

Por último, este acuerdo entre Amazon y el Grupo Social ONCE también contempla la posible contratación de personas con discapacidad a través del intercambio de ofertas de empleo y candidatos, así como el fomento de las compras responsables y la colaboración en proyectos de “última milla”.

Imágenes del artículo: Nicolas J Leclercq, Unsplash