Veridas, empresa española especializada en identidad digital y biometría, ha puesto a disposición de la Guardia Civil su sistema de acceso biométrico facial para optimizar la entrada de 8.000 personas al acto de la Jura de Bandera por parte de los alumnos de la 128 Promoción de Acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil -uno de los actos más importantes del año-, celebrado el pasado 31 de marzo en la Academia de Baeza. Gracias a su tecnología, Veridas ha posibilitado un proceso de identificación rápido y seguro de los asistentes, respetando su privacidad.
Más de 8.000 asistentes han logrado acceder al recinto de una forma rápida y eficaz a través de los lectores faciales situados en la entrada del centro. Estos tienen la capacidad de reconocer la identidad de cada persona mediante un reconocimiento facial muy apreciado por los asistentes, dada su facilidad de uso. La biometría facial aumenta la eficiencia y seguridad en los controles de entrada y hace más sencillo el registro y seguimiento de los asistentes.
Un registro rápido y autónomo
Para hacer uso del sistema, los asistentes debían acceder a un enlace web y hacerse un selfi para que el sistema pudiera reconocer su rostro en el momento del acceso. La tecnología de Veridas convierte cada imagen en un vector biométrico irreversible que no se puede utilizar para recrear la foto original, ni puede ser operado por ningún otro sistema, lo que lo convierte en una credencial de acceso robusta, segura y muy cómoda de utilizar para el usuario. Además, es un proceso que garantiza en todo momento la privacidad y protege los datos de acuerdo con la normativa vigente.
Veridas colabora de manera activa en varios proyectos con la Guardia Civil destinados a contribuir a la digitalización y mejora de la institución a través de la biometría. La tecnología de la empresa navarra ha realizado más de 5 millones de accesos en 2023 hasta el momento, con proyectos destacados como el acceso a estadios de fútbol de primera división.
“La Guardia Civil ya sabe lo que es trabajar con Veridas. No hay mejor ejemplo para demostrar que nuestra tecnología biométrica es segura. Si la Guardia Civil confía, es que es segura. La clave de nuestro sistema está en su eficiencia en materia de protección de datos. En este caso, ha permitido garantizar que las personas que accedían al recinto eran aquellas que previamente se habían registrado de manera oficial. Es un placer haber formado parte del acto de juramento de la Guardia Civil y es todo un honor que una institución de este calibre confíe en nuestra tecnología”, sostiene Eduardo Azanza, CEO de Veridas.
«Es un sistema mucho más eficiente en términos de protección de datos. Además, la tecnología de Veridas nos da muchas más garantías de seguridad. Con ella, sabemos que las personas que están accediendo se han registrado previamente», sostiene el Comandante Rizo, DPO de la Guardia Civil.