InicioDestacadasLa tecnología al servicio de los empleados: 6 formas de mejorar la...

La tecnología al servicio de los empleados: 6 formas de mejorar la employee experience

La pandemia supuso un terremoto a nivel laboral para todas las empresas. Los avances tecnológicos y las nuevas demandas de los empleados han provocado un nuevo escenario, por lo que las empresas han integrado nuevas aplicaciones que beneficien a los miembros de la organización. Por ello, la tecnología está siendo utilizada para mejorar la employee experience y retener el talento de las empresas, uno de los grandes retos de este año respecto a cómo lograr el compromiso de los empleados.

Debido a la importancia de este panorama laboral marcado por lo digital, El Mañana ha hecho una lista con las seis formas de utilizar la tecnología en las empresas para mejorar el rendimiento y la salud laboral de los empleados:

1. Las encuestas digitales de satisfacción 

Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas pueden recopilar comentarios de la fuerza laboral. Esto permite que se cree la tendencia de comentarios agregados a lo largo del tiempo que funcionan para medir la employee experience. Gracias a esta información, se puede guiar al empleado y realizar los cambios que sean necesarios.

Además, también te puede indicar qué aspectos se pueden mejorar dentro de la organización o del departamento, ya que el feedback del empleado se tiene en cuenta para invertir en su propia mejora de rendimiento.

2. Formaciones online

Formar a los empleados para que su desempeño sea lo más óptimo posible es un reto al que todas las empresas se enfrentan. Con el uso de la tecnología se pueden combinar estrategias e implementar cambios organizativos, políticos y culturales. De esta forma, el propio empleado se verá mejor así mismo al realizar mejor su trabajo, además de que siente que crece personal y laboralmente dentro de la empresa gracias a formaciones. Además, al ser online la flexibilidad es mayor y hace que el empleado se sienta más cómodo.

3. Incrementar la comunicación e integración digital

Las comunicaciones dentro de las empresas siempre serán una manera de mantener contentos a los empleados. Por ello, fomentar la interacción mediante los medios digitales resultará un elemento de gran valor. En este caso, la omnicanalidad ha supuesto un gran avance, ya que permite que los empleados puedan comunicarse por distintas vías, al igual que lo podrán hacer con los clientes. La comunicación interna es fundamental, por lo que un buen líder debe saber cómo coordinar a los diferentes departamentos de la empresa para que logren desarrollar la mejor CX posible. Por ello, es importante conocer las cualidades más importantes del liderazgo corporativo.

4. Fomentar la investigación de mercado 

Actualmente, hay herramientas que pueden ayudar a que los empleados se interesen en profundizar en la investigación de los mercados financieros. De esta forma, tendrán mayor poder de participación respecto a las potenciales inversiones que se realicen. Esta participación hace que el empleado se sienta parte de la organización ya que tiene mayor poder de decisión. Por ello, el compromiso, la responsabilidad y la identidad de los empleados hacia la organización hará que ambos funcionen en la misma dirección.

5. La cooperación laboral es clave

El trabajo en equipo siempre es un factor decisivo para que toda organización funcione bien. Herramientas como Stack, Microsoft Teams y SAP son las más utilizadas y las preferidas para fomentar la cooperación en el ambiente laboral.

Si bien el trabajo remoto, en cierta parte, no permite que las relaciones laborales funcionen igual que de modo presencial, estas herramientas permiten comunicarse de manera online, por lo que funcionan como espacios donde los empleados encuentran un lugar en común para promover soluciones, coordinarse y establecer vínculos. Para ello, también es necesario saber cómo liderar a los diferentes departamentos de en remoto. 

6. Optimización de autoservicios 

Los autoservicios proporcionan un ahorro de tiempo significativo que los empleados utilizan regularmente. La empresa debe ser consciente de este esfuerzo y premiarlo para incentivarlo, lo que logrará tener mejores funciones dentro de la empresa, lo que establece mayor seguridad y transparencia.

artículos relacionados

La tecnología mejora el bienestar en el trabajo: el...

Un nuevo proyecto usa la tecnología de inteligencia artificial y big data para mejorar el bienestar laboral y reducir posibles lesiones en el trabajo.

Talkdesk, elegido como solución de centro de contacto de...

El pionero en sistemas de carga de vehículos eléctricos se embarca en la transformación digital para generar una mejor experiencia del cliente.

La nueva investigación de Infobip desvela el dominio de...

Las interacciones de WhatsApp han crecido un 80% en la primera mitad de 2022 y el 99% de las interacciones de atención al cliente y chatbot ya se realizan en este canal.

Directorio de empresas