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6 tecnologías que mejoran la experiencia de cliente

La experiencia de cliente tiene mucho que ver con la tecnología a día de hoy. Las experiencias omnicanal están a la orden del día, por lo que contar con una estructura tecnológica avanzada hará maravillas a ojos de los consumidores. Y no será porque se sorprendan por un servicio deslumbrante, sino porque no habrá fricción, ni problemas técnicos.

Todo el proceso será fluido y sin problemas. Impecable. Lo que dejará una sensación de satisfacción que les animará a repetir. Y es que una tecnología anticuada puede crear verdaderos problemas en lo que respecta a la customer experience.

Una manera de prevenirlo es estar al día sobre las novedades que se están implementando en el sector de la experiencia de cliente. Este impulso perfeccionista es especialmente útil cuando puedes conocer de primera mano aquellas que realmente sí serán efectivas en tu negocio. Una manera de lograrlo es acudiendo a los Business Dating que organiza Contact Center Hub.

Así, en una sola mañana, podrás conocer los servicios más novedosos para impulsar la customer experience de tu negocio mediante reuniones de unos 20 minutos. En ellas, proveedores seleccionados especialmente para ti podrán explicarte cómo mejorar tu CX con las innovaciones más eficaces del sector. Esta cita se presenta como una oportunidad única para inspirarte, reciclarte y aprender sobre las tendencias tecnológicas de la experiencia de cliente.

Si te gustaría participar en una de estas jornadas, tenemos dos fechas para ti este otoño: los días 19 y 20 de octubre. Al tratarse de un evento exclusivo, en el que los futuros business match se eligen al detalle, el aforo es limitado, ¡así que no olvides solicitar tu plaza! Puedes hacerlo a través de este formulario.

Pero si estas fechas no acaban de encajar en tu calendario y deseas saber qué tecnologías impulsarán la experiencia de cliente en 2023, aquí te contamos las más importantes y su efecto en tu relación con los consumidores.

6 tecnologías para mejorar tu experiencia de cliente en 2023

Plataformas omnicanal

Las expectativas de los consumidores en lo que se refiere a la experiencia de cliente ha cambiado considerablemente. Especialmente con la irrupción de Internet y las redes sociales en nuestra vida. Ahora la llamada de teléfono o incluso el email han sido desplazados en favor del contacto a través de las redes sociales. Y en ellas se espera un grado de inmediatez alto y también de flexibilidad.

Con tantos puntos de contacto de las personas con las marcas, que pueden ser simultáneos o no, se espera una experiencia fluida y rápida. Y esto pasa por no tener que repetir información en todas las ocasiones, y en su lugar, hacer que el cliente se sienta valorado y escuchado. Para ello, implementar una plataforma omnicanal puede tener muchos beneficios. Si sientes curiosidad por cómo algunas startups están sacando provecho de esta estrategia, te dejamos esta amena charla para que entiendas mejor el potencial que tiene.

Soluciones basadas en la nube

Según IDC España, la nube o cloud permite democratizar el acceso a la tecnología para todo tipo de organizaciones. Con ello, consiguen un mayor grado de automatización en sus procesos y una mayor facilidad para cambiar las estructuras de estas organizaciones. Esta tecnología, incluída la nube híbrida, ofrece la posibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades del sector de una manera ágil y resiliente.

Otra razón a favor de la adaptación de tecnologías cloud es la mejora de la experiencia de los empleados. A esa agilidad y automatización se le suma la flexibilidad para poder realizar su trabajo desde cualquier lugar, siempre y cuando dispongan de conexión a Internet.

El potencial de la nube para mejorar la experiencia de cliente es enorme y la única manera de descubrirlo es abrazar el cambio e impulsar tu CX con la tecnología más adecuada a tus necesidades.

Customer data management

La customer data management (CDM) o gestión de datos de cliente es el término con el que se designa al conjunto de estrategias, herramientas y procesos empleados para el uso y manejo de los datos de los clientes.

El principal objetivo es transformar ese big data en perfiles más detallados e insights que ayuden a los equipos de ventas, marketing o experiencia de cliente a crear relaciones más positivas con los clientes. Con una buena gestión de todos esos datos, la empresa comprenderá mejor las necesidades de los clientes y podrá crear estrategias más efectivas para cada punto del customer journey.

La era del dato ha llegado y las empresas que deseen triunfar en esta economía de constante evolución deberán virar hacia estrategias data-driven.

Inteligencia artificial para una CX más eficiente y rentable

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una tecnología básica para optimizar los procesos y rentabilizar los negocios. Aplicada junto con el Big Data, permite una gestión más eficiente de la información de los clientes a la vez que prioriza mejor el trabajo de los agentes, por ejemplo. Si la unimos al machine learning y al procesamiento de lenguaje natural, podemos ver que los chatbots y los asistentes virtuales supone un rasgo diferencial en la experiencia de los usuarios.

Su impacto en la customer experience es cada vez mayor y las consecuencias de una inversión inicial son las de un mayor conocimiento interno del funcionamiento la empresa, nuevas posibilidades de optimización y una profunda conciencia de las necesidades de los clientes.

Chatbots y asistentes virtuales que potencien el autoservicio

Hay clientes que desean resolver sus dudas o incidencias de una manera autónoma, si es posible. Poner a su disposición herramientas que les permitan encontrar soluciones de manera rápida, efectiva e inmediata suma puntos en la escala de una gran experiencia de cliente.

Aquí, contar con asistentes virtuales como los chatbots, se ha convertido en un must-have. Su aplicación ayudará a los equipos de experiencia de cliente a ser más ágiles y generar valor allí donde realmente son necesarios. Como ves, los beneficios no son solo para esas personas que prefieren el DIY, también repercuten en la empresa y en el resto de clientes, que obtienen mejor atención personalizada cuando la solicitan. El resultado final: más clientes satisfechos.

Realidad aumentada y realidad virtual

El metaverso es quizás el término de moda y con el que más se relaciona la realidad virtual ahora mismo. Y aunque es cierto que este es un fenómeno emergente, el de la realidad aumentada está más establecido, especialmente en el caso del retail. Con estas tecnologías, los usuarios pueden explorar una compra antes de llevarla a cabo, comprobando de una manera más directa si el producto cumplirá con sus expectativas. ¡Incluso se está explorando su utilidad en experiencias de live shopping! La unión de los físico y lo digital está más presente que nunca.

Tecnologías de identificación y autenticación

La seguridad de la información, especialmente ahora que millones de gestiones se realizan en el plano digital, es fundamental para la confianza de los clientes. Contar con tecnologías que permitan identificar y autenticar a cada individuo refuerza la sensación de protección y calidad, a la vez que garantiza a las empresas que la persona que accede es su verdadero cliente.

Un buen ejemplo de ello es la irrupción de tecnologías biométricas para autenticar a los usuarios de un producto digital. Ofrecer este nivel de seguridad es sinónimo de calidad y de cuidado para con los clientes.

Apúntate al próximo Business Dating y descubre cómo estas tecnologías podrían tener aplicación directa en tu negocio. Inspírate y aprende sobre los nuevos horizontes tecnológicos que te ayudarán a poner al cliente en el centro de tu estrategia de negocio. ¡Te esperamos los días 19 y 20 de octubre en Madrid!

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