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La tecnología al servicio de la belleza

[Autor: Miguel de Soria, Marketing y PR Manager Anway Iberia]

Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), el consumo de productos de cosmética en España creció en 2018 por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 6.954 millones de euros. Esta cifra sitúa a España como el quinto mercado europeo de productos de belleza, con un consumo per cápita de 150€/año.

Un mercado altamente competitivo como el de la belleza no es ajeno a la digitalización, aunque una gran mayoría de las ventas en este sector siguen produciéndos en un entorno físico. Este escenario supone un reto aún mayor para las empresas de venta directa, cuyo modelo de negocio no permite un contacto con el producto y una estrategia de «sampling» como la que ofrecen los negocios físicos tradicionales.

Amway, quiere transformar la experiencia de compra de sus distribuidores y clientes apostando por el uso de la realidad aumentada y la inteligencia artificial para ofrecer un servicio holístico. Esta apuesta por la innovación viene liderada por la marca de belleza
Artistry. Siendo el testeo de productos cosméticos una parte esencial de la purchase experience en este sector, Amway lanzó recientemente «Artistry Belleza Virtual», una app que aúna la última tecnología en términos de servicio y experiencia.

Realidad aumentada y reconocimiento facial

La realidad aumentada es una tecnología que se popularizó a nivel masivo gracias a los filtros utilizados por aplicaciones como Snapchat o Instagram. Más allá de su uso lúdico, esta tecnología ofrece infinidad de posibilidades en el sector cosmético, permitiendo digitalmente aplicar numerosos productos de belleza sobre el rostro. Amway, que cuenta con un porfolio de alrededor 450 referencias, ha encontrado en esta aplicación un facilitador en la prescripción y la compra de cosméticos ya que permite probar en tiempo real infinidad de combinaciones.

A través de una interfaz altamente intuitiva, la tecnología de reconocimiento facial de la app ‘Artistry Belleza Virtual’ localiza y mapea las características del rostro del usuario. Posteriormente, la tecnología de realidad aumentada combinará imágenes creadas digitalmente con instantáneas capturadas por la cámara creando una imagen «aumentada» con los productos seleccionados en la pantalla.

Consciente del componente social de la compra en belleza, la aplicación permite capturar y compartir la imagen generada inmediatamente en redes sociales o guardar la instantánea en el teléfono para poder reenviarla posteriormente a contactos seleccionados.

Recomendaciones personalizadas

Además del testeo de productos, la aplicación aplica una tercera técnica llamada Image Analysis, centrada en la prescripción de productos del cuidado de la piel. Este método detecta y cuantifica digitalmente aspectos predefinidos en una imagen como, por ejemplo, el recuento y medición de las líneas de expresión o la visibilidad de las arrugas.

A través de un simple selfie, la aplicación analiza el estado de la piel, otorgándole una puntuación específica, basada en el análisis de aspectos como imperfecciones, arrugas, textura y ojeras. Posteriormente, el usuario deberá contestar un breve cuestionario para evaluar de forma rápida y exacta las necesidades del rostro. La aplicación combina entonces las puntuaciones del selfie y las respuestas al cuestionario, ofreciendo al cliente una rutina personalizada de cuidado de la piel.

La experiencia de compra se simplifica al poder adquirir los productos sin salir de la aplicación. Tanto para el maquillaje como para el cuidado de la piel, al tocar un producto en la aplicación se vincula directamente a la página de Amway dentro de la aplicación. A partir de ahí, el proceso es el mismo que en el e-commerce de Amway: inicio sesión, agregar al carrito y finalizar la compra.

Esta experiencia de compra no termina cuando el cliente adquiere los productos deseados. Tras el pedido, se activa un avanzado sistema de seguimiento y soporte para nuestros distribuidores y clientes finales, capitaneado por un centro de atención al cliente puntero.

Smart shopping, la nueva frontera

La transformación digital de Amway alcanzará un nuevo punto de inflexión en los próximos
meses con el lanzamiento de la nueva web de la compañía. El objetivo de Amway con esta optimización es el capacitar a sus distribuidores y clientes con una herramienta de e-commerce de última generación que ayude y facilite todos los procesos derivados de la compra del producto.

Con esta nueva web, se simplificará el proceso por el que los clientes pueden comprar online con nuevas funciones como: gestión del pedido effortless, disponibilidad de stock en tiempo real, descuentos personalizados y un proceso de devolución más sencillo e intuitivo donde se podrá rastrear el estado desde la propia página. La nueva web de Amway será una herramienta online que hará de la gestión de las compras y pedidos una experiencia más fluida e inteligente.

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