fbpx
InicioActualidadTecnologías innovadoras para la Administración Pública

Tecnologías innovadoras para la Administración Pública

El Sector Público es uno de los grandes inversores en sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. La función de esta inversión es clara: conseguir una Administración más ágil de cara a los ciudadanos.

Con el objetivo de poner de manifiesto todas las capacidades que las tecnologías más avanzadas ofrecen al Sector Público andaluz, Oracle ha celebrado en Sevilla el evento «Andalucía South Summit, Nuevas Tendencias en Innovación Tecnológica en el Sector Público».

“La Administración Pública española en general, y la andaluza en particular, han mostrado una gran capacidad para incorporar tecnología al servicio de los ciudadanos”, ha comentado Begoña Sanz, directora de ventas para el Sector Público de Oracle España.Pero ahora nos encontramos al filo de una nueva revolución tecnológica. La transformación digital se basa en elementos como la nube, blockchain, inteligencia artificial y machine learning. Estos son los nuevos desafíos para la Administración”.

Ante los diversos asistentes al evento, directivos y especialistas de la empresa se ha ido desgranando cómo las tecnologías más avanzadas pueden ayudar al Sector Público a desarrollar una e-administración mucho más eficiente, facilitando la interacción y la gestión de trámites por parte de los ciudadanos.

Así, Enrique Martín, director de preventa de tecnología en Oracle, ha explicado la estrategia de la compañía para desplegar y ofrecer soluciones en la nube, desde aplicaciones de gestión a servicios de infraestructura, de un modo integrado y seguro. Otras presentaciones han incluido temas como el impacto de la nueva normativa de protección de datos (RGPD) en los procesos de transformación digital, el uso de chatbots dotados con IA, las técnicas de procesamiento de lenguaje natural, el big data y machine learning, en el desarrollo de nuevos servicios y canales de información, o las ventajas de las plataformas analíticas con capacidades de tratamiento y visualización de datos.

Casos de éxito en Andalucía

El evento también ha contado con la participación de especialistas del propio Sector Público Andaluz, quienes han presentado algunos casos de éxito notables utilizando tecnologías avanzadas. Francisco Silveira García, jefe de servicio de Sistemas de Información de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha expuesto el caso de la “Transformación Digital en Educación: el camino a la movilidad”.

El mencionado experto, que dirige desde hace una década diferentes proyectos relacionados con la transformación digital de la gestión de los empleados docentes y la ciudadanía en el ámbito de los centros educativos impulsando la administración electrónica y la movilidad, ha centrado su discurso en el sistema de información Séneca como plataforma de big data que permite adquirir conocimientos del alumno para hacer un seguimiento, así como la introducción de nuevos canales de interacción a través de dispositivos móviles.

De igual manera, Alberto Ramiro, responsable del Servicio de Operación del Servicio Andaluz de Salud, ha desarrollado el caso de la “Dispensación electrónica en Andalucía”, y Manuel Escobar Montes, del Gabinete de Desarrollo de Infraestructuras Software de la Dirección General de Política Digital de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha expuesto el caso de GUIA: Transformación digital en la gestión de identidades en la Junta de Andalucía «.

artículos relacionados

Joinup y emovili impulsarán la movilidad eléctrica en el...

La colaboración entre ambas compañías trata de impulsar el salto a taxi eléctrico por parte de sus conductores, ofreciendo acceso a puntos de recarga en domicilios e instalaciones.

5 estrategias clave para mejorar la atención al cliente...

El 80 % de los consumidores están dispuestos a ser clientes de empresas tras una mala experiencia si el servicio de atención es excelente.

El enorme impacto de la IA generativa en los...

¿Cómo ayuda la IA generativa al potencial de los equipos de ventas y la atención al cliente? Nuestro último Learning Experience disipó muchas dudas al respecto

Guía de Empresas