fbpx
InicioActualidadMobile World Congress de Barcelona: 4 apuntes sobre las telecomunicaciones

Mobile World Congress de Barcelona: 4 apuntes sobre las telecomunicaciones

Una de las conclusiones del Mobile World Congress indica la importancia de la adopción de la inteligencia artificial generativa

En el marco del Mobile World Congress en Barcelona, uno de los eventos más importantes dentro del ámbito de las telecomunicaciones, se están desvelando importantes avances tecnológicos que buscan transformar el futuro de la conectividad.

Desde las instalaciones del congreso, expertos en tecnología y líderes de la industria se han sumado para presenciar y participar en discusiones sobre los últimos desarrollos en dispositivos móviles, redes 5G, inteligencia artificial aplicada, Internet de las Cosas y mucho más

Por todo ello, la consultora Boston Consulting Group ha compartido cuatro reflexiones esenciales que delinean el panorama emergente en este campo.

Triple beneficio en la sostenibilidad

En primer lugar se destaca la capacidad de las compañías de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia de otros sectores, reduciendo así su propio consumo de energía y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero. Según BCG, esto podría representar una reducción de aproximadamente 10 gigatoneladas de CO2, lo que equivale al 15% de las emisiones globales proyectadas para 2030.

telecomunicaciones

Índice de sostenibilidad en telecomunicaciones

Por otro lado, BCG señala un avance significativo en la puntuación global del sector en términos de sostenibilidad, con un aumento de 9 puntos con respecto al año anterior. Además, resalta un progreso en aspectos como la transparencia y la frecuencia de los informes de los operadores de telecomunicaciones, que han mejorado en 14 puntos. Por último, se destaca el esfuerzo del sector en la reducción de sus emisiones directas e indirectas, especialmente en relación con la relación emisiones/trafico.

Plan de cero emisiones

El informe aborda la creciente preocupación por las emisiones de CO2 en la industria de los semiconductores, a raíz de las tendencias en la fabricación de chips. Se insta a las empresas del sector a adoptar de manera urgente planes para reducir estas emisiones y se examinan varios escenarios posibles hasta 2050, ofreciendo una hoja de ruta para soluciones viables de reducción, en línea con los objetivos climáticos globales.

Impacto de la IA generativa

Por último, otra de las conclusiones del Mobile World Congress indica la importancia de que las empresas sigan el ejemplo de las grandes compañías tecnológicas, que desde hace tiempo han estado implementando innovaciones internas como primer paso hacia la adopción de la inteligencia artificial generativa. BCG calcula que estas mejoras en el desarrollo de software podrían aumentar la productividad entre un 30% y un 50%, lo que conllevaría un significativo ahorro de costes.

Creditos: Mohamed_hassan en pixabay - ar130405 en pixabay

artículos relacionados

¿Qué sucede realmente con los leads que no se...

En el vasto océano de las ventas B2C, donde cada lead podría ser el próximo gran cliente, perder un solo contacto puede ser el equivalente a despedirse de una oportunidad de oro.

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Guía de Empresas