Telefónica tecnología nube IBM

Telefónica ha realizado una fuerte apuesta por una arquitectura híbrida multicloud para alojar sus aplicaciones de negocio. Para ello, ha anunciado el despliegue de una nueva plataforma desarrollada sobre Red Hat OpenShift, con el objetivo de lograr mayor flexibilidad e independencia. Por ello, Telefónica también ha apostado por la tecnología de nube híbrida de IBM.

La colaboración entre las tres compañías conforma una nueva plataforma de contenedores, en la cual ya están migrando y evolucionando aplicaciones que dan soporte a Telefónica España. Además, la compañía podrá seguir desarrollando nuevos servicios que pronto saldrán a la luz para dar soporte a sus clientes. Para comprender este movimiento, hay que tener en cuenta que las áreas tecnológicas que más están creciendo en inversión son cloud, seguridad y movilidad.

La plataforma Kubernetes empresarial Red Hat OpenShift ofrece a Telefónica diversas ventajas de portabilidad e independencia de la infraestructura, lo que permite operar cargas más ligeras, mejorar el aprovechamiento de las capacidades de cómputo disponibles y soportar nuevas aplicaciones que puedan desarrollarse para ser desplegadas en el entorno de la nube más conveniente en cada momento.

El uso de esta tecnología por parte de Telefónica refuerza su apuesta por los contenedores, iniciada con el servicio Cloud Garden, con el objetivo de ofrecer a sus clientes empresariales una solución de servicios desarrollada sobre Red Hat Openshift que se adapte a sus necesidades.

El futuro pasa porque esta arquitectura híbrida se extienda a aquellos entornos donde Telefónica aloja sus servicios de negocio, ya sea desde sus propios centros de datos, en las cloud públicas o en el edge.

El enfoque de nube híbrida expandida tomado por Telefónica se produce cuando nuevas cifras destacan un cambio de muchas empresas globales en el uso de una sola nube. De acuerdo con los resultados del último informe de nube híbrida del IBM Institute of Business Value, se ha producido un cambio drástico en las necesidades comerciales, ya que solo el 3% de los encuestados globales usaron una sola nube privada o pública en 2021, en comparación con el 29% en 2019, estableciéndose la nube híbrida como la arquitectura de TI dominante. Además, según otro estudio de IBM cada vez más empresas apuestan por la adopción de la nube.

Las claves de la colaboración

“Con este acuerdo estamos trasladando a los clientes el beneficio de dos tecnologías (el software de contenedores y la nube híbrida) cuyo uso creemos que explosionará en los próximos años, entre otras cosas por el cambio que se ha producido en la forma de trabajar y que ha impulsado el uso de la nube, agilizando los procesos de computación y gestión que tengan que realizar grandes empresas y administraciones públicas”, ha señalado Fidel Fernández, director de tecnología y transformación TI en Telefónica España.

“La nube híbrida se está convirtiendo en una fuerte impulsora de la competitividad empresarial y es el componente clave para que compañías tan innovadoras como Telefónica puedan incrementar la velocidad, amplitud y la profundidad de sus cambios. La razón es que este tipo de cloud elimina complejidad, dispersión y heterogeneidad de los entornos”, afirma Adolfo Hernandez, IBM account general manager para el Grupo Telefónica.

«La apuesta de Telefónica por una plataforma de nube híbrida abierta como Red Hat OpenShift, le permitirá desplegar ahora y en el futuro toda la potencia de este entorno, proporcionando la flexibilidad necesaria para adaptarse la evolución de las necesidades de negocio. Red Hat Openshift, la plataforma empresarial líder de Kubernetes, ayuda a acelerar el desarrollo de aplicaciones para traer la innovación open source empresarial al mercado mas rápido”, asegura Julia Bernal, directora general de España y Portugal en Red Hat.

Este lanzamiento se une a otros proyectos desarrollos llevados a cabo gracias a la colaboración entre Telefónica, la tecnología de nube híbrida de IBM y Red Hat, que ha venido creciendo a lo largo del ultimo año. Juntos, Telefónica lanzó Cloud Garden 2.0 para ayudar a los clientes a desarrollar y llevar al mercado aplicaciones de nueva generación, y su primera plataforma de red core, nativa en la nube, para impulsar la transformación de negocios de todas las industrias.

 

Imágenes del artículo: Robynne Hu , Unsplash