fbpx
InicioActualidadTelefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con tecnología 5G

Telefónica conectará dispositivos IoT vía satélite con tecnología 5G

Telefónica, a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), y Sateliot, operador de telecomunicaciones vía satélite, colaboran en el desarrollo de un innovador servicio de conectividad con tecnología 5G NB-IoT dual en el que se integrarán la nueva red satelital de Sateliot con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech para ofrecer conectividad IoT donde el cliente precise, incluyendo cobertura marítima.

El objetivo es complementar la propuesta de valor de Telefónica Tech con un servicio satelital global mediante constelaciones de órbita baja (LEO, Low Earth Orbit)) para dar conectividad 5G NB-IoT. Estas constelaciones orbitan a una altura de entre 500 y 1.000 kilómetros, mucho menor que los tradicionales satélites geoestacionarios. Asimismo, al ser compatible con los estándares de 3GPP, permitirá que los dispositivos NB-IoT se conecten de forma transparente tanto a las actuales redes terrestres como a la nueva red satelital.

La arquitectura diseñada por Telefónica Tech, TGS y Sateliot integra de forma nativa la red satelital con los nodos de red de Kite, la plataforma de conectividad gestionada IoT desarrollada por Telefónica Tech con la que el cliente puede controlar y monitorizar su parque de líneas en tiempo real y de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de un portal web o mediante APIs.

Este innovador servicio de conectividad 5G vía satélite no requerirá utilizar dispositivos diferentes a los que ya se usan en la conectividad NB-IoT y se prevé que la agricultura, industria naviera, parques eólicos, huertos solares y ganadería sean los sectores más beneficiados por ser los que necesitan cobertura en zonas remotas. Telefónica Tech y TGS tienen previsto iniciar los primeros pilotos pre-comerciales con clientes a finales de este año.

Carlos Carazo, director de tecnología y operaciones de IoT y Big Data en Telefónica Tech, afirma: «En Telefónica Tech seguimos evolucionando nuestro portfolio de conectividad con los servicios más innovadores del mercado. Estamos convencidos de que este tipo de soluciones nos ayudará a consolidarnos como referentes en IoT gracias a nuestra plataforma Kite y a otros proyectos de innovación basados en la virtualización y el despliegue de la red en la cloud. Los accesos de conectividad 5G satelital dan una respuesta basada en estándares a los clientes IoT que requieren total cobertura utilizando los mismos dispositivos NB-IoT que ya tiene la industria».

Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot, asegura: «El propósito de Sateliot es democratizar la conectividad IoT para que esté disponible en todas partes y para todo el mundo, gracias a nuestra constelación de satélites basada en el estándar 5G y con un enfoque único de coste-eficacia con un precio muy inferior al de la conectividad por satélite actual. A través de nuestro programa de acceso temprano a la tecnología (Early Access Program) estamos viendo una demanda del mercado muy importante. La revolución en pocos meses será realidad y esto me hace feliz, ya que un mundo conectado es un mundo mejor».

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas