teletrabajo

Si hace unas semanas hablábamos de la participación de la Asociación CEX en el Foro Iberoamericano de Cámaras de Contact Center, BPO y Experiencia del Cliente, en esta ocasión hablamos sobre uno de los temas debatidos en este encuentro internacional: el teletrabajo.

En la 2ª píldora del Foro Iberoamericano de Cámaras de Contact Center, BPO y Experiencia del Cliente se trató el interesante tema del teletrabajo, donde cada uno de los países invitados explicó cómo han gestionado los equipos de trabajo a distancia, el foco que han puesto en mejorar la experiencia de empleado y su visión sobre si será un nuevo modelo de trabajo que ha venido para quedarse.

Ana Karina Quessep, de la Asociación Colombiana de BPO, lo tiene claro y en Colombia tienen “un marco de trabajo que ahora ya permite esta flexibilidad laboral y, hoy en día, el 80% sigue trabajando en modo remoto”; de hecho, estiman que solo un 30-35% volverá a su puesto en plataforma.

Por parte de España, Íñigo Arribalzaga, presidente de la Asociación CEX, también piensa que “el teletrabajo ha venido para quedarse porque funciona y lo hemos visto. Funciona para los clientes, para nuestros equipos y para las empresas”. Pero ahora mismo están trabajando para dar respuesta a tres retos, que les permitan pasar del ‘modo supervivencia’ al ‘modo consolidación’, ya que, de hecho, más del 80% de las operaciones sigue trabajando a distancia:

1.- Legislación laboral: la primera ley está bastante abierta a la negociación con los representantes sociales y se está trabajando para llegar a un acuerdo razonable para todas las partes.

2.- Seguridad de la información: en el contact center se manejan datos muy sensibles y tenemos que garantizar que la seguridad de los mismos no está comprometida.

3.- Desconexión digital: es otro entorno laboral que necesita tener reglas del juego claras.

Para conocer la opinión de los otros países participantes, representados por Eugenia García Aguirre, de la CANIETI de México; Sebastián Albrisi, de la Cámara Argentina de Centros de Contacto y Fernando Pompei, de la Asociación Brasilera de Teleservicios, no dejes de ver este vídeo:

Imágenes del artículo: Cedida por Asociación CEX