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Las tendencias de redes sociales en 2022

La era digital actual está determinada principalmente por dos factores: el cliente y la inmediatez. Los consumidores quieren que el servicio sea personalizado, rápido y que el canal cumpla sus necesidades. Por ello, las redes sociales se han convertido en una herramienta para conocer mejor a los clientes y ofrecerles las experiencias que demandan en base a unas determinadas tendencias. En este ámbito, el marketing digital tiene cada vez más peso.

La pandemia creó las condiciones para que la gente tomará el control de las marcas durante este y los próximos años. Por ello, Hubspot & Talkwalker han elaborado un estudio sobre cuáles son las principales tendencias de las redes sociales en 2022 que las marcas deben conocer:

1. El predominio de TikTok

Si existe una tendencia casi garantizada según avanza el 2022 es el dominio sostenido de TikTok como red social más importante. La plataforma de videos cortos ha batido récord de descarga, convirtiéndose en la aplicación de referencia para conectarse con los clientes actuales y futuros. ¿A qué se debe esto? La aplicación posee un sistema de propuesta de contenido altamente personalizado gracias a su potente algoritmo. Esto ayuda a las marcas a ganar exposición, atención y conexión con la audiencia indicada. Además, el futuro modelo de comercio electrónico y de monetización que se introducirá próximamente hace que la presencia de las marcas se consolide más aún.

La aparición de #TikTokResumes como funcionalidad que busca aportar más valor a la experiencia de consumidor hace que la marca sea más que una plataforma de entretenimiento. Esta permite que los usuarios publiquen sus currículos y se postulen a puestos de trabajo directamente desde la plataforma. Con más de 3.400 conversaciones en línea y más de 300 millones de visitas en TikTok, este hashtag ha ganado terreno entre las generaciones más jóvenes que desean expresar su originalidad al solicitar un empleo.

Es importante valorar que el contenido de TikTok se difunde regularmente en otras plataformas, lo que demuestra que es un medio con el que los consumidores interactúan a nivel omnicanal y que inspira a otros canales a probar el contenido e igualarlo. Los consumidores se han comprometido por completo y de forma rápida con TikTok, lo que ha llevado a otras plataformas de redes sociales a seguir sus pasos.

2. La pauta en redes sociales mejorará cuando se eliminen las cookies

¿Cuál será el modelo publicitario de las redes sociales en el futuro? Esta cuestión es todavía una incógnita y no tiene una respuesta concreta. Google trabaja para eliminar el seguimiento de las cookies para 2023. Esto significa que las marcas tendrán que aprender a equilibrar la necesidad de ofrecer servicios personalizados con el complimiento de esta nueva norma de privacidad. El futuro sin cookies parece que será un escenario ideal para anunciantes, editoriales y consumidores, pero aquellas organizaciones que hayan obtenido datos personales sin respetar la privacidad del usuario deberán reinventarse.

En este futuro escenario, las redes sociales tienen un papel muy importante. Gracias a ellas, las empresas han llegado a audiencias más grandes e incrementando la conciencia de marca y las interacciones. El año pasado, las plataformas sociales se convirtieron en un foro que permitió a los anunciantes tener contacto con los consumidores de una forma más personal y directa. Por ejemplo, GoPro continuamente organiza campañas de marketing, como la competición «Foto del día», con el objetivo de incrementar la interacción con sus usuarios, mantener la lealtad de los clientes y mostrar la calidad de sus productos, siguiendo las tendencias de las redes sociales.

Como conclusión respecto a esta tendencia, estos puntos serán clave: aprovecha la confianza que ofrece el contenido generado por el usuario, convierte las métricas en el mejor aliado y educa, entretén y fomenta la interacción con tus anuncios.

3. Coustomer journey simplificado por la comercialización en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales ya están ofreciendo tiendas de comercio electrónico con nuevas funciones de compra; incluso canales como Instagram hacen lo mismo a través de los influencers en redes sociales. Estos influencers patrocinan a las marcas por medio de asociaciones estratégicas, promoviendo sus productos y servicios entre sus grandes y leales bases de seguidores. El auge del marketing de influencers ofrece una gran oportunidad para que las marcas alineen sus productos y servicios con personalidades importantes, con el objetivo de atraer nuevas audiencias desde el lugar en donde estas pasan su tiempo. Si aún no has considerado esta estrategia, ahora es el momento. El 69% de los profesionales del marketing planea invertir más dinero en influencers de Instagram que en cualquier otro mercado durante este año.

La comercialización en las redes sociales no solo se trata de vender dentro de estas plataformas, sino de crear interacciones constantes que generen interés en el consumidor. Instagram es claro ejemplo de ello con la introducción de nuevas funciones de compra que permiten a los usuarios comprar sin salirse de la aplicación, gracias a publicaciones, Reels y las Stories.

Por ello, las marcas deben ser originales y creativas, aprovechando todo el potencial de estas aplicaciones para captar y mantener la atención del cliente. Para conseguirlo, las imágenes deben ser atractivas, personalizadas, sencillas y que sigan las tendencias del comercio en las redes sociales.

4. Contenido mejor adaptado a las necesidades del consumidor

Las redes sociales ya eran una parte integral de nuestras vidas, pero el confinamiento aumentó drásticamente su uso en todo el mundo. El número de personas que utilizan las redes sociales aumentó en más de 500 millones en todo el mundo con respecto al mismo periodo el año anterior, lo que indica un incremento de casi 14%. Para permanecer visibles ante sus clientes potenciales, las marcas deben comunicarse en términos locales y detallados, dirigiéndose a audiencias específicas y basándose en lo que es realmente relevante para ellas. Esto podría significar la creación de contenido especial para una generación, ubicación, género o pasatiempo.  Ahora que las empresas cuentan con los datos personales de sus clientes, los usuarios esperan obtener experiencias más individualizadas durante todo el recorrido del cliente.

Los resultados de texto reciben 0,91 interacciones por mención, mientras que las imágenes obtienen 2,85 y los resultados de video consiguen 1,5. Las tendencias en el consumo de medios se han acelerado por el confinamiento, ya que los consumidores que están en casa se han volcado a los medios digitales para obtener información, entretenimiento y conexión y han acelerado la conveniencia. Esto ha impulsado un repunte en la creación de contenido para satisfacer la creciente demanda. Los consumidores quieren historias diseñadas para ellos, pero no solo que contengan la información que esperan, sino también un estilo que les interese. Esto conllevó a un aumento de los formatos de audio y video en vivo que, aunque ya eran populares, ahora han creado mayor interacción.

La transición de trabajar en la oficina a realizarlo desde casa hizo que las personas buscaran experiencias más personalizadas en torno a sus vidas. En el momento en que esta situación cambie de nuevo, podemos esperar que las demandas también se modifiquen. Por ahora, la tradicional semana de cinco días en la oficina ya no está garantizada, por lo que las marcas tendrán que ofrecer un catálogo más amplio de experiencias para satisfacer a un rango más amplio de estilos de vida.

5. La creciente importancia de la interacción omnicanal 

El 64,5% de los usuarios de internet recibe noticias de última hora a través de Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram, en vez de los medios tradicionales. Con este aumento en la información surge la oportunidad de ampliar las audiencias y hacer crecer tus conexiones con los consumidores al proporcionar la información que desean. Pero también existe un mayor riesgo de divulgar noticias falsas y contenido engañoso, porque si no cuentas la historia correcta, los consumidores la encontrarán en otro lugar con información que posiblemente sea perjudicial para tu negocio.

Un estudio reciente reveló que la falta de atención fue el factor determinante detrás del 51% del intercambio de información errónea en las redes sociales. Al tener esto en cuenta, las marcas deben vigilar de cerca lo que su audiencia lee y cree para comprometerse a compartir información objetiva que genere confianza en el consumidor.

6. El marketing de los influencers

El increíble crecimiento de TikTok, el contenido «sin filtro» o sin guion y el aumento de influencers comunes han avanzado de modo significativo en un corto periodo. La encuesta de Influencer Marketing Hub de 2021 informó que el 67% de los encuestados utiliza Instagram para realizar marketing de influencers. El marketing de influencers se conecta más con los consumidores conforme la línea entre las redes sociales y el comercio electrónico se vuelve más delgada, por lo que es una de las tendencias, lo que permite que las marcas prosperen y obtengan resultados inmediatos.

El marketing de influencers ofrece mejores resultados y menor riesgo. Las marcas que aprovechan al máximo estas oportunidades son las que investigan lo que quieren los consumidores y las que logran identificar a los influencers que les brindarán la oportunidad de tener mayor impacto, siendo una parte fundamental del nuevo marketing digital.

Los influencers pueden llegar a los consumidores a un nivel que muchas marcas no logran alcanzar, y casi la mitad de los consumidores confía en las recomendaciones de los influencers antes de comprar. La gente común se está convirtiendo en influencer y es precisamente el entendimiento que tienen acerca de lo que quieren los consumidores.

7. Las marcas liderarán la descentralización de las redes sociales 

Es probable que comencemos a ver más marcas, específicamente aquellas de los sectores de viajes, pagos y navegación, incorporar componentes sociales directamente a su experiencia del usuario. Las interacciones generales y la retención aumentan cuando los consumidores pueden están en contacto con su grupo social en una aplicación.

Las marcas deben esforzarse para asegurar que sus plataformas, aplicaciones y canales incluyan un componente social. Las comunidades son clave, pero ya no se limitan solo a las principales plataformas de redes sociales. Ahora, muchas marcas están construyendo internamente sus propias redes sociales con foros y funciones dentro de la aplicación con el fin de recuperar el control de sus audiencias. Las redes sociales descentralizadas tienen una infraestructura diferente sin un servidor central y sin una empresa que controle el sitio.

Los consumidores ya no te ven como una marca, sino como una conexión y ya no esperan recibir solo un servicio tuyo, sino también una forma de interactuar, participar y comunicarse. La opción para las marcas es favorecer que esas interacciones ocurran fuera del sitio a través de foros y redes sociales o mantenerlas dentro de su plataforma.

8. ¿Es el metaverso el futuro?

Con mayor frecuencia, las personas en la industria de los videojuegos anhelan experiencias más inmersivas, lo que explica por qué las palabras virtuales, como las de Fortnite o Animal Crossing, han funcionado tan bien. Hoy en día, los cuatro juegos principales que ofrecen una experiencia virtual han fortalecido su presencia en línea como se observa en el monitoreo de las conversaciones. Como muchas de las tendencias que veremos en 2022, la introducción de la realidad virtual la encabezan las generaciones más jóvenes. Además, una de las tendencias es compartir tus logros en estas plataformas a través de las redes sociales.

Esta tendencia emergente es una prueba de que las experiencias en línea y fuera de línea se están fusionando lentamente, creando aún más oportunidades para las empresas. Muchas de las marcas en las que los jugadores de la Generación Z dedican su tiempo, sirven como espacios sociales y comunidades de juego. Estos entornos dan paso a la creatividad, la colaboración y la competencia, y se mantienen a la vanguardia en la era digital.

La gran oportunidad que ofrecen la realidad virtual y las funciones de realidad aumentada reduce los problemas potenciales y las barreras que las marcas pueden tener cuando intentan llegar a un cliente, espacio donde el metaverso jugará un papel clave.

9. La importancia de la inclusión

La responsabilidad social corporativa (RSC) fue un importante tema de conversación en 2020, y se ha vuelto más relevante en 2021. En 2022, las marcas deben centrarse en su compromiso con la RSC, escuchando y actuando sobre los problemas sociales que más les importan a sus audiencias. Los consumidores ya no están interesados en alianzas performativas, promesas vacías o donaciones esporádicas. Tienen altas expectativas y prefieren marcas que proactivamente fomentan las conexiones con su audiencia y reúnen a personas con opiniones diversas. Las marcas deben analizar a fondo sus acciones, hechos y cultura para mantenerse relevantes en 2022.

Las empresas ya no pueden crear sus productos o servicios manteniéndose al margen de los temas que le importan a su audiencia. Las marcas de hoy deben involucrarse con asuntos relevantes como la salud mental, la sostenibilidad y la justicia social. De lo contrario, se volverán irrelevantes.

10. Las comunidades tomarán el control 

Muchas empresas abordan las redes sociales de manera incorrecta con la esperanza de mantenerse en el mercado. Las marcas deben ser más estratégicas y desarrollar contenido diseñado en torno al consumidor, con el objetivo de establecer comunidades leales y comprometidas. Sin embargo, las marcas no siempre tienen el control de estas comunidades. Las redes sociales permiten a estas últimas formarse fuera de la marca y en 2021 se ha demostrado como una de las tendencias el poder de estos grupos para disrumpir algunos mercados. Es fundamental elaborar estrategias para las infraestructuras digitales y los espacios colectivos.

El aislamiento y el distanciamiento social han incrementado nuestra necesidad de socializar y conectarnos. El 2022 será testigo del crecimiento continuo de las comunidades en línea, y estos grupos serán cruciales para que las empresas cultiven relaciones y aborden sus necesidades. Los problemas sociales que han sido el foco de atención, como las elecciones presidenciales, el movimiento BLM, el movimiento #MeToo, la sostenibilidad y muchos más tienen algo importante en común: todos tienen comunidades que los impulsan, un poder colectivo que fortalece su causa, idea o misión.

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