fbpx
InicioSectoresHealthTICs aplicadas a la atención al paciente centran una jornada especial del...

TICs aplicadas a la atención al paciente centran una jornada especial del Women 360º Congress

En el Women 360⁰ Congress, centrado en las Tecnologías aplicadas a la Salud, profesionales de renombre han hablado de diferentes aspectos de la innovación tecnológica para la salud y la medicina.

En la inauguración, todos los componentes han coincidido en la importancia de incentivar y promover la incorporación de las mujeres, desde edad temprana, en el mundo tecnológico. “Los estudios demuestran que las startups tecnológicas lideradas por mujeres tienen más éxito, y sin embargo sólo hay un 18% de mujeres en el sector TIC en España”, ha asegurado el Dr. Francesc García Cuyàs, Director de la Fundación TicSalut.

También se han podido ver el proyecto de telediagnóstico “La Meva Salut”, plataforma para el ciudadano, que permite visitas virtuales con el profesional de salud y receta electrónica, con más de 500.000 recetas electrónicas al día, y el portal de apps certificadas y recomendadas por profesionales, APP Salut, cuyo piloto está previsto que empiece hoy 1 de junio.

Por su parte Ariadna Rius, Project Manager de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut, ha hablado sobre la interoperabilidad en el ámbito asistencial, cuyo objetivo es asegurar la seguridad de los datos de los pacientes, entre otros. Según Rius, “Esta permite que los sistemas de información se entiendan y se comuniquen, para que los profesionales tengan toda la información relevante del ciudadano, que no haya “vacíos” en la historia asistencial, se pueda reaprovechar la información de salud y tomar mejores decisiones.”

En España, el 39% de los ciudadanos tiene una enfermedad crónica y éstas representan entre el 70 y el 80% de gasto  sanitario; además, más del 30% del presupuesto público de Cataluña se dedica a la atención del paciente crónico. “Los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud de los países desarrollados son el incremento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario. Las TIC pueden aportar modelos complementarios de atención, más asequibles y equitativos”, ha asegurado la Dra. Maite Garolera, Responsable de la Unidad de Neuropsicología y del Grupo de Investigación Brain, Cognition and Behavior: Clinical Research del Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

Finalmente, la jornada ha acogido una mesa redonda dedicada a apps de salud, entre ellas Medicsen, que se dirige a paciente con diabetes y está especialmente dirigida a su control y prevención; Medipremium, una app para chatear y consultar a profesionales médicos en cualquier momento, que cuenta ya con 2000 consultas médicas al mes, con posibilidad de puntuar cada consulta; y Bwom, que acompaña a la mujer en diferentes temas de salud como la mejora del suelo pélvico o la menopausia. Finalmente, dos alumnas de ESO presentaron su app para el control de tomas de medicamentos, un prototipo especialmente creado para la Technovation Challenge, con la que quedaron en tercera posición en esta edición 2017.

artículos relacionados

Nube pública, eficiencia, IA y sostenibilidad destacan entre las...

IDC confirma que la nube pública, las infraestructuras digitales y la IA serán las principales prioridades de inversión.

Guía de Empresas