fbpx
InicioDestacadasTikTok se convierte en el nuevo arma para impulsar las estrategias de...

TikTok se convierte en el nuevo arma para impulsar las estrategias de marketing digital

TikTok se ha convertido en el canal de moda para crear y difundir contenido de las grandes marcas por sus nuevas herramientas y funcionalidades

TikTok no es la misma aplicación que concebíamos durante la pandemia. Al igual que la plataforma ha ido evolucionando con la incorporación de nuevas herramientas y funcionalidades, tanto los usuarios como las empresas han ido aprendiendo cómo sacar el máximo rendimiento a nivel de realización de contenido y visibilidad.

Esta red social, a pesar de que pueda parecer la misma que antes, se ha convertido en un canal de oportunidades de negocio para las empresas y en una herramienta para apalancar el crecimiento de la marca personal de muchos creadores de contenido. Si bien ya hablamos sobre la importancia de TikTok para las empresas y la experiencia de cliente, Entrepreneur identifica factores concretos que hacen única a esta red social y que deben ser tenidos en cuenta para incorporarlos a la estrategia de marketing de contenidos.

1. Una red social de gran fuerza cultural e igualadora

Para las marcas es fundamental vigilar y saber qué aspectos interesan a sus comunidades, por lo que TikTok es una herramienta de escucha social y que permite a las empresas unirse a la conversación pública y unirse a las tendencias y movimientos de moda. De esta forma, aumenta su relevancia y visibilidad en la plataforma y puede llegar a clientes potenciales.

Las tendencias culturales que nacen en TikTok se desarrollan y expanden en comunidades de nicho y se propagan por otras redes sociales, incluso pueden llegar a los medios tradicionales, por lo que estar al tanto de todo lo que surge en la plataforma ayuda a las marcas a saber cómo tratar ciertos temas. Gracias a ello, las marcas se humanizan y muestran un carácter más cercano y humano, ya que sus cuentas se comportan según los intereses que dominan la plataforma.

2. TikTok como motor de búsqueda

Más del 40% de los usuarios de la Generación Z prefieren buscar en TikTok e Instagram que en Google. El hecho de que otros usuarios traten los temas que uno busca en la plataforma hace que sea más cercano. La autenticidad es un valor muy a tener en cuenta y esto es algo que las redes sociales pueden ofrecer, ya que los contenidos automáticos que aparecen están validados por las comunidades en base a likes y no por una marca que ha realizado una gran inversión publicitaria.

Por ello, aunque sea una red social de entretenimiento, los jóvenes han convertido TikTok en un motor de búsqueda para recibir respuestas verificadas por otros usuarios con sus propios intereses. Además, pueden ver las experiencias que consultan de forma directa, como por ejemplo cómo es un restaurante al que quieren ir o los lugares que visitar si van de viaje. En este sentido, ya vimos cómo la nueva función de TikTok busca desbancar a Google Maps como principal buscador de comercio local.

3. TikTok favorece el storytelling y videos originales

El contenido que domina la plataforma se basa en una narración sólida, dinámica, conversaciones auténticas, el intercambio de valor y pasión. El contenido, al ser de nicho, suele ser bastante especializado y al haber tanta variedad debe ser de valor para destacar y tener difusión. Si inicialmente los clips de 15 segundos y el contenido de tendencia conformaban la mayoría de videos de TikTok, la plataforma ha presionado para ofrecer videos más largos de hasta tres y ahora incluso diez minutos. 

El tiempo que pasa un usuario de media es de 95 minutos al día, por lo que las marcas y los creadores de contenido tienen mayor oportunidad para crear videos más centrados en la narrativa, que sean tanto educativos como entretenidos.

4. Oportunidad de reutilizar los videos para otras plataformas

Como la mayoría de las conversaciones culturales modernas se inciian en TikTok, la plataforma permite crear una serie de videos que están en tendencia, en sintonía con la cultura y que pueden reutilizarse en otras plataformas de manera orgánica. El video corto es el formato de contenido líder en TikTok y más allá. Al considerar los Reels de Instagram, los de Facebbok y los YouTube Short.

Creditos: Eyestetix Studio, Unsplash

artículos relacionados

Vivofácil: el aliado perfecto de tu cliente en periodos...

Charlamos con Laura Zarco, directora comercial de servicios y contact center en Vivofácil, quienes gracias a su experiencia perfecciona la atención al cliente de las marcas en los momentos más crítico

Inteligencia artificial ética: una tendencia en las estrategias sostenibles...

Para asegurar la transparencia y protección de datos, gracias a la inteligencia artificial HubSpot ha lanzado un centro de confidencialidad

Tres de cada cuatro trabajadores consideran que la cultura...

El nuevo Observatorio de Ejecución Estratégica realizado por BTS otorga luz a esta problemática sobre la cultura empresarial

Guía de Empresas