fbpx
InicioDestacadas10 tips para mejorar el servicio al cliente a través de la...

10 tips para mejorar el servicio al cliente a través de la inteligencia artificial

Para las marcas la inteligencia artificial debe estar presente en casi todos los procesos de su negocio, ya que cuanto más optimizados estén tus procesos, mejores resultados obtendrás

Como ya comentamos en un artículo de comienzos de año, la inteligencia artificial (IA) es el tren que no puedes perder. Para las marcas la IA debe estar presente en casi todos los procesos de su negocio, ya que cuanto más optimizados estén tus procesos, más eficiente podrás ser y mejores resultados obtendrás. Tanto es así, que incluso el gurú tecnológico y cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha tomado la palabra y ha colocado esta tecnología como pilar del futuro tecnológico, por encima del metaverso y la Web3.

En BrainTrust llevan años investigando, desarrollando y entrenando algoritmos por lo que se ha aprendido mucho sobre cómo usar la IA para la mejora del servicio y acompañar a los clientes en este complicado proceso. Afirman que nos encontramos ante tecnologías en constante evolución, con expectativas a veces poco claras acerca de cómo y cuándo obtener retorno de inversión y con una fase inicial de ensayo-error por la que la industria ha tenido que transitar y que finalmente empieza a dar sus frutos.

La inteligencia artificial va a ser una auténtica revolución
para la mejora de la experiencia del cliente

Si de algo se muestran seguros es de que la IA va a ser una auténtica revolución, para la mejora de la eficiencia y de la experiencia del cliente, en operaciones de servicio de tamaño mediano y grande y en todo tipo de negocios.

Mejores prácticas y aprendizajes gracias a la inteligencia artificial

Por todo ello, desde BrainTrust, como empresa versada en materia de inteligencia artificial, comparten un decálogo de mejores prácticas y aprendizajes, incorporando la IA al servicio al cliente:

  1. Importancia de tener buenos datos del servicio: los desarrollos de IA se basan en datos. Cuanto mayor sea la cantidad y calidad de nuestros datos de servicio más fácil será automatizar un proceso con IA. Si la gestión del dato ha sido siempre un punto clave en la operación, ahora es una cuestión vital.
  2. Involucrar a los equipos que prestan el servicio: la automatización con IA es realmente potente cuando funciona en colaboración con los agentes humanos. Muchas operaciones pueden automatizarse y en otros casos el cliente va a necesitar a una persona. Si se consigue esta simbiosis, vamos a ver crecer de forma exponencial no sólo la eficiencia del servicio, también la satisfacción del cliente con el servicio.
  3. Los desarrollos de IA nos permiten plantear un modelo de servicio proactivo: tener la capacidad de anticipar la demanda del cliente y resolverla. Este objetivo, todo un clásico de la excelencia en el servicio y que hasta hoy era ciencia ficción, es posible y funciona.
  4. Los planes de ahorro y de eficiencia con IA deben ser realistas: Las expectativas no cumplidas en estos términos minan muchas iniciativas de automatización. Es necesario saber con qué capacidades contamos (datos, tecnología, madurez de la organización…) e ir cumpliendo hitos de forma progresiva y segura.
  5. Contar con el cliente (sus expectativas y necesidades por tipología de clientes) y con nuestra promesa de marca (que tipo de servicio hemos comprometido con nuestros clientes).
  6. Apoyarnos en los canales de contacto preferidos por el cliente, para facilitar su engagement con el servicio automático. En este sentido WhatsApp es el canal de servicio que más crece en Europa, mientras que la tradicional atención telefónica se reduce.
  7. Diseñar la automatización de interacciones con metodologías ‘user experience’ (UX), definiendo interacciones y conversaciones automáticas con una visión de experiencia de usuario.
  8. La metodología ágil de casos de uso de automatización se ha demostrado como la más efectiva para el desarrollo de nuestro plan de automatización del servicio.
  9. No todas las transacciones son automatizables, bien por limitaciones técnicas o de estrategia de negocio. Es importante decidir cómo priorizar con criterio los desarrollos de automatización, por dónde comenzar y tener claro hasta dónde queremos llegar.
  10. Mantener una perspectiva inclusiva: La reciente campaña ‘soy mayor, no idiota’ que muchos recordaremos, supuso un punto de inflexión en la forma de automatizar los servicios al cliente. Por otro lado, la nueva legislación al respecto con la Ley de Servicios de Atención al Cliente, también impone restricciones a la automatización mediante IA, no lo olvidemos.
Creditos: geralt en pixabay

artículos relacionados

¿Qué sucede realmente con los leads que no se...

En el vasto océano de las ventas B2C, donde cada lead podría ser el próximo gran cliente, perder un solo contacto puede ser el equivalente a despedirse de una oportunidad de oro.

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Guía de Empresas