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5 tips para optimizar tus ventas durante el Black Friday

Los datos apuntan a que durante este Black Friday el gasto online crecerá un 25%, mientras que para el Cyber Monday será del 14%.

Estamos de lleno en la temporada alta del comercio electrónico. Entre los meses de noviembre y diciembre los ecommerce pueden llegar a facturar la mitad de sus ingresos anuales. Las ventas y los descuentos que ofrecen las tiendas online para el Día del Soltero, Acción de Gracias, Black Friday, Cyber Monday y Navidad deben prepararse y gestionarse al milímetro, ya que pueden desencadenar su éxito o su fracaso anual. 

Según los datos del ‘Informe Black Friday 2022’ realizado por Webloyalty, durante este Black Friday el gasto online crecerá un 25%, mientras que para el Cyber Monday será del 14%. De la misma manera, el estudio constata que el número de compradores también aumentará considerablemente ambos días, alcanzando un 18% más de miembros en Black Friday y un incremento del 11% en Cyber Monday.

Existe poco margen de error para estas semanas, ya que una interrupción del sistema podría resultar catastrófica. Una de las problemáticas más comunes son los métodos de pago, ya que durante esta época tienden a aumentarse los fraudes, los fallos y los costes derivados de los mismos. Por eso mismo, Jonathan G. Rambal y Mario Manzieri, expertos en pagos de comercio electrónico de Checkout.com han elaborado una guía para preparar la estrategia de pagos online para la temporada alta.

  1. Planificar la temporada alta con el equipo de pagos: El momento en el que el equipo de marketing lanza la oferta, la demanda se dispara. Hay poco margen de error para el equipo responsable de pagos y, para minimizar los riesgos, es necesario incluir a dicho equipo en la planificación de la campaña. ¿Qué debemos considerar? Que haya un número suficiente de personas supervisando los sistemas y alertas por si surge cualquier problema. De la misma manera, los comercios también deberían informar a sus proveedores de pagos cuando vayan a ocurrir estos repuntes de demanda para garantizar que tengan a disposición una asistencia adecuada.
  2. Profundizar en los datos para resolver problemas pendientes: En la temporada alta es posible que rujan problemas con los pagos que no se han percibido durante el resto del año. Es esencial profundizar en los datos de los pagos para averiguarlo. Hay que identificar patrones con bancos emisores que rechazan transacciones erróneamente, casos en aumento de códigos de autenticación rechazados comúnmente y actividad extraña que deriva de mercados específicos, entre otros. 
  3. Optimizar las autenticaciones: Ofrecer seguridad sin añadir obstáculos en el proceso de pago es básico para una tienda online. Este año será el primero en el que los ecommerce deben incluir la Autenticación reforzada (SCA) durante la temporada alta y, por eso, deben controlar y encontrar el equilibrio. Entre las áreas para tener en cuenta se incluye la redefinición de estrategias de exención de la SCA, que garanticen que las transacciones se vuelvan a intentar automáticamente mediante una autenticación con 3DS tras un primer rechazo y que se comunican con claridad los pasos que los consumidores deben seguir para autenticarse al realizar el pago de la compra.
  4. Controlar el coste de los pagos: El coste de aceptar pagos online es una de las partidas más caras del balance. Los comercios deben analizar detenidamente lo que les cobran por sus transacciones y adoptar las medidas necesarias para reducir estos cobros. Esto incluye comparar los costes de diferentes programas de pagos, emisores y procesadores de terceros para encontrar la forma de reducir estas tarifas usando adquirientes locales y operaciones de pago bancarias.
  5. Evaluar el rendimiento tecnológico: Los picos de venta pueden provocar problemas de resistencia en los sistemas. No se trata únicamente de las interrupciones completas del sistema, sino también en que la latencia no cause cancelaciones por tiempos de espera agotados. Una de las mejores soluciones es apostar por un proveedor secundario de pagos que pueda actuar como respaldo en el caso de observar problemas con el proveedor principal.

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