Calidad audio trabajo híbrido

Tras la pandemia, el audio de calidad se ha convertido en un factor diferencial en las empresas debido a la consolidación del trabajo híbrido. Así lo refleja el nuevo informe de EPOS Audio, el cual revela que el 86% de los tomadores de decisiones globales de las compañías asegura que la tecnología de audio ha adquirido mayor relevancia en el último año.

Las herramientas de comunicación virtual, que se volvieron indispensables durante la pandemia, han desempeñado un papel cada vez más importante a medida que el planeta ha pasado de un estado de crisis a la recuperación, según pone de manifiesto el último estudio que ha llevado a cabo EPOS, la destacada marca de audio a nivel mundial: “Invertir en la era de la escucha: la importancia del audio en un mundo reinventado”.

En el informe queda reflejado el reconocimiento de las organizaciones del papel crucial que han desempeñado estas herramientas en modelos de trabajo híbridos, ahora bien establecidos. De hecho, las empresas globales hacen hincapié en el aumento del 7% en lo referente a la inversión en equipos de audio individuales en el último año, suponiendo el 6% de los equipos de audio compartidos.

La importancia del audio, en aumento

El regreso de los empleados a la oficina es un proceso gradual y es poco probable que la asistencia a tiempo completo alcance los niveles de prepandemia. Además, estos están interesados en conservar los cambios establecidos del año pasado en el terreno laboral percibidos como positivos. Para muchos, el trabajo híbrido entra dentro de esta categoría, pero el potencial de agotamiento digital causado por la comunicación virtual sigue siendo un posible escollo.

Las organizaciones son conscientes de ambos factores, como demuestra el mayor énfasis que se pone en la calidad del audio. El contacto por audio ahora se considera esencial o muy importante para las tres cuartas partes de las empresas, reflejando que hay mayor conciencia sobre la importancia que tiene un audio de calidad para el trabajo híbrido. Según refleja el informe, esto se da en todos los mercados, adquiriendo especial relevancia en la región de Asia Pacífico, donde el 96% de los encuestados en China y el 90% en Australia reconoció el aumento de importancia.

Además, los hallazgos no consideran el valor del audio de forma aislada. Los encuestados calificaron el equipo de audio como algo más importante que un ordenador portátil o de sobremesa en una variedad de escenarios: conferencias telefónicas, reuniones virtuales, comunicación con clientes/partners y trabajo de forma remota.

La calidad importa, pero se necesita orientación

El reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los equipos de audio en las organizaciones contemporáneas ha llevado a un aumento en la disposición de las empresas a invertir en soluciones de audio superiores. Los equipos de audio de alta calidad son esenciales para el 54% de los tomadores de decisiones y casi tres cuartas partes (72%) afirman que invierten más para obtener un producto de mayor calidad.

Junto con la inversión en calidad, la consulta con los empleados se considera esencial o muy importante para ayudar a tomar las decisiones sobre equipos de audio para la mayoría (70%) de los encuestados. Así, el 88% de las empresas también cree que se necesitan mejores políticas y normativas para los entornos de trabajo en el hogar. Estos hallazgos sugieren que, durante el próximo año, es posible que veamos más consultas con los empleados sobre la tecnología que precisan para respaldar el trabajo híbrido efectivo (particularmente en torno al audio), lo que va a influir en las decisiones de compra.

El sector financiero ve potencial en la inversión en audio

Al desglosar los hallazgos del informe de EPOS por sector, las organizaciones financieras son las más positivas sobre la inversión futura en audio, donde el 71% de los encuestados espera que aumente, seguidas de Fabricación y TI y Digital, con un 67% y un 64%, respectivamente.

Las empresas financieras también tienen más probabilidades de invertir regularmente: el 46% de los tomadores de decisiones de la industria financiera aseguraron que planean invertir cada año, mientras que el 40% de los de las industrias de medios y seguros también cuenta con un gasto anual en audio. Esta priorización del gasto en audio por parte de Finanzas en particular, pero también de otros sectores donde las comunicaciones seguras son primordiales (TI y digitales), es bastante lógica. Pero la adaptación al trabajo híbrido es visible en todas las industrias: el 50% de los tomadores de decisiones planean proporcionar (o ya han proporcionado) equipos de audio a cada empleado para su uso tanto en el hogar como en la oficina.

“El cambio de la crisis a la recuperación requerirá que los líderes empresariales den un paso atrás y escuchen atentamente a sus empleados para acercarse a lo que realmente quieren: comodidad y tranquilidad”, comenta Jeppe Dalberg-Larsen, presidente de EPOS. “Si pueden hacerlo de forma correcta, el camino hacia la productividad se desbloqueará fácilmente. Si bien los diferentes sectores tienen necesidades variadas, los requerimientos de los consumidores continuarán evolucionando para impulsar productos de mayor calidad y una mejor experiencia laboral en general. Los sectores que están menos avanzados en brindar esta experiencia a su personal y clientes deberán ponerse al día en el futuro”, declara.

 

Imágenes del artículo: Cedida por EPOS Audio