fbpx
InicioTendenciasBig DataTurismo inteligente para atraer al viajero digital

Turismo inteligente para atraer al viajero digital

Del dato al conocimiento. Siguiendo las huellas de los viajeros y sin perder el tren de las Nuevas Tecnologías. Solo así se llega primero. Turismo y Planificación Costa del Sol lo sabe y, de la mano del Laboratorio de Business Intelligence y la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga han diseñado una herramienta inteligente única que de, entre millones de datos y multitud de fuentes on line y off line, extrae, analiza y segmenta, en tiempo real, solo información de interés, privilegiada, con el objetivo de atraer al turista digital.

Se trata de ‘Costa del Sol Business Intelligence’, una apuesta de la empresa pública Turismo Costa del Sol, que a partir de la inteligencia artificial y la tecnología big data que se genera en la Universidad de Málaga, predice comportamientos de potenciales turistas, define necesidades de posibles clientes y descubre nuevas tendencias en el mercado turístico.

Hoy, cualquier persona con un dispositivo móvil en su mano es generador de información de manera masiva. Se estima que cada minuto al día se envían más de 200 millones de e-mails, se comparten más de 700.000 documentos en Facebook, se realizan dos millones de búsquedas en Google o se editan 48 horas de vídeo en Youtube.

El nuevo viajero del siglo XXI busca experiencias personalizadas, interactivas y sociales, y usa Internet para ello. Y es que el entorno digital cada vez es más decisivo en la planificación del turismo. El hecho de que el 83 por ciento de las personas que viajan por ocio y el 76 por ciento de las que lo hacen por negocio, se documenten e inspiren previamente en la red, así lo avala.

Seguimos el rastro de esos datos. Los estudiamos, y elegimos solo aquellos que son útiles. Porque no se trata tanto de la capacidad para recopilar datos infinitos, como en la habilidad para saber cuáles son los relevantes y cómo analizarlos a partir de la inteligencia artificial”, explica el profesor Francisco López Valverde, director del Laboratorio de la UMA, quien también, añade que esto supone pasar del big data al smart data, es decir, que más que la cantidad de información, pesa la calidad de la misma.

 

Laboratorio

El ‘Laboratorio de Business Intelligence’ de la UMA se enmarca dentro de la actividad investigadora del grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad, aplicando sus técnicas más punteras. Destacan sus trabajos en inteligencia de negocio, smart data marketing o travelling intelligence, entre otros muchos, siempre en busca de una mayor eficiencia en los procesos de negocio, valor empresarial y crecimiento inteligente de las compañías.

Según Ricardo Pagán, director de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar de la Universidad de Málaga, «la herramienta desarrollada supone una apuesta importante por la innovación abierta, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre instituciones públicas y privadas«.

artículos relacionados

Joinup y emovili impulsarán la movilidad eléctrica en el...

La colaboración entre ambas compañías trata de impulsar el salto a taxi eléctrico por parte de sus conductores, ofreciendo acceso a puntos de recarga en domicilios e instalaciones.

5 estrategias clave para mejorar la atención al cliente...

El 80 % de los consumidores están dispuestos a ser clientes de empresas tras una mala experiencia si el servicio de atención es excelente.

El enorme impacto de la IA generativa en los...

¿Cómo ayuda la IA generativa al potencial de los equipos de ventas y la atención al cliente? Nuestro último Learning Experience disipó muchas dudas al respecto

Guía de Empresas