fbpx
InicioActualidadU-tad alerta de la falta de profesionales Big Data

U-tad alerta de la falta de profesionales Big Data

Ésta fue una de las principales conclusiones del Comité Industrial y Profesional de Data del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, celebrado esta semana en Madrid.

El Big Data sigue siendo una apuesta sólida para aumentar las fuentes e ingresos de las compañías, consolidar sus estrategias de personalización y fidelización de los clientes e impulsar su transformación digital. Sin embargo, las ofertas de empleo para cubrir la gran demanda de profesionales en estos perfiles cuentan con pocos candidatos a la hora de aplicar a las mismas a la vez que ofrecen unos salarios muy interesantes.

Acercar esta información al público en general, y establecer las líneas de actuación para mejorar la capacitación de profesionales que cubran la demanda de este tipo de profesiones, fue el objetivo del debate celebrado entre U-tad y su Comité Industrial de Data en el International Lab del Ayuntamiento de Madrid esta semana, formado por empresas como Minsait by Indra, Stratio, Vodafone, Solutio, Bi Geek, Synergic Partners – Telefónica, Banco Santander, Lang.ai, Wireless DNA (WDNA), Xplore.ai y Devo.

Las empresas participantes manifestaron que la principal problemática con la que se encuentran es la escasez de perfiles formados en el ecosistema Big Data. Desde «aquellos perfiles más técnicos como analistas de datos, científicos de datos, arquitectos de Big Data, ingenieros de machine learning a perfiles en desarrollo de negocio, consultores de Big Data, expertos en la parte de visualización, etc»’. Entre los puestos emergentes que encabezan la lista de los más demandados se encuentran los analistas de Datos, los científicos de datos y los desarrolladores de soluciones Big Data.

Esto provoca una falta de recursos cualificados para liderar los proyectos que las empresas necesitan llevar a cabo. «La demanda difícilmente va a ser cubierta. Hay muchos proyectos que no se van a poder hacer por la falta de personal cualificado, aunque haya dinero para hacerlos». Las empresas se están encontrando con que «estos perfiles no existen o no son capaces de contratarlos porque hay muchísima demanda y muy poca oferta de profesionales cualificados. Está costando alrededor de 3-4 meses de búsqueda concreta para cubrir una posición».

Antes esta situación las empresas buscan profesionales generalistas que sean capaces de adaptarse, pero la formación especializada sigue siendo la más demandada, según las conclusiones recogidas en en el comité. Especialmente se buscan arquitectos en Big Data, científicos de datos, analistas de Datos, especialistas en machine learning y PLN, product owner y scrum máster que trabajen con tecnologías Agile.

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

Guía de Empresas