fbpx
InicioActualidadUn 55% de las empresas españolas tiene un plan estratégico de digitalización

Un 55% de las empresas españolas tiene un plan estratégico de digitalización

Según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, más de la mitad de las empresas en España tienen un plan específico para adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

El primer Informe sobre el Nivel de Digitalización de la Industria en España realizado por la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI revela que el 55,4% de las empresas en nuestro país han emprendido un proceso de transformación digital con el objetivo de dar servicio a los clientes, mejorar la producción y optimizar la cadena de suministro.

El trabajo se ha basado en encuestas a CEO y responsables de transformación digital de grandes empresas industriales y pymes sobre el nivel de implantación de Internet de las cosas (IioT), Ciberseguridad, Analítica y Big Data, y Talento 4.0 en sus compañías.

Si bien las tecnologías implantadas en las empresas industriales que cuentan con un plan de digitalización se centran en aplicaciones móviles (85%), redes sociales (85%), cloud (85%), analítica y Big Data (69%) e IioT (64%), en el ranking de importancia percibido por los directivos se coloca en primer lugar la analítica y Big Data, seguido por el cloud y el IioT.

En el lado contrario se encuentran ámbitos como la robótica colaborativa (22%), la inteligencia artificial (36%) ocupan los últimos puestos en la implantación. “Se prevé que en los próximos años los porcentajes de implantación en todas las tecnologías crecerá”, afirma Mariano Ventosa, codirector de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI.

Ciberseguridad

Respecto a la ciberseguridad, se trata de una tecnología que ya utiliza el 78% de las compañías estudiadas y un 70% de ellas tiene un CISO, un responsable específico en estas labores. “Casi el 90% de los encuestados considera la ciberseguridad como importante o muy importante y se percibe un alto nivel de madurez”, explica Ventosa.

Por último, “el 46% de las empresas industriales tiene planes específicos de gestión del talento, y más del 70% de ellas lo considera un asunto de vital importancia”, revela Ventosa. Esta gestión del talento 4.0 se centra, principalmente, en la colaboración con terceros, formación interna y contratación de nuevos empleados, sobre todo en áreas de ciberseguridad, analítica y Big Data, aplicaciones móviles, IIoT y cloud.

Respecto a futuros informes, la cátedra asegura que uno de sus objetivos es contribuir al impulso del paradigma de la Industria Conectada 4.0 en España. «En las próximas ediciones tendremos oportunidad de observar las tendencias», explica Bernardo Villazán Gil
co-director de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

«Las personas que conforman Vivofácil son el activo más...

Las medidas de conciliación de Vivofácil han logrado aumentar en su plantilla entre un 10% y 20% más de tiempo y, por tanto, incrementar su productividad

Guía de Empresas