fbpx
InicioActualidad10 años después se acaba la espera: tendremos cargador único en la...

10 años después se acaba la espera: tendremos cargador único en la Unión Europea

«¿Hay alguien que tenga cargador de iPhone?». Esta es una de las frases más habituales que se escuchan en las quedadas de amigos. No tener batería en el móvil cuando estás en otra casa porque los cargadores de los smartphones no coinciden o tener la regleta llena de cargadores diferentes para cargas varios dispositivos son situaciones por las que todos hemos pasado. Todo esto se acabará en otoño de 2024, ya que todos los smartphones, tablets y cámaras comercializadas en la Unión Europea deberán tener un cargador único con puerto de carga USB-C. 

Después de 10 años de duras negociaciones y largos debates, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva norma que establece la obligatoriedad de comercializar con un cargador único en todos los países de la UE. Una norma que se extenderá a los ordenadores portátiles dos años después, en 2026.

La apuesta de la Unión Europea por la sostenibilidad

Uno de los grandes motivos por los que por fin se ha aprobado la nueva legislación es la reducción de residuos electrónicos, uno de los objetivos de Bruselas para favorecer que el consumidor tenga decisiones de compra más sostenibles. El hecho de que todos los «gadgets» vayan a incorporar el mismo puerto de carga USB-C provocará que no sea necesario tener un cargador para cada dispositivo, por lo que la vigencia de la norma favorecerá a los usuarios desde un punto de vista pragmático y de ahorro.

Cada año se generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos en los países de la Unión Europea. Gracias al cargador único, se espera que se ahorren unos 250 millones de euros en cargas innecesarias. El objetivo de la ley es reducir la basura electrónica, por lo que la normativa afectará a todos los fabricantes de teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos, teclados y ratones, consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y, por último, ordenadores portátiles.

«El cargador único será por fin una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente», enfatiza en un comunicado el eurodiputado Alex Agius Saliba.

Apple, la empresa más perjudicada por la normativa

Apple siempre se ha distinguido del resto de fabricantes de dispositivos móviles por tener su sistema propio de carga, diferente al del resto. El iPhone, el dispositivo más reconocido de la marca, se carga mediante el cable Lightning fabricado por la propia compañía. El cable estándar USB-C solo está disponible para determinados modelos de iPads y ordenadores de la compañía estadunidense.

Apple ya se lamentó hace unos meses de la posibilidad de que la consolidación del cargador único en la Unión Europea fuera una realidad, ya que, según la compañía, podría suponer problemas para sus planes de innovación tecnológica. Uno de los restos de la compañías será ver qué hacen con su nueva experiencia de usuario que permite arreglar tu propio dispositivo. Por último, la marca de la manzana afirmó que los dos años de plazo que da la normativa para adaptarse a esta son insuficientes.

artículos relacionados

El enorme impacto de la IA generativa en los...

¿Cómo ayuda la IA generativa al potencial de los equipos de ventas y la atención al cliente? Nuestro último Learning Experience disipó muchas dudas al respecto

Ricardo Fernández-Matamoros, CFO del mercado español, expande su rol...

Foundever ha compartido que Ricardo Fernández-Matamoros expande su rol en la Región Multilingüe como coordinador financiero.

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

Guía de Empresas