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Un viaje por el metaverso y la realidad virtual de Nike

La digitalización y la tecnología han abierto un mundo de posibilidades para los consumidores en busca de nuevas experiencias más personalizadas y únicas como el metaverso

El ocio ha adquirido una nueva dimensión a través de entornos virtuales como el metaverso que permiten conectar con una comunidad global, pero también interactuar con las marcas de una manera radicalmente distinta.

El ejemplo lo encontramos en Nike que, a lo largo de sus 50 años de historia, no ha dejado de innovar para seguir ofreciendo a sus consumidores productos y experiencias memorables a todos los niveles. ¿Su nueva aventura? El metaverso y la tecnología blockchain.

Nikeland, un universo virtual al servicio del deporte

Su presencia en el metaverso ya es una realidad a través de Nikeland, un espacio incluido dentro de la plataforma de videojuegos Reblox en el que la comunidad de sneakerheads puede interactuar de una manera inmersiva a través de avatares personalizados, obtener recompensas y divertirse con distintos juegos que requieren del movimiento activo del jugador, en línea con el compromiso de Nike de incentivar un estilo de vida saludable.

Además, los miembros pueden convertirse en creadores de sus propios minijuegos a partir de unas sencillas herramientas de diseño, adquirir productos digitales exclusivos para personalizar sus avatares e incluso encontrarse a algunas de las estrellas deportivas más destacadas de Nike.

En Nikeland, la comunidad puede interactuar de una manera
inmersiva a través de avatares personalizados

En apenas tres meses desde su lanzamiento, en noviembre de 2021, cerca de 7 millones de usuarios habían experimentado ya el universo de Nike también desde el otro lado de la realidad, en Nikeland.

Nike X RTFKT, la tokenización de los sneakers

Nike no tardó mucho dar su siguiente paso en el espacio virtual. Apenas un mes después de presentar Nikeland al mundo, en diciembre de 2021 anunciaba la adquisición de RTFKT Studios, una compañía creadora de coleccionables NFT, es decir, activos digitales únicos.

El resultado fue CryotoKicks Dunk Genesis, la primera colección de zapatillas NFT de Nike salió a la venta en el mes de abril de 2022 y permitía a los usuarios personalizarlas a su gusto.

metaverso nike

Esta suma de fuerzas evidenció la intención de la firma deportiva de revolucionar, una vez más, el mercado y redefinir los límites del valor físico y digital para servir a su amplia comunidad de creadores a través de la innovación y la creatividad. RTFKT seguirá desarrollando nuevos productos que veremos en el futuro.

.SWOOSH, la co-creación en su máximo nivel

Si por algo se identifican los fans de Nike es por su gusto por convertir cada zapatilla en un artículo personal y único, reflejo de su propia identidad. La creatividad es uno de los máximos exponentes de la comunidad Nike. Por ello, la firma de Oregón ha convertido la Web3 en un espacio inclusivo e igualitario para que atletas, creadores, coleccionistas y consumidores creen y hagan suyo el futuro del deporte.

Lo ha hecho a través de .SWOOSH, nacido en noviembre de 2022, y que se ha convertido en el lugar de encuentro de la comunidad digital de Nike. Cuenta con su propio dominio: welcome.swoosh.nike, donde los Nike Members pueden descubrir y guardar creaciones virtuales.

Esas creaciones virtuales son objetos digitales, normalmente interactivos, como zapatillas o camisetas, que los miembros de la comunidad pueden lucir en juegos digitales y experiencias inmersivas. En algunos casos, también pueden acceder a productos físicos o eventos, como conversaciones privadas con atletas o diseñadores. 

A lo largo de este 2023, la compañía seguirá desarrollando esta plataforma que ya ha inaugurado su primer proyecto de co-creación con .SWOOSH Studio y un ambicioso reto que da la oportunidad a los Nike Members de convertirse en directores creativos.

Innovación, creatividad y comunidad son
parte imprescindible del ADN de Nike

A través de un storyboard visual en Instagram pueden de reimaginar la historia de las icónicas Air Force. Las 4 propuestas ganadoras, además de obtener un premio en metálico, colaborarán directamente con los diseñadores de Nike para crear una nueva colección virtual inspirada en su trabajo.

Innovación, creatividad y comunidad son parte imprescindible del ADN de Nike desde sus inicios y, una vez más, la marca del swoosh ha apostado por la tecnología más vanguardista para seguir rompiendo barreras, físicas y virtuales.

Creditos: Nike

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