Autor: Norbert Monfort, CX Ambassador y fundador de Monfort Ambient Management
Nacidos a partir del 1995 son la primera generación 100% digital, hiperconectados y capaces de controlar hasta 5 pantallas a la vez. ¿Te asustan?
Estos nativos digitales han crecido, en el contexto de la crisis económica. Esto les ha impulsado a ser muy maduros, autosuficientes, autodidactas y creativos. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos electrónicos. Y el 32% hace todas sus tareas y labores online. ¿Estás preparada empresa para incorporarlos?
Están comprometidos, con un alto sentido de la responsabilidad respecto a la sociedad y el planeta. Son exigentes, piensan en global y que todo está interconectado. Internet es su medio de comunicación prioritario y el móvil es una herramienta indispensable. ¿Tu organización les puede atraer?
Como empleados son pragmáticos, realistas y poco dados a la inestabilidad laboral, lo que les diferencia de los millennials. También destaca su preferencia por trabajar en pymes para adquirir experiencia, para después pasar a grandes empresas. ¿Pyme qué harás para fidelizarles cuando «se les quede pequeño el puesto«?
Obvio que el salario es algo que tienen en cuenta, pero para esta generación es fundamental compartir los valores de la empresa donde trabajan y sentir que su trabajo contribuye a mejorar la sociedad, aspiran a un empleo que tenga un impacto en el mundo. ¿u organización está sensibilizada con aportar valor a la sociedad?
Además, están dispuestos a vivir en cualquier parte del mundo ya que no entienden de fronteras. ¿les ayudaras a cumplir este sueño de cambiar de aires?
Sus principales objetivos en el trabajo son tener estabilidad, oportunidades de formación y desarrollo profesional. El entorno ideal para ellos es creativo y flexible, con el trabajo organizado por proyectos. Por eso, valoran, por ejemplo, la flexibilidad horaria y poder trabajar desde donde quieran. No quieren jefes autoritarios. Prefieren los mentores capaces de gestionar equipos colaborativos y creativos. Necesitan que su opinión sea escuchada y tenida en cuenta y tener feedback constante. ¿Estamos preparados para recibirles en nuestra cultura tradicional?
Para dar respuestas a las necesidades de esta nueva generación, tu empresa debe adaptarse a las características de estos empleados y adoptar nuevas formas de trabajar que cubran sus expectativas.
- Crea entornos creativos, flexibles, comunicativos y colaborativos. Las habilidades principales de las personas de esta generación en el trabajo son la comunicación y la colaboración. En su entorno laboral ideal, estos jóvenes desean un ambiente participativo y de comunicación abierta que fomente la creatividad y el trabajo en equipo.
- Fomenta las habilidades digitales. Con todo el bagaje tecnológico de estos jóvenes, las organizaciones deben fomentar el uso de la tecnología y las habilidades digitales de sus trabajadores. También necesitan la flexibilidad que aportan las nuevas tecnologías, para poder conciliar mejor su vida laboral y personal.
- Propón retos y oportunidades de aprendizaje continuos. La generación Z tiene una gran capacidad de adaptación a situaciones y ámbitos diferentes. Por eso, necesitan de continuo aprendizaje y cambios que supongan oportunidades de desarrollo de la carrera profesional con planes personalizados
- Transforma tu organización hacia una estructura horizontal. Al no tolerar los jefes jerárquicos, buscan líderes con los que conversar y compartir sus ideas. Por eso, una de las claves es convertir tu organización en una estructura horizontal. Además, debes implantar una estructura que promueva la independencia de roles y el trabajo en equipo, favoreciendo que los profesionales puedan desempeñar distintas funciones en su trabajo.
- Ve más allá de las titulaciones. El hecho de que muchos de estos jóvenes sean autodidactas hace que no tengan titulación.
Tras lo que os he contado hasta ahora, me gustaría formularos unas preguntas a esas empresas que buscáis la Experiencia del Empleado
- Si bien manejan su vida en el ambiente virtual, la privacidad de vida es algo de altísimo valor para ellos; por eso no es absurdo que su red social favorita es Snapchat y no Facebook.
¿Cuáles serán los canales de comunicación que permita conectarles con la cultura de gestión de la organización?
- El modelo de relacionamiento de esta generación con sus pares se basa en la inmediatez y la brevedad:
¿Cómo serán los mensajes dentro de la organización que se compartirán con este perfil de colaborador?
- El medio ambiente y el compromiso social son en gran medida las bases del rompecabezas que les interesan ,por lo que la sostenibilidad, más allá de un papel o una buena historia, son focos de interés de estos jóvenes, entonces:
¿Ya tenemos en nuestra oferta de valor social para atraer y fidelizarles?
- El valor de productos de marcas costosas no es una prioridad para ellos, de no ser que sea esencial. Por lo tanto:
¿Estamos planificando una estrategia de compensaciones basada en un salario emocional realmente hecho a la medida?
Si es@s loc@s bajit@s … no tan bajitos ya l@s tenemos aquí. Son l@s Centennials