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Wow: el nuevo marketplace omnicanal de Dimas Gimeno

La inminente llegada de Wow como nuevo marketplace omnicanal supone una gran novedad en el mundo del retail de la mano de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inlgés. Wow se convertirá en una realidad próximamente, ya que aterrizará en Madrid la segunda semana de marzo en el Hotel Roma, en Gran Vía 18.

Wow se presenta como un marketplace con gran presencia tanto en el ámbito físico como online. Este es el punto en el que reside la novedad: el plano digital tendrá mucha importancia, pero también habrá una gran apuesta por consolidar un nuevo concepto de tienda física. En ambos espacios estarán las categorías de productos de ocio, moda y hogar.

La propuesta de Wow es que los artículos que se encuentren en su tienda sean exclusivos, novedosos, relevantes y de tendencia. Sin embargo, la marca no pretende identificarse como un establecimiento de lujo, pero sí se presenta bajo un modelo aspiracional, efímero y personalizado. El catálogo del marketplace será mayor que el de las tiendas físicas, cambiando por completo cada seis meses como máximo.

«Mezclamos marcas pioneras digitales con otras consolidadas y de referencia internacional para crear experiencias phygital, sin límites ni barreras entre lo digital y lo físico». Así es como Wow se presenta en su página web, con la intención de crear un concepto innovador de retail que acerque las nuevas tendencias, marcas y experiencias gastronómicas.

De esta forma, Gimeno espera que las marcas tradicionales busquen tener presencia en su marketplace, a la vez que buscará que las nuevas marcas que solo funcionan de forma digital se unan a los canales físicos de Wow.

Un nuevo concepto en el retail omnicanal

Los usuarios se relacionan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto y pantallas: móviles, tablets, ordenadores… Por ello, la personalización debe ser omnicanal para dar respuesta a todas sus expectativas. Por ejemplo, si un cliente empieza su interacción con la marca a través de la aplicación móvil, esa experiencia debería continuar en el punto en el que la dejó cuando se pase a la página web.

El uso de un CMS universal que permita reutilizar el mismo contenido en canales diferentes de forma eficiente es vital. Esta tecnología permite la personalización omnicanal combinando los datos online y offline para crear diferentes perfiles de clientes. Esto es lo que pretende conseguir Wow de cara al futuro.

Las marcas y la diferenciación en la oferta de productos se posicionan como dos factores importantes para el futuro de Wow. «Tener información que te permita profundizar en el conocimiento de lo que se puede hacer desde el mundo físico y tradicional para ser relevante en ese nuevo escenario que nada tiene que ver con lo que estábamos acostumbrados», declaró Gimeno a Marketing4ecommerce.

Con la creación de Wow como nuevo marketplace liderado por Dimas Gimeno, su reto es ir de lo digital a lo físico en un modelo de tienda basado en la creación de experiencias en el proceso de compra. Por lo tanto, los impactos visuales tendrán gran protagonismo, al igual que una propuesta digital omnicanal con productos exclusivos.

La experiencia de cliente se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de las empresas. Con cada vez mayor importancia, crear una CX uniforme y cohesionada tanto en el apartado físico como en el digital se ha vuelto algo totalmente necesario.  Un gran porcentaje de las experiencias de los clientes continuarán siendo digitales en 2022. Según la edición minorista del índice global de servicio al cliente Five9, casi la mitad (43%) de los consumidores encuestados ahora realizan la mayoría de sus compras en línea durante todo el año (antes de la pandemia era de un 22%). Gimeno es consciente de este contexto y pretende que Wow ofrezca una experiencia de cliente omnicanal que sorprenda a los usuarios.

Para lograr materializar la idea de Wow como marketplace en una realidad, Dimas Gimeno llegó a un acuerdo con FJLabs, fondo de referencia en Estados Unidos que cuenta con inversiones en grandes compañías como Uber o Alibaba.

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