fbpx
InicioDestacadasYouTube vs TikTok: ¿Dónde se crea un vínculo más fuerte con la...

YouTube vs TikTok: ¿Dónde se crea un vínculo más fuerte con la audiencia?

YouTube y TikTok son dos de las redes sociales más importantes en las que miles de marcas y usuarios crean contenido multimedia a diario. La fuerte competencia existente entre ambas por captar la atención de los usuarios durante el mayor tiempo posible hace que cada plataforma busque cómo potenciar sus puntos fuertes. Con importantes puntos en común, pero también varios aspectos que diferencian la una de la otra, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Dónde se se crea un vínculo más fuerte con la audiencia?

Este es un debate en el que hay que tener en cuenta lo que busca cada marca o creador de contenido relevante, los denominados influencers. Cada plataforma tienen unas características que permiten potenciar un tipo de contenido diferente, por lo que hay que tratar varias cuestiones para conocer si se establece mejor un vínculo con el usuario con YouTube o con TikTok.

Las diferencias entre YouTube y TikTok

En primer lugar, cada plataforma está diseñada para un tipo de contenido. En este caso, YouTube otorga mayor libertad a los creadores para realizar cualquier tipo de contenido, por lo que la variedad es mayor: entretenimiento, contenido educativo, películas completas… Esto hace que exista una mayor experiencia en la plataforma, ya que no está restringido a un tipo específico de contenido con un límite de tiempo determinado, además de que puedes buscar en la aplicación cualquier tema en diferentes momentos, en vez de consumirlo de manera continuada.

TikTok amplió su duración máxima de video a unos tres minutos, pero la plataforma no permite que los creadores de realicen contenido detallado, al contrario que en YouTube, donde existen análisis exhaustivos sobre todo tipo de temas (economía, política, deporte, cultura…). Por ello, TikTok se enfoca en entretener a las personas para que sigan viendo más videos, con contenidos más ligeros y superficiales, lo cual es muy utilizado en el marketing digital.

En cuanto a la fluidez de visualización, TikTok causó sensación desde su inicio porque los videos comienzan a reproducirse inmediatamente después de abrir la aplicación. También hizo que los videos tuvieran el tamaño completo de la pantalla, lo cual es lógico porque es una aplicación destinada a que se use exclusivamente desde el móvil, sin que se tenga que adaptar a otros formatos. Además, todas las demás funciones, como los comentarios y el uso compartido se muestran en el video mismo. Excepto que, en lugar de que la pantalla esté saturada, los iconos lo organizan para que estos elementos se involucren con el video y se convierta en parte de la experiencia.

En este aspecto, TikTok es superior a Youtube, que es más lento en los tiempos y en la adaptación a cada formato. Por ello es interesante para las marcas ver qué rendimiento le pueden sacar a cada aplicación. Sobre ello, en Contact Center Hub realizamos un reportaje sobre la experiencia de cliente en redes sociales: el caso de TikTok.

Esta ventaja ha provocado que los usuarios de TikTok ahora pasan más tiempo cada mes viendo contenido que los usuarios de YouTube, según un informe de la firma de análisis de aplicaciones App Annie. En Estados Unidos, la aplicación de ByteDance superó por primera vez a YouTube en agosto del año pasado y, a partir de junio de 2021, sus usuarios vieron más de 24 horas de contenido por mes, en comparación con las 22 horas y 40 minutos en la plataforma de video de Google.

En el Reino Unido, la diferencia es aún más marcada: TikTok superó a YouTube en mayo del año pasado y, según los informes, los usuarios ven casi 26 horas de contenido al mes, en comparación con menos de 16 en YouTube. Además, TikTok fue la aplicación más descargada en Estados Unidos en 2021, con 94 millones de descargas, según Apptopia.

¿Dónde se consigue mayor vínculo con la audiencia?

A pesar de que los usuarios puedan utilizar TikTok durante más tiempo, esto no significa que las marcas e influencers tengan mayor facilidad para establecer un vínculo con ellos respecto a YouTube.

YouTube es excelente para crear conciencia de marca, adquirir clientes potenciales y aumentar las conversiones. Por otro lado, TikTok es adecuado para generar expectación sobre su marca, productos, tendencias o actividades sociales. Ejemplo de esto es Grace Africa, una influencer con 1.3 millones de seguidores en TikTok que realizó un meet and greet y ningún fan asistió al evento. Esto expone el problema que están teniendo los influencers de la plataforma para crear un vínculo consolidado con sus fans.

Los motivos parecen ser el tipo de contenido, la cantidad de este y la corta duración de los vídeos, que no permiten que el usuario genere el mismo tipo de relación que con los creadores que ve en YouTube. El formato a corto plazo de TikTok hace que sea difícil conectar con los influencers en 30 segundos de vídeo, los cuales comparten sus vidas en vídeos más largos en YouTube, donde se muestran tal y como son en diferentes escenarios.

«Piensa en el proceso de cualquier relación: se necesita pasar mucho tiempo con esa persona para construir una verdadera conexión«, afirma Danny Desatnik, responsable de marketing en redes de la firma #Paid. «Visualizar cientos de vídeos de 15 o 30 segundos al día de diferentes creadores no anima a crear una conexión profunda como lo hace YouTube».

El hecho de que TikTok ofrezca un contenido que busca el entretenimiento constante mediante la reproducción de videos cortos de temas superficiales, además de que no son temas específicos que has realizado a través de una búsqueda, sino que te salen automáticamente, hace que el usuario no pueda generar un vínculo fuerte con el creador. El algoritmo de la propia plataforma potencia esta situación, ya que es fácil hacerte famosos o viral pero difícil mantener ese éxito porque el usuario no elige a quien ve, lo hace la aplicación. Sin embargo, en YouTube se realizan búsquedas específicas e incluso se ven vídeos de canales específicos, lo que crea una relación más fuerte al aportar un contenido de mayor valor.

Otro ejemplo de esto es la segunda influencer más seguida de Tiktok, Charli D’Amelio, que tiene 143 millones de seguidores, atrajo a una multitud ínfima en comparación con la de youtubers como MrBeast o jugadores de videojuegos. «La explosión en redes durante un periodo de 3 meses no sustituye la rutina de varios años en YouTube, donde va creando una comunidad con el paso del tiempo», explica Chris Vaccarino, CEO y fundador de la compañía de comercio de creadores, Fanjoy.

Tal y como indican en Business Insider, el formato de vender productos, impulsar ventas entre los suscriptores o conseguir acuerdos de patrocinio en redes sociales, no parece ajustarse a la plataforma china. Esto ha supuesto un desafío para que los creadores de contenido en TikTok para obtener ingresos por esta vía.

Si te interesa este tema, te recomendamos el vídeo del youtuber Hank Green La maldición del Swipe, que habla sobre las tendencias de cada plataforma y cuáles son los problemas que tiene TikTok a la hora de generar vínculos fuertes entre los usuarios y los creadores de contenidos, que en ocasiones son los mismos debido a la facilidad de hacer un vídeo que se vuelva viral.

artículos relacionados

¿Qué sucede realmente con los leads que no se...

En el vasto océano de las ventas B2C, donde cada lead podría ser el próximo gran cliente, perder un solo contacto puede ser el equivalente a despedirse de una oportunidad de oro.

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Guía de Empresas