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Zara abre una plataforma de ropa de segunda mano en su apuesta por la sostenibilidad

El contexto económico actual, determinado por la inflación, está provocando que todos los sectores estén tomando decisiones para hacer frente a los problemas derivados de esta situación. Si bien Inditex y Primark fueron las primeras grandes compañías de la moda que decidieron subir los precios por los mayores costes de producción, ya hay otras marcas que han decidido seguir este camino en España. Por ello, diferentes marcas como Zara han planteado otras alternativas como plataformas de ropa de segunda mano para que estas subidas de precio puedan sean más ligeras para el consumidor.

En concreto, el plan que ha impulsado Inditex es la creación de su propia plataforma de reventa. Bajo el nombre «Zara Pre-Owned», la marca ofrecerá al consumidor la posibilidad de donar,  comprar y vender ropa, reparar artículos de temporadas anteriores. El objetivo es claro: avanzar hacia una moda circular en el que la sostenibilidad medioambiental sea un factor relevante, tal y como demostró en sus nuevos envíos online.

El cliente tendrá posibilidad de solicitar, tanto online como presencialmente, arreglos de cualquier prenda de Zara sea cual sea la temporada. La plataforma, que se lanzará en Reino Unido el 3 de noviembre como prueba piloto, es probable que llegue más pronto que tarde a España como alternativa al modelo de moda habitual. Además, el proyecto se hará posible en todos sus canales de venta, tanto en tiendas como en web y móvil.

Si bien Zara ya ofrecía a sus clientes la opción de donar su ropa a organizaciones benéficas, su estrategia actual también incluye la reparación y reventa de sus propios productos. Con este plan, Zara abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, pasando por la fabricación, la logística y las oficinas de la empresa.

Este movimiento se da en un escenario en el que se debate sobre el impacto medioambiental de la moda, además de que plataformas tan potentes como Vinted tienen un protagonismo cada vez mayor, ya que se han convertido en un mercado alternativo a los productos de Zara.

Esta medida se ha extendido por todo el sector tal y como muestra el barómetro que realizan conjuntamente Veepee y Modaes: el 82% de las empresas españolas de moda contemplan subir sus precios en España en el presente ejercicio. Esta mayoría evidencia que el sector está tocado por la inflación y el contexto macroeconómico marcado por la guerra de Ucrania, que han provocado un aumento del coste del transporte, la energía y las materias primas.

Diferente contexto económico, diferentes planes 

La subida de precios contrasta con las expectativas que había en el sector el año pasado: en 2021 solo un 9% de la industria daba por segura una subida de precios y un 57% aseguraba la estabilidad de los mismos. Sin embargo, solo un 18% opina lo mismo este año.

En este escenario, el análisis de cómo facturan las marcas a través de cada canal es fundamental. Si bien el online creció exponencialmente durante la pandemia, la tendencia se moderará en los próximos años. De hecho, las principales empresas del país lo definen como el canal más importante. Reflejo de ello es que el grueso (60%) de las compañías concentraron en el canal online el 10% de sus ventas en el ejercicio 2021, superando en dos puntos a la de del año pasado.

Las normas del comercio online han cambiado debido a la situación actual. Si bien la mayoría de las empresas (65%) cobraban en ocasiones los gastos de envíos online, solo el 9% lo hacían siempre. Esto parece que va a cambiar y que la mayoría de las empresas del sector cobrarán siempre por este servicio. Sin embargo, la gran novedad es que las marcas empezarán a cobrar siempre por las devoluciones de los pedidos, por lo que esta medida intenta blindar el margen de las compañías y derivar el sobrecoste a los usuarios.

«Parece ser que estamos en un cambio de paradigma en el cual las nuevas estrategias de precios permitirán aplicar políticas adecuadas al boom y consolidación del online en el que nos encontramos», explica Anja Brehm, directora general de Veepee en España.

Inditex puede marcar un precedente importante en España en este sentido, ya que en otros mercados ya ha empezado a cobrar los retornos de producto en determinados casos. Zara, la marca más reconocida de la compañía española, ya cobra 1.95 euros en 30 mercados por cada devolución de compras por internet y cuya recogida se efectúe desde el domicilio del cliente o en puntos de entrega. Aunque la medida no se ha implantado todavía en nuestro país, su llegada parece inminente.

Otro caso es el de El Corte Inglés, que no cobra la devolución si se hace en tienda o en un punto de recogida de Correos, pero sí es el cliente que quiere que se lo recojan en su casa. En este caso, el comprador tiene que pagar 7,90 euros. El precio se eleva a 30 euros si el producto pesa más de 15 kilos.

El gran reto del sector: cómo gestionar los inventarios

El 71% de las empresas afirman haber tomado decisiones relevantes en torno a su político de aprovisionamiento. Las más relevantes son las relacionadas con la producción en cercanía (40%), pero también sobre las de tener menos proveedores (18%). Producir menos pero con mayor acierto es otra de los temas más importantes.

Sin embargo, tal y como explica Business Insider, Inditex ha elegido el camino contrario y así lo evidencian sus últimos resultados. El grupo ha aumentado hasta niveles nunca vistos su nivel de inventario por temor a tensiones en la cadena de suministro.

Esta situación lo ejemplifican los últimos datos disponibles: el 31 de julio 2022, el volumen de existencias se había disparado un inédito 43% interanual, hasta 3.672 millones de euros. El viraje estratégico ya es un hecho, ya que Inditex se aleja de su esencia y compra y guarda más producto que nunca.

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