Hoy os hablamos de un avance tecnológico desconocido para el gran público, pero que trae ventajas muy relevantes para nuestro día a día, muy particularmente si eres uno de los afectados por el apagón 3G que están llevando a cabo los grandes operadores de red.
Se trata de VoLTE, o Voz sobre LTE, y consiste en una funcionalidad que ofrecen algunas operadoras de telefonía para que tu cobertura de voz pueda ampliarse a través de la cobertura de datos móviles 4G/4G+ e incluso 5G.
Así, VoLTE mejora la cobertura y la calidad de tus llamadas de voz, sobre todo allá donde no hay señal 3G, o donde la red LTE es más fuerte que las redes tradicionales de voz.
Más concretamente, VoLTE es la abreviatura de “Voice over Long Term Evolution”, y utiliza un códec de audio de alta definición, lo que resulta en una calidad de voz mucho mejor en comparación con las llamadas tradicionales. Además, al utilizar la red LTE para las llamadas, la conexión es más rápida y estable.
En la práctica, las llamadas VoLTE ofrecen una serie de ventajas significativas. En primer lugar, se mejora de forma notable la calidad de red, minimizando los cortes en las llamadas, acelerando el establecimiento de llamada, evitando que la voz suene robótica o entrecortada… Esto es porque VoLTE es compatible con HD Voice, lo que significa que las llamadas pueden tener una calidad de audio de alta definición, similar a la de una conversación cara a cara. Atrás quedan los días de las conexiones entrecortadas y la calidad de voz deficiente; con VoLTE, se abre un nuevo horizonte de comunicación nítida y fluida.
VoLTE también utiliza de manera más eficiente la energía de la batería del dispositivo, lo que resulta en un menor consumo de energía durante las llamadas, lo que prolonga la duración de la batería. Además, usando VoLTE, se puede hablar -o enviar SMS- y navegar por Internet a velocidad 4G o 5G, a la vez.
Y todo ello, sin coste adicional.
Finetwork es una de las compañías que ya ofrece VoLTE a todos sus clientes, lo que implica que sus tarjetas SIM son compatibles con esta tecnología. Ahora bien, para disfrutar de esta funcionalidad, en primer lugar es imprescindible disponer de un teléfono compatible. En algunos modelos de última generación, viene activado por defecto, pero en otros deberás activarlo manualmente. ¡Consulta con tu operadora si tu móvil permite VoLTE y empieza a disfrutar de todas sus ventajas!