Autor: Álvaro Ansaldo, country manager de Infobip Iberia
En el último año, la IA generativa ha tomado el mundo por asalto. Algunas personas lo comparan incluso cuando Steve Jobs nos presentó el iPhone, una tecnología revolucionaria que nos dejó asombrados y cambió la forma en que funcionamos como sociedad. Pero ¿realmente la IA generativa va a cambiar la forma en que funciona el mundo? ¿O estamos ante una moda pasajera como las criptomonedas, el metaverso o Google+?
La realidad es que la IA generativa está entrando de lleno no solo en el comercio minorista online sino en todas las áreas de negocio de una marca. Esta tecnología está plenamente enfocada a la creación de contenido, automatización de tareas y análisis de datos a una velocidad increíble. Las grandes marcas y el mundo audiovisual ya están comprobando su valor. No obstante, la mayoría de las empresas no cuentan con un plan estratégico a la hora de apostar por la IA generativa. Prueban caso de uso individuales y como consecuencia solo perciben una pequeña parte de su valor perdiéndose una visión general.
¿Y qué es lo que está sucediendo? Pues que la inteligencia artificial es exactamente eso, artificial. No puede pensar de forma independiente o aumentar la conciencia que le permita llegar a ser tan poderoso como lo llegamos a pensar en un principio.
Pasado el bombo inicial en torno a la IA generativa, es el momento de entender y apreciar realmente todo lo que esta nueva tecnología puede hacer por nosotros.
Primero debemos saber que la IA generativa no es la respuesta inmediata a todos los problemas y casos de uso. Pero estamos mejorando en la comprensión de cuándo y cómo usarlo para obtener los mejores resultados y experiencias con soluciones en todos los ámbitos. GenAI es un modelo muy útil que predice los mejores resultados basados en las entradas de lenguaje, y la combinación de IA generativa con otros tipos de algoritmos de aprendizaje automático es lo que permitirá que siga siendo relevante. De hecho, la IA generativa está llamada a jugar un papel importante en la tecnología, la experiencia de cliente y la optimización de la fuerza laboral.
La IA generativa y la experiencia de cliente
Resulta evidente que la IA cambiará la forma en que los desarrolladores pueden crear y escalar sus aplicaciones a través de diferentes plataformas de software. Según una encuesta de GitHub realizada a 500 desarrolladores con sede en EE.UU, el 92% de los desarrolladores ya está utilizando herramientas de codificación de IA mientras que el 70% cree que las herramientas de codificación de IA les ofrecerá ventajas en el trabajo y mejor calidad de código.
En cuanto a la experiencia del cliente, desde hace dos años las marcas están valorando la importancia de guiar a sus clientes a través de forma cómoda y conversacional. La IA Generativa crea flujos totalmente automatizados para experiencias de conversación donde los compradores van a recibir mensajes de bienvenida, recomendaciones de productos, soporte previo o posterior a la compra, y así sucesivamente a través de una conversación automatizada.
Al contrario de lo que se pensó en un inicio, GenAI puede potenciar la fuerza laboral y no reemplazar completamente a los agentes humanos, sino más bien mejorar su productividad.
Los principales casos de uso de la IA generativa
A continuación, enumero las cinco principales formas o casos de uso comunes de cómo la IA generativa puede aportar beneficios significativos a cualquier marca desde la experiencia de Infobip
- Generación de contenido de texto, código, imágenes o vídeos utilizando herramientas como Jasper, Copy.ai y otras.
- Procesamiento de datos: la IA Generativa puede procesar grandes cantidades de contenido o datos para proporcionar información como la detección de fraude y la moderación de contenido.
- Generación de ideas: La IA Generativa puede generar ideas para campañas o proyectos, similares a un entrenador de pensamiento o mentor.
- Agentes o copilotos: se puede usar la IA Generativa como asistente personal funcional para tareas como la gestión del calendario y el soporte de ventas.
- Chatbot conversacional: La IA Generativa puede servir como un chatbot conversacional similar al humano para el servicio al cliente, la tutoría, la terapia y el entrenamiento.
Hablemos de ética
Dicho todo lo anterior, surge la gran pregunta ¿es ético usar la IA Generativa en cualquier situación ¿Es necesaria una regulación más estricta cuando hablamos de esta tecnología?
En Infobip apostamos por la co-creación en el desarrollo de usos éticos de la IA generativa. Se debe integrar los controles de calidad en el desarrollo previo y posterior al procesamiento para evitar el sesgo, las alucinaciones de la IA y las respuestas tóxicas. En algunos casos, integramos otras tecnologías de chatbot como un chatbot basado en la intención porque si identificamos respuestas problemáticas de IA generativa este chatbot nos puede proporcionar una respuesta predefinida, lo que disminuye el riesgo de un comportamiento poco ético.
Además, la IA Generativa puede ayudar a las empresas a ampliar su alcance a poblaciones a las que normalmente no tienen acceso con soluciones de conversación standard. Por ejemplo, los agricultores de Sudáfrica que usan un dialecto inglés de jerga específico suelen tener problemas para interactuar con un chatbot normal. Si ahora pueden alimentar sus respuestas a través de un traductor de GenAI, generar una respuesta y traducir la respuesta a su dialecto preferido podemos decir que el mundo ha cambiado a mejor.
Este es el verdadero valor de la IA generativa y en Infobip estamos muy orgullos de poder participar en el cambio.