En los últimos años, se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. ¿Qué pasa con ese 99,5 % de la información que no se analiza? Quedarse con lo superficial es un error más común de lo que creemos que, sin embargo, aleja a las empresas y marcas de sus objetivos de negocio y su potencial de liderar la industria a la que pertenecen.
La analítica de datos es fundamental para cualquier empresa que quiera mantenerse competitiva. En este mundo digitalizado, proporciona una visión global y clara del rendimiento empresarial, ayuda a identificar tendencias emergentes, optimiza los procesos operativos y permite predecir resultados futuros. No obstante, la analítica de datos no es solo una cuestión de recopilación y almacenamiento de datos; también implica su interpretación correcta y la aplicación de los hallazgos y conclusiones en la toma de decisiones estratégicas.
En Intelcia tienen esto muy presente y saben que, para ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada caso y usuario, la relevancia del dato es esencial. La acción de recopilar e interpretar esos datos -como por ejemplo el estado de una campaña o cómo se está comportando un nuevo lanzamiento de servicio o producto- mediante una enorme cantidad de interacciones con los consumidores, puede resultar abrumador para aquellos negocios que no cuentan con las herramientas o los recursos adecuados y necesarios. Es por ese motivo que las BPO y empresas especializadas en CX aparecen en el panorama de las marcas como sus socios estratégicos, claves para ofrecer ese servicio hiperpersonalizado y escalar un paso más en la atención al cliente. Desde Intelcia han logrado construir un sistema robusto que recopila y analiza la mayor cantidad de datos posible, basado principalmente en tres tendencias tecnológicas: la automatización de procesos, la inteligencia artificial y la analítica de datos.
Esos tres ejes llevaron a Intelcia a crear el Smart Analytics Center, en el año 2020, con el objetivo de ofrecer un servicio de analítica avanzada de datos. La plataforma utiliza modelos algorítmicos basados en inteligencia artificial, que capacitan para eficientar al máximo la operativa de los servicios, mediante la explotación de sus propios datos. Se trata de un servicio totalmente adaptable según los requerimientos de cada empresa, para poder monitorear indicadores de seguimiento objetivos, brindar información detallada y permitir a las marcas continuar o modificar sus estrategias y planes de acción en función de los resultados finales. “Gracias a la valiosa información que nos proporciona el Smart Analytics Center, desde Intelcia somos capaces de ofrecer productos, soluciones y servicios totalmente personalizados que den respuesta a las demandas de sus clientes, consiguiendo mejorar en más de un 20% la conversión de compra de los clientes. Además, gracias a la IA podemos auditar los datos de las interacciones para intentar identificar las causas que llevan a que no se cumplan los KPIs establecidos previamente”, afirman desde E-voluciona by Intelcia.
La estrategia de la analítica avanzada de datos basada en IA abarca toda la cadena de valor, desde los procesos de interacción con los clientes actuales y potenciales, la generación de un lead comercial, hasta la fase de atención y servicio post-venta. En base al análisis y explotación de los datos operativos, se pueden modelar algoritmos que permitan definir estrategias ad-hoc para cubrir distintas necesidades de negocio.
Disponer de recursos, tanto humanos como tecnológicos, y del expertise sacar partido de esos datos es la llave maestra para desarrollar estrategias exitosas para cualquier negocio o marca, independientemente del sector.