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Turismo sostenible: un imperativo para el futuro de la hospitalidad

Autor: Carlos Díez de la Lastra, CX ambassador y CEO de Les Roches

Las últimas estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) muestran una contribución récord del turismo a la economía mundial durante este verano. Uno de cada 10 dólares producidos por la economía mundial provendrá del sector turístico este año, lo que significa un aumento del 7,5% respectos a los niveles más altos que se registraron hace 5 años. Los datos, apoyados en la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo en asociación con Oxford Economics, muestran una tendencia al alza sin precedentes pero que, a su vez, se enmarcan en un momento crítico en términos de sostenibilidad y conservación del turismo.

Ante una movilización masiva alrededor de todo el planeta, los destinos y las empresas turísticas han de reflexionar y rediseñar sus planes, cuanto antes, para implementar medidas de sostenibilidad a nivel transversal, que afecten a toda la cadena. Y en esta problemática no solo estamos los profesionales de la industria. En este sentido, debemos hacer también un llamamiento para que todos los actores involucrados, tanto gobiernos, instituciones públicas e, incluso, los propios viajeros tomen conciencia de un problema que nos afecta a todos y a todos los niveles.

Turismo sostenible VS turismo de masas

Les Roches

Ante un turismo masificado como el que esperamos este año, y durante la próxima década, es cierto que se tercia complicado equilibrar la balanza entre sostenibilidad y cumplir de manera satisfactoria las necesidades de los clientes. No obstante, los ejercicios sostenibles son ya muy importantes para las compañías turísticas, más grandes y más pequeñas.

Por ejemplo, recientemente, la cadena de hoteles H10 Hotels han lanzado su nuevo plan de sostenibilidad, en el marco del inicio de la nueva temporada de verano. Uno de los objetivos que quiere llevar a cabo es la reducción del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. ¿Cómo lo puede conseguir? La compañía ya cuenta con instalaciones de energía renovable, como paneles de energía solar o geotermia, en la mitad de sus hoteles, repartidos por todo el mundo.

Es solo un ejemplo de algunas de estas estrategias sostenibles que pueden llevarse a cabo, aunque parezca difícil por muy grande o masificada que esté la compañía. Pero esto no solo se trata de cifras. Es crucial invitar al viajero a cumplir con ciertas acciones para que entre todos se fomente un turismo más sostenible. Es común ver en muchos hoteles llamadas al cliente para reducir el consumo de agua, el uso eficiente de energía, etc.

Además, es algo que también valora y atrae a un gran porcentaje de los turistas a nivel mundial. Según el último informe de Booking sobre las predicciones de viaje para 2024, más de la mitad (53%) de las personas que viajan buscan alojamientos que combinan confort con elementos sostenibles innovadores. La sostenibilidad ya no es una moda, es una forma de vida y un imperativo.

Cabe destacar, a su vez, que para muchos viajeros en ocasiones puede suponer un hándicap el precio alto que suelen conllevar estas ofertas de hoteles más sostenibles. Por ello, se debería considerar el apoyo y sustento de instituciones públicas, tanto nacionales como autonómicas, para que sea más accesible para cualquier perfil de turista.

​Se trata de una problemática global que nos afecta a todos los niveles. Por eso, desde nuestra posición como formadores especializados en hospitality, ponemos a disposición de nuestros estudiantes, dentro de nuestro Título BBA, una especialización en desarrollo sostenible dentro de la empresa turística. Consideramos oportuno que los futuros líderes de nuestro sector empiecen su carrera laboral con estos valores sostenibles, que los impongan un su desarrollo de negocio como parte intrínseca y transversal en todos sus proyectos.

Además, por otro lado, Les Roches, reafirmando su compromiso de formar a una nueva generación de líderes que encarnen tanto la excelencia como la responsabilidad ambiental, ha sido la primera escuela especializada en dirección hotelera y turismo de lujo que puso a disposición de sus alumnos y profesores, vehículos eléctricos en sus propias instalaciones. En primer lugar, esta iniciativa se instaló en Marbella, pero se ha extendido a nuestro campus de Crans-Montana en Suiza. Actualmente, Les Roches cuenta con 26 puntos de recarga de media potencia que suministran energía a la flota de 26 vehículos 100% eléctricos.

Creditos: Imagen cedida por Les Roches

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