fbpx
InicioActualidadFirma InvitadaLa domótica, presente y futuro de los hogares inteligentes

La domótica, presente y futuro de los hogares inteligentes

Martin Pansy, CEO y cofundador de Nuki, detalla su visión acerca del papel de la domótica en la actualidad y el protagonismo que ganará en el futuro

Autor: Martin Pansy, CEO y cofundador de Nuki

El éxito del internet de las cosas (IoT) juega un papel clave en los cambios que se esperan en los sectores tecnológicos y, en especial, en el de la domótica. La atención está constantemente puesta en las posibles novedades que pueden aparecer, para adaptar los productos a las últimas tendencias, especialmente en lo relacionado con los hogares inteligentes, que se erigen como el presente y futuro de las sociedades. A pesar de la creciente utilización de la tecnología en los hogares, todavía hay temores que no terminan de disuadirse.

Uno de los aspectos que genera más escepticismo entre los ciudadanos es la seguridad. Lo cierto es que la domótica ofrece más seguridad de la que se piensa, puesto que es capaz de detectar peligros como fugas de gas, escapes de agua e incluso alertar en el caso de que algún intruso intentase traspasar la propiedad. También se convierte en un buen aliado a la hora de simular la presencia de personas en el hogar, encendiendo o apagando luces o subiendo y bajando persianas.

Otro temor es el del gasto de energía, por ser productos eléctricos. No obstante, la mayoría de dispositivos domóticos se diseñan para tener un consumo mínimo y, además, ayudan a reducir el gasto de agua, luz y gas, posibilitando la programación de todos los aparatos eléctricos para que se enciendan solo cuando sean necesarios.

En muchas ocasiones, por desconocimiento y novedad, se teme que sean complejos de instalar o utilizar. Sin embargo, la domótica se acaba convirtiendo en un gran aliado del día a día, ya que se simplifican tareas como el cierre de persianas y puertas, o configurando la luz o ventilación con un solo clic, sin tener que moverse del lugar.

Nuevos retos para el 2023

La domótica avanza a grandes pasos, buscando eliminar todos los posibles miedos y facilitando al máximo la vida de los usuarios. Este 2023 se espera que siga sorprendiendo con grandes tendencias a la altura del crecimiento del mercado en los últimos años.

Entre los nuevos desarrollos destaca el soporte Matter, estándar que unifica la gestión de los dispositivos para el hogar inteligente con grandes marcas como Apple, Amazon o Google. Así, desde un smartphone y con una sola app se podrán controlar casi todos los rincones del hogar. La velocidad de la conexión también crecerá de manera exponencial, ya que la domótica se verá beneficiada en cuanto a eficiencia y rapidez con la implementación de la nueva conexión inalámbrica WiFi 7.

La sostenibilidad seguirá siendo un elemento clave y guía de todos los avances tecnológicos. Las viviendas inteligentes son la base para construir las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro mediante la reducción del consumo y la optimización del uso de energía y recursos.

Como ya mencioné, la seguridad siempre debe ser una prioridad y se reforzará sustituyendo las contraseñas convencionales por el reconocimiento biométrico, que utiliza los rasgos faciales, la voz y las huellas dactilares para identificar a las personas, empezando ya en la puerta de entrada mediante cerraduras inteligentes. Y no solo eso, también se espera una reducción significativa de los costes energéticos domésticos y un aumento del confort y la eficiencia en el hogar.

El futuro de los hogares automatizados lo marcan los usuarios y la sociedad, con sus peticiones, preocupaciones e intereses. Es importante saber escuchar para poder detectar aquellos espacios que necesitan cambios o adaptaciones. Y esto no sólo es válido para nosotros, como líderes del mercado europeo en soluciones de acceso inteligente, sino también para otros proveedores de productos para el hogar inteligente de todo el sector de la electrónica de consumo.

Creditos: Stephan Bechert en unsplash - Nuki

artículos relacionados

El marketing experiencial: una herramienta clave para crear nuevas...

Ante el aumento de la competitividad entre empresas y el avance de la tecnología, las marcas deben estar más predispuestas que nunca a probar y arriesgarse para diferenciarse de la competencia, y es aquí donde el marketing experiencial puede llegar a desempeñar un rol clave

Outsourcing SAS analiza los avances tecnológicos del mercado en...

El 12 de junio, Outsorucing SAS analizará los avances digitales del mercado para poner en común los siguientes pasos que deberá dar la industria.

Guía de Empresas