fbpx
InicioActualidad"Si buscas mejorar la employee experience debes promover la felicidad", J. Cantero...

«Si buscas mejorar la employee experience debes promover la felicidad», J. Cantero (Wola Publicidad)

Jonay Cantero, CEO y Director Creativo de Wola Publicidad, nos detalla el nuevo método de trabajo innovador que se utiliza en su empresa sin horarios fijos y con la libertad por bandera, revolucionando la employee experience

El mundo es de los valientes, y el de la publicidad y el marketing, incluso más. La mejora de la experiencia del cliente se puede enfocar desde muchos puntos de vista y uno de los más frecuentes se centra en tus propios profesionales (employee experience) que, al fin y al cabo, son quienes dan la cara y tratan con tus consumidores de forma directa.

En el día de hoy conoceremos el caso de Wola Publicidad, una marca que ha querido romper con lo tradicional y lanzarse a la aventura. ¿Cómo? Su metodología de trabajo pasa por dar libertad a cada cual para que administre de la forma que considere los proyectos en los que estén enfocando sus esfuerzos. Su motivación son los proyectos, velar por la consecución de los objetivos de cada proyecto, y esto no les parecía compatible con un horario estricto y una atadura psicológica a la oficina.

Jonay Cantero, CEO y Director Creativo de Wola Publicidad, nos explica qué buscan con este cambio y cómo todo el mecanismo de trabajo de su marca gira en torno a su lema: ‘Free to be happy, happy to be creative’.

1. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que mejorar la experiencia del cliente lo es todo y que muchas veces pasa por tener a tu equipo feliz y motivado. ¿Qué repercusión creéis que tendrá esta nueva forma de trabajar en vuestra compañía? ¿Cómo será vuestra rutina a partir de ahora?

Esta es la línea en la que nos movemos, pasar de tener contento al cliente externo a tener contento al cliente interno para poder generar un efecto positivo en nuestras relaciones con clientes.

Creemos que será una mejora importante, analizando encuestas de trabajadores (no solo de esta empresa, si no de otras) se ve una clara demanda de este tipo de trabajo flexible, por encima incluso de la parte salarial, que ha pasado a un segundo plano en los últimos años.

Hemos sustituido la conversación presencial por dinámicas
online que nos permiten trabajar más concentrados,
más contentos, cada uno en donde quiere estar

Hemos sustituido la conversación presencial por dinámicas online que nos permiten trabajar más concentrados, más contentos, cada uno en donde quiere estar, y sobre todo más enfocados en los objetivos, que al final son estos los que marcan el éxito de toda empresa.

2. ¿Habéis medido o pronosticado con datos el impulso real que os va a aportar trabajar de forma libre?

Sinceramente, no. Nos hemos lanzado a esta modalidad guiados por los datos , las estadísticas y los casos de éxito de otras compañías que lo han implementado con éxito. Al final por mucho que intentemos pronosticar, en el mundo de la empresa a veces no queda otra que probar, lanzarse, confiar, saber que vas en la buena dirección, y quedarte al mando para analizar la evolución de las decisiones.

Wola

3. ¿Cómo de importante es la motivación en una empresa y qué elementos hacen falta para lograr que los trabajadores se sientan así?

La motivación es la gasolina del cerebro, únicamente una persona alineada con su destino, con su futuro y con sus objetivos personales, es una persona feliz y eficaz en el desarrollo de sus tareas laborales, y es por esto que la motivación debe ser dejada al libre albedrío de los empleados, para que ellos decidan dónde y cómo alcanzar los objetivos que les han sido asignado como colaboradores de la empresa.

Únicamente una persona alineada con su destino, con su
futuro y con sus objetivos personales, es una persona
feliz y eficaz en el desarrollo de sus tareas laborales

Para lograrlo es necesaria una escucha activa, tener reuniones habituales con ellos para conocer su estado y en qué momento se encuentran, si están logrando acercarse a lo que les hace felices o no.

4. Tendencias de este tipo están creciendo, pero el mercado en general sigue siendo reticente a este tipo de prácticas, ¿cómo crees que evolucionará?

Es lógico, llevamos desde pequeños asistiendo a clase de forma obligatoria, con horarios estrictos, y bajo supervisión y conteo de horas. Es una cuestión de educación, nos enseñan a estar ahí, a cumplir con horarios y a medirnos en función de la asistencia. En países como el nuestro, todo esto dificulta mucho más este tipo de iniciativas, ya que el éxito de las mismas depende de cada uno, de que sean capaces de asimilar que no se trata de estar, si no de conseguir los objetivos.

Pienso que la escuela tiene un papel fundamental y que en los próximos años esto cambiará, los alumnos de hoy en día comienzan a funcionar de otra forma, se les mide por proyectos, por objetivos. Esta será una consecuencia de la que se beneficiarán sin duda las empresas de los próximos 20 años.

5. ¿Cómo animarías a esas personas que desconfían de este tipo de prácticas?

Solo les diría que prueben, que aunque crean tenerlo todo atado de esta forma, realmente piensen si es cierto o no, si tienen absentismo, si sus empleados ponen excusas habitualmente, si no sienten que la gente les hace caso. También les diría que una empresa no siempre funciona mejor cuando está vigilada de cerca, a veces tomar distancias te sorprende, pero eso sí, necesitamos estar seguros de una cosa: que estamos rodeados de la gente correcta.

La confianza juega un papel fundamental. Si no es así, rodéate de gente en la que puedas confiar, asegúrate de que son ellos el equipo que necesitas para la aventura, y entonces, adelante. Déjate llevar. Es una sensación agradable y bonita.

6. Por último, y bajo tu punto de vista, ¿qué rasgos crees que necesita una empresa para estar alineada con la employee experience?

Un departamento de RRHH con instrucciones de promover la felicidad laboral o, en su defecto, un líder / líderes con la misma mentalidad. No existe liderazgo sin autoliderazgo, y lo primero que debemos tener para promover felicidad es precisamente esto, felicidad. Si nuestra vida reúne las condiciones ideales, será mucho más fácil contagiar, llevar esto a los demás.

Creditos: Wola Publicidad - Foto de Celpax en Unsplash

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas