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Fundación Konecta: «nuestro principal foco de actuación es la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión»

Graciela de la Morena comparte en esta entrevista la historia de la Fundación Konecta y su compromiso con la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad

Desde su creación, la Fundación Konecta ha transformado su compromiso social en acciones concretas que fomentan la empleabilidad y el desarrollo comunitario. Con un enfoque especial en colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, mujeres que han sufrido violencia de género y desempleados de larga duración, la fundación se ha convertido en un pilar de esperanza y oportunidades. A través de innovadoras iniciativas, no solo capacita y emplea a cientos de personas, sino que también teje una red de alianzas estratégicas que amplifican su impacto, convirtiendo desafíos en oportunidades para construir un futuro más inclusivo y sostenible.

En esta entrevista, Graciela de la Morena, la directora de Fundación Konecta, comparte su visión y nos ofrece una visión profunda de su trabajo.

  1. ¿Con qué fin surgió Fundación Konecta? ¿Cuáles son sus líneas de actuación?

En 2005, Konecta crea Fundación Konecta con el objetivo de canalizar su acción social, aportar sus recursos empresariales a favor de causas sociales y generar alianzas que creen un efecto multiplicador de las iniciativas que acomete.

Para cumplir con nuestro objeto social, ordenamos todos nuestros proyectos en base a 4 líneas de actuación: empleabilidad (impulsando proyectos de formación y empleo), investigación y universidad (buscando generar conocimiento y estudios), voluntariado (aportando el conocimiento de empleados a causas sociales) y desarrollo social (apoyando a la comunidad con proyectos locales).

  1. ¿De qué manera contribuís a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social? ¿Cuáles son vuestros principales proyectos en el ámbito de la empleabilidad?

Nuestro principal foco de actuación es la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión, así como impulsar el compromiso social de otras empresas, generando un mayor impacto social. Desde la propia compañía y, en muchos casos, en colaboración con clientes, potenciamos este objetivo gracias a la capacidad de generación de empleo producto de la naturaleza de nuestra actividad empresarial y del sector en el que operamos.

Actualmente, contamos con más de 130.000 empleados a nivel mundial, de los cuales alrededor del 30% pertenecen a colectivos vulnerables: personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración o mayores de 50 años, entre otros. Para lograr su integración, formamos a nuestros empleados y contamos con un entorno accesible y procedimientos transversales que facilitan su incorporación en posiciones adecuadas, que les permiten desarrollar sus aptitudes.

Entre nuestros principales proyectos de integración laboral, destacan, especialmente, la Escuela Konecta de Capacitación Profesional (presencial y digital) y el proyecto Hub Empleo Verde, en colaboración con JPMorganChase.

  1. ¿Qué es la Escuela de Capacitación Profesional? ¿Cuándo se creó?

Ya han pasado 7 años desde que Fundación Konecta lanzó la Escuela de Capacitación Profesional, una iniciativa que busca favorecer la capacitación e integración laboral de personas desempleadas y de grupos vulnerables en el sector de BPO. Buscamos ayudarles a desarrollar habilidades comerciales, de comunicación y presentación, además de formarles para poder desarrollar con éxito una carrera en el ámbito de la Atención al Cliente.

Contamos con una modalidad presencial, tratándose de una formación homologada, a través de Certificados de Profesionalidad, donde se imparten 390 horas de formación en servicios de atención al cliente y 40 horas prácticas en la empresa. Asimismo, desde marzo de 2022, y dentro del marco de la Escuela de Capacitación Profesional, la Escuela también tiene modalidad digital, en colaboración con IBM.

En ambas modalidades, la formación se complementa con webinars sobre temas relevantes y de actualidad impartidos por voluntarios de Konecta, así como visitas guiadas a nuestras plataformas por toda España. Una vez terminada la formación, los alumnos pasan a formar parte de la bolsa de empleo de Konecta, tras ser entrevistados y asesorados por voluntarios del área de Capital Humano de la empresa.

  1. ¿Con qué objetivo se puso en marcha?

Este proyecto surgió con el objetivo de ofrecer formación de valor, alineada con las necesidades actuales de las empresas de nuestro sector, a colectivos en riesgo de exclusión, y con una finalidad clara: su integración laboral. Se trata de la máxima representación de uno de nuestros principales objetivos: dar oportunidades a personas con más dificultades de inclusión en nuestra sociedad, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o desempleados de larga duración, y ofrecerles un trabajo estable en Konecta y otras compañías. Para ello, trabajamos estrechamente con una red de más de 600 entidades sociales y Ayuntamientos por toda España.

550 personas de colectivos vulnerables se han formado a través de la Escuela Digital, en las nuevas competencias comerciales y digitales necesarias para los empleos del futuro vinculados al sector del contact center

  1. ¿Cuántas personas se han visto beneficiadas por este proyecto?

Siendo uno de los proyectos más estratégicos de Fundación Konecta, la Escuela Konecta de Capacitación Profesional ha apoyado a más de 600 personas desde 2017, ofreciendo formación homologada a 105 personas en situación de vulnerabilidad en España, de las cuales el 85% han sido contratadas en Konecta y otras empresas, consolidando nuestro compromiso con la inclusión y la transformación de la sociedad.

Hasta el momento, 550 personas de colectivos vulnerables se han formado a través de la Escuela Digital, en las nuevas competencias comerciales y digitales necesarias para los empleos del futuro vinculados al sector del Contact Center.

  1. ¿En qué consiste Hub Empleo verde? ¿Dónde se desarrolla?

El Hub Empleo Verde es otro de nuestros proyectos de empleabilidad en el que, con el apoyo de JPMorganChase, buscamos insertar laboralmente a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social en empleos verdes. Fomentamos la sostenibilidad, la economía circular y el compromiso medioambiental, a través de formación, empleo y retos de innovación, colaborando con entidades sociales, empresas, centros de formación, universidades y Administraciones Públicas.

Actualmente, este proyecto se desarrolla en la Comunidad de Madrid, pero ya estamos trabajando en la expansión de cara al año que viene, primero en Andalucía, de la mano de Fundación Endesa, y después, la idea es poder dar cobertura nacional.

  1. ¿Cuándo se puso en marcha este proyecto? Y, ¿con qué objetivo?

Este proyecto se puso en marcha hace dos años con el fin de identificar los principales nichos de empleo en la economía verde y crear un modelo de inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables en este sector.

El Hub Empleo Verde ofrece formación especializada, asesoramiento y recursos que facilitan la inserción laboral de jóvenes en un sector en notable crecimiento. De este modo, se aborda una doble problemática: la falta de profesionales formados en áreas emergentes junto con la necesidad de apoyar a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social con altas tasas de desempleo en nuestro país.

  1. ¿Cuántos participantes han pasado por este programa?

Desde su comienzo, el Hub Empleo Verde ha logrado sensibilizar a 1.438 jóvenes de colectivos en riesgo de exclusión social, contando con 454 inscritos en el Hub, la realización de 288 itinerarios de empleo verde, de los cuales han finalizado 150, y 95 personas con un contrato laboral en el sector verde. También, ofrecemos formación sobre emprendimiento en este sector, a través de talleres donde se apoya a los alumnos a definir sus ideas de negocio. Ya se han realizado 5 talleres en los que han podido formarse 65 personas.

Además, actúa como un punto de encuentro para proponer y analizar retos sostenibles que generan interés y debate, e iniciativas que potencien el empleo dentro de la economía verde. Durante estos dos años, se han puesto en marcha cuatro retos:

  • Manual de Economía Circular
  • Manual de Huertos Urbanos en municipios de Madrid
  • Creación de la Red de Empresas colaboradoras en reciclaje tecnológico
  • Guía de desperdicio cero en la cadena alimentaria D-0-CA.

Todo esto es posible gracias a los más de 360 aliados estratégicos que contribuyen a ofrecer un servicio de alta calidad y mantenerse al día con las últimas tendencias y necesidades del mercado laboral, además de facilitar la realización de proyectos conjuntos que amplifican el impacto positivo del programa.

Creditos: Imagen cedida por Konecta

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