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El futuro de internet se engloba en la Web3

Lucas Aguilera, CMO en Neurona digital y ponente en la Universidad Europea de Valencia, explica por qué la Web3 es el concepto que debería estar en todas las conversaciones.

Las distintas entidades educativas ya han empezado a introducir en sus temarios la idea de metaverso para acercar a sus alumnos esta tendencia.

No hay lugar a dudas de que el escenario que se presenta ante nuestros ojos revolucionará la forma que tenemos de concebir el nuevo paradigma digital que nos depara este horizonte lleno de incertidumbre.

Y para conocer más acerca del potencial del metaverso dentro de las aulas, Lucas Aguilera, CMO en Neurona digital y ponente en la Universidad Europea de Valencia, comparte su opinión acerca de las tendencias que nos acechan en este momento.

Lucas Aguilera
Lucas Aguilera, CMO en Neurona digital y ponente en la Universidad Europea de Valencia

1. La palabra metaverso ya no tiene el mismo eco que cuando Meta causó revuelo, ¿crees que se está perdiendo su fuerza?

Ha perdido un poco de repercusión, podría ser cierto. En 2021, cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta fue cuando todo el mundo conoció este nuevo término. Y este pasado 2022 parecía que las empresas se habían lanzado, como si de una carrera al espacio se tratara, para ser las primeras en posicionarse en este nuevo universo digital. ¿El problema? Que el usuario no estaba aún preparado o que la experiencia inmersiva que se ofrecía no era lo suficientemente atractiva para este. No obstante, en educación, videojuegos, eventos y otros sectores sí que hemos vivido una buena aceptación.

El Metaverso parece algo lejano para el usuario de Internet, ya que aún es difícil de palpar. Sin embargo, creo que sus posibilidades son infinitas, pero tiene que madurar mucho aún…

2. Bill Gates comentó que el verdadero futuro está en la IA, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?

Más que futuro, diría que presente. Aunque entiendo a lo que se refiere Bill Gates, ya que ve unas posibilidades enormes que unos años atrás parecían impensables. De hecho, Microsoft acaba de hacer una apuesta muy fuerte en OpenAi, una de las compañías punteras en lo que a la IA se refiere a nivel mundial. En Neurona Digital, la agencia de marketing donde trabajo, cada vez son más las herramientas de IA que utilizamos. Y es verdad que esto no para de evolucionar. Seguramente la gran mayoría de ciudadanos de nuestro país cuente con un Alexa en casa, Siri en su dispositivo Apple, etc.

3. ¿Cómo definirías la Web3?

La Web3 vendría a ser el nuevo Internet y dentro de esto encontramos términos como: la inteligencia artificial o la web semántica, donde el usuario pasa a interactuar de una manera más inmersiva con Internet. También hablamos de la descentralización de los datos, tecnología blockchain, NFTs etc. En definitiva, muchos de los usuarios habituales de este nuevo concepto digital, la definen como la democratización de Internet.

4. Lo que está claro es que el metaverso aún tiene tirón, sobre todo por la incertidumbre que causa. De hecho, tú mismo participas en la Universidad Europea de Valencia en un máster en el que se habla de este concepto (además de otros muchos). ¿Qué opinan las nuevas generaciones? ¿Crees que es el lugar para conectar con ellas?

Los más jóvenes son conocedores de este concepto, aunque la realidad es que muy pocos son los que interactúan en la Web3 de manera cotidiana. No obstante, son una generación digital y están preparados para cualquier desafío tecnológico que se les presente. Es verdad que a día de hoy las redes sociales y videojuegos siguen estando mucho más presentes en sus vidas, pero no hay que olvidar que, justamente ahí, es donde más escuchamos hablar del metaverso por ejemplo. Siempre les digo lo mismo a los alumnos del máster: “Imaginad que a vuestro abuelo le hubiesen dicho que a partir de ahora tendría que jugar a fútbol a través de una pantalla con un mando y desde su casa sin ver a sus amigos. ¡Habría pensado que es un castigo!”. El mundo evoluciona y por suerte o por desgracia lo digital va mucho más rápido de lo que podríamos imaginar.

LAS REDES SOCIALES Y VIDEOJUEGOS SIGUEN ESTANDO MUCHO MÁS PRESENTES, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE AHÍ ES DONDE MÁS ESCUCHAMOS HABLAR DEL METAVERSO

Lucas Aguilera, CMO en Neurona digital y ponente en la Universidad Europea de Valencia

5. ¿Compartirías con nosotros algún consejo para empezar a formar parte del metaverso? ¿Qué otros espacios darías prioridad dentro del universo digital?

En primer lugar, no hay que volverse locos. Infinidad de empresas han invertido dinero para desarrollar espacios virtuales interactivos donde apenas han registrado visitas y se han quedado en el fondo de armario de sus estrategias digitales. Hay Metaversos, como Decentraland, The SandBox donde podéis visitarlos e ir viendo cómo funcionan. Recientemente, LaLiga ha lanzado LaLigaLand en uno de ellos como apuesta de futuro para conectar con los más jóvenes. También podéis visitar canales de Youtube como el de Meta e ir viendo los vídeos que publican de manera constante para entender y profundizar un poco más en qué es el metaverso y qué posibilidades podría llegar a tener.

Creditos: Imagen cedida por Neurona digital

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