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Los grandes retos a los que se enfrentan las TI en la actualidad

Las TI son aquellas empresas tecnológicas que principalmente producen hardware, Internet, equipos de telecomunicaciones, software, semiconductores, comercio electrónico y servicios informáticos. En un contexto actual en el que el cambio es un factor constante, la llegada de nuevas tecnologías ha provocado que las TI se enfrenten a grandes retos.

La figura del CIO (Chief Information Officer) como responsable de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa tiene cada vez más peso. Además, hay que tener en cuenta que también es el responsable de identificar y proveer las tecnologías necesarias para que los procesos de la empresa funcionen lo mejor posible.

Si bien este perfil está acostumbrado a los cambios producidos por la llegada de nuevas tecnologías que se introducen en el mercado, la constante evolución de las ya presentes y las nuevas necesidades del mercado, también es cierto que actualmente se están produciendo cambios a gran escala. A los factores habituales se les suma otros como la pandemia, los conflictos geopolíticos y la volatilidad económica actual. 

Esta situación ha provocado que la agenda del CIO se haya visto reorganizada por culpa de un cambio de prioridades. Por ello, desde CIO Spain analizan los grandes retos a los que se enfrentan los líderes de TI actualmente:

El auge de las demandas de transformación digital

«La acelerada demanda de capacidades digitales en toda la empresa simultáneamente«, tal y como explica Elizabeth Hackenson, CIO de Schneider Electric, es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los CIO, ya que el volumen de trabajo que llega a las TI es muy elevado.

«En el pasado podríamos haber tenido una iniciativa de transformación digital en RRHH o en ventas, pero según hablo con muchos CIO, todos estamos viendo transformaciones digitales de principio a fin y las estamos viendo aceleradas ahora», indica Hackenson. Todo esto se produjo en base a la digitalización de las empresas que se inició por la pandemia, lo cual ahora se debe aprovechar. Además, la conectividad y lo transversal son aspectos relevantes en una organización, por lo que estas exigencias se han ampliado a todas las áreas.

La experiencia de cliente 

«La tecnología tiene que acercarse mucho más al cliente, pero todavía hay intermediarios. Los CIO siguen teniendo intérpretes, tienen intérpretes entre los usuarios reales y la organización tecnológica», explica Hackenson.

Los clientes se conectan con tu negocio a través de múltiples puntos de contacto y los datos se recopilan en diferentes formas durante todo el viaje. Pero recopilar los datos no es suficiente, sino que lo que importa es hacer un uso correcto de ellos. El estudio de Forbes dice que el 88% de los especialistas en marketing utilizan los datos obtenidos para mejorar su comprensión de cada cliente.

Los datos del cliente se pueden utilizar para obtener una comprensión más profunda de ellos en función de sus conversaciones históricas, viajes y experiencia. Los conocimientos se pueden utilizar aún más para entablar conversaciones contextuales con los clientes para brindar una experiencia de cliente humanizada. Por ejemplo: cuando el cliente está confundido y no puede continuar con el proceso de compra, puedes usar la información obtenida de los datos para completarlo con éxito.

Crecen las alertas por ciberseguridad y privacidad de datos

Los ataques de ciberseguridad cada vez más sofisticados, requisitos normativos cada vez más complejos y la existencia de una infraestructura informática y de seguridad fragmentada. Las previsiones de IDC España apuntan a que el mercado de la ciberseguridad en nuestro país rondará la cifra de 1.749 millones de euros a finales de 2022, es decir, un crecimiento del 7,7% con respecto a 2021 y un CAGR hasta 2024 del 8%.

Los hackers aumentan sus operaciones en respuesta a las crisis mundiales, por lo que el panorama geopolítico actual es un contexto potencialmente peligroso en este aspecto y es uno de los grandes retos para IT.

Sacar el máximo rendimiento a los datos

Según un estudio de Gartner, en el año 2026 el 65% de las organizaciones de ventas B2B pasarán del modelo tradicional de toma de decisiones basada en la intuición a un plan basado en los datos. Otro de los retos para las IT es aprovechar las tecnologías que sean capaces de unir el flujo de trabajo, los datos y el análisis. Además, debido a la modernización de estrategia de ventas virtuales podrán crear un soporte diseñado para mejorar el compromiso del cliente, apoyar las acciones del vendedor gracias a los datos y simplificar los flujos de trabajo de los vendedores.

«Las empresas como la nuestra, que tienen una cantidad increíble de datos, se centran ahora en encontrar los casos de uso que creemos que serían más valiosos para nosotros», afirman desde Scheneider Electric.

Las estrategias de adopción de la nube

La encuesta de CIO de Evanta  encontró que el 54% está invirtiendo en la infraestructura de la nube, la segunda mayor área de gasto para los CIO después de la ciberseguridad. Por ejemplo, la consultora IDC España desveló que la inversión en Servicios de Nube Pública en Europa alcanzará los 113.000 millones de dólares en 2022 duplicándose hasta los 239.000 millones de dólares en 2026 con un crecimiento del 22% en la CAGR de 5 años 2021-2026.

La consecución de estrategias basadas en la nube y en lo digital seguirá siendo un foco de atención. Así el gasto europeo en nube pública (excluyendo a Rusia) aumentará un 26,4% este año, demostrando que la nube se mantiene fuerte a pesar del conflicto entre Rusia y Ucrania. Del mismo modo, se espera que las inversiones rusas en soluciones en la nube crezcan un 7,7% interanual en 2022 aunque a un ritmo más lento que en el resto de Europa debido a la salida de empresas del país.

En su Guía Mundial de Gasto en Servicios de Nube Pública, IDC ha observado que las industrias human centric están ajustando sus políticas de trabajo para normalizar el trabajo a distancia, generando un mayor interés sobre el acceso remoto de los empleados a la información, que impulsará el gasto en soluciones en la nube y supondrá nuevos retos para IT. Los servicios profesionales, la banca y la fabricación de productos serán los ámbitos que más gasten en cloud pública absorbiendo casi el 60% del gasto total en estos servicios en 2022.

Interrupciones en la cadena de suministro

«El suministro que necesitamos no está ahí. Está afectando a muchas cosas de las que dependemos en la tecnología. Lo estamos viendo con los smartphones y los ordenadores», afirma Hamit, de Altra Federal.

En CIO Spain destacan que las preocupaciones geopolíticas afectan a las TI en aspectos como este, ya que los problemas en la cadena de suministro hacen que se retrasen los componentes tecnológicos importantes y esto provoque nuevos retos, como ha ocurrido con el conocido tema de la escasez de chips.

La lucha por el talento

Nos encontramos ante un mercado laboral transformado cuyo riesgo de renuncia aumenta entre los trabajadores, cuya experiencia laboral no es satisfactoria. Esto ha provocado que las condiciones de trabajo y la felicidad general de los empleados se han convertido en factores clave para las organizaciones que quieren evitar la fuga de talento.

Para solventar esta situación, las empresas deben asumir un papel de liderazgo y transformar sus métodos de captación, retención, formación y desarrollo del talento. Dicha conclusión está respaldada por un estudio encargado por Salesforce a RAND Europe (Digital Skills Research), que dictamina que en Europa el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento.

«El desafío no está únicamente en las profesiones puramente tecnológicas, como expertos en TI, ciberseguridad o programadores”, ha explicado en referencia a estos retos Jorge Villabona, managing director de ISDI CRM. “Los trabajadores de muy diversas especialidades deben incorporar las soluciones digitales como herramientas habituales de trabajo. Las competencias digitales deben ser transversales, como lo son la lengua y las matemáticas, y las empresas juegan un papel activo a la hora de desarrollarlas».

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