Las empresas que más invierten en tecnología de la información (TI) exploran y explotan más y mejor el conocimiento que luego convierten en innovaciones. El uso de las redes sociales con fines de negocio amplía las anteriores relaciones. Así, las redes sociales facilitan la innovación de las empresas.

Estos son los resultados obtenidos por un estudio realizado por los profesores e investigadores José Benítez, Ana Castillo, Javier Lloréns, y Jéssica Braojos de la Cátedra COVIRAN-Prodware de Estrategia Digital de Recursos Humanos de la Universidad de Granada.

Inversión en capacidades de TI, conocimiento e innovación empresarial

Las empresas que más invierten en infraestructura de TI son capaces de explorar y explotar nuevo conocimiento, lo que lleva a las mismas a más y mejores innovaciones (patentes). Estos resultados son especialmente relevantes ya que se tuvieron en cuenta la cantidad y calidad de las patentes.

Las empresas que más usan y explotan las redes sociales (Facebook, Twitter y los blogs corporativos) complementan a la infraestructura de TI proporcionando un volumen excelente de datos de clientes, proveedores, partners y competidores que permite detectar nuevas ideas, muchas de las cuales acaban en innovaciones para la empresa.

El estudio, realizado sobre una muestra de 100 empresas en EE.UU., presenta el uso de las redes sociales como una capacidad de TI a añadir al portfolio de capacidades tecnológicas de las compañías. El trabajo de investigación ha sido aceptado para ser publicado en la prestigiosa revista Information & Management.

Formación doctoral de alto nivel

Este trabajo se enmarca dentro de la formación predoctoral de la investigadora de la Universidad de Granada Ana Castillo. “Estoy muy contenta porque estoy recibiendo una formación doctoral excelente en la Universidad de Granada. Me está suponiendo un crecimiento profesional y personal enorme. Ha sido durísimo, pero estoy muy satisfecha con la aceptación de este trabajo”.

Transformación digital de las compañías: retos presentes y futuros

La opinión del profesor José Benítez, director de la Cátedra: “Las redes sociales y su analítica de datos son dos de los ingredientes claves en la transformación digital de las compañías. En este estudio nos hemos centrado en las redes sociales externas. Sobre el 80% de las ideas más avanzadas de las compañías más innovadoras del mundo las proporcionan sus empleados. Actualmente estamos estudiando si el uso de las redes sociales corporativas (p.e., Yammer), mejoran el engagement y la aportación de ideas novedosas por parte de éstos.” La Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia Digital tiene como objetivo prioritario la investigación científica y aplicada, y el intercambio de conocimiento empresa-universidad en transformación digital de las compañías.

El desarrollo tecnológico es uno de los factores de transformación y de mejora en cuanto a la gestión del talento en las organizaciones. El uso de tecnología en el área de recursos humanos contribuye a alinear la gestión del capital humano con los objetivos del negocio.