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Metaverso y CX, ¿qué empresas entran dentro de la ecuación y qué ventajas supone?

Hablar de metaverso se ha convertido en algo muy común en la industria. Parece que hemos modificado la regla de «quien on está en internet, no existe» para cambiar la palabra «internet» por «metaverso». Y es que el paradigma digital no deja de evolucionar y buscar nuevas maneras de impresionar a los consumidores.

No hay más que ver la cantidad de novedades acerca de este nuevo entorno digital que se encuentran en la red. Empresas de todos los sectores apuestan por mejorar la experiencia de sus clientes en un universo al que todavía le queda mucho por descubrir, pero en el que ya son sabidas las múltiples ventajas que presenta.

Nuria Lloret, catedrática de administración electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia y Senior Advisor de Metric Salad, ha compartido con Contact Center Hub su visión acerca de este nuevo universo en el que nos hemos introducido y cómo aprovechar el impulso que nos puede llegar a proporcionar como empresa.

1. ¿Qué ventajas ofrece el metaverso a las empresas?

Algunas de los beneficios que ofrece el Metaverso son los siguientes:

  1. Oportunidades económicas
  2. Expansión de oportunidades de negocio y mercados. El metaverso ofrece plataformas en crecimiento continuo en el espacio virtual para promover las marcas y monetizar sus productos y servicios. Pero también expansión geográfica pues en el metaverso el mercado es por naturaleza global, no más fronteras.
  3. Acceso a nuevas generaciones
  4. Amplificación de negocios virtuales, ofreciendo una más completa experiencia.
  5. Seguimiento del historial del producto para la transparencia y su trazabilidad.

2. Y en concreto a la experiencia de cliente, ¿cómo le va a afectar?

  1. Crear experiencias de compra únicas: Tan necesarias en el sector de la moda y el lujo y que pueden amplificarse gracias a que el metaverso es un entorno libre de restricciones tangibles, ofreciendo aún más opciones para crear experiencias de compra innovadoras que derivarán en la hiperpersonalización y captura de datos de comportamiento en profundidad para crear experiencias a medida.
  2. Aumentar la lealtad de nuestra comunidad virtual: Otro de los aspectos esenciales en la gestión de marcas de moda y lujo en el presente, es aumentar la lealtad de nuestros compradores gracias a que los espacios de compras en el metaverso pueden fomentar una mayor interacción entre los clientes, aunque se encuentren en mundos separados.
  3. Nuevas formas de accesibilidad: La sensación de exclusividad y escasez tan necesaria en la moda y el lujo es posible aumentarla en el metaverso con espacios privados para clientes de primer nivel con acceso exclusivo a NFTs de edición limitada. Por ejemplo, añade Lloret, “el bolso Dionysus de Gucci se vendió por valor de 4.100 ddólares en moneda Roblox, un precio mucho más alto que el de un bolso físico”.
  4. Reducción de la brecha online y offline con experiencias omnicanal: “El metaverso no sólo no debe suponer renunciar a la realidad física necesaria para los productos de moda y lujo, sino que puede tener una alternativa física de un elemento digital o viceversa”, comenta Lloret como ejemplo a lo que ya están haciendo marcas como Nike y su metaverso Nikeland, que reta a sus usuarios a combinar ambas realidades.

3. ¿Son complementarios el metaverso y el mundo físico a la hora de brindar experiencias?

Algunas marcas están presentando en esta edición de la New York Fashion Week sus colecciones de manera híbrida (físicamente y en espacios metaverso), “tal es el caso de Tommy Hilfiger, que ha realizado su desfile simultáneamente en un espacio en Brooklyn y en Roblox, la plataforma online donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales con el sistema de creación llamado Roblox Studio. Y ver respuesta anterior, punto 4.

4. ¿Por qué las marcas de moda y lujo están apostando por llevar sus productos al metaverso?

El más llamativo de los datos quizá sea el volumen de negocio que representará un mercado de alrededor de 700.000 millones de euros hacia 2024, una cifra lógica si atendemos a los 450.000 millones de euros que generó en 2020. El metaverso resultará en ganancias para las marcas de moda y lujo por más de 50 mil millones de euros para el 2030. No obstante, para sacarle el máximo partido a lo que puede ofrecernos el metaverso es fundamental diseñar estrategias adaptadas a los nuevos canales y muy alienadas a los valores, hábitos de consumo y expectativas de los usuarios a los que se pretende llegar.

5. ¿Cómo crees que evolucionará la industria en el universo digital? ¿Hacia qué otros paradigmas avanzamos?

El objetivo del metaverso es construir una experiencia inmersiva que se convierta en el sucesor del Internet móvil. Ya sea para reunirse, trabajar, jugar, aprender o comprar, los metaversos servirán para consumir contenidos en tiempo real a través de experiencias virtuales; y suponen el cambio de un lugar para compartir experiencias, a un lugar de experiencias compartidas.

Tal vez la visión de mayor alcance del metaverso sea la de las interfaces cerebro-ordenador (BCI). Hoy en día, todos los modelos de RX se basan en pantallas y sistemas de control tradicionales, aunque algunos dispositivos hayan funcionado también con los sentidos del tacto y el olfato. Las BCI pretenden sustituir por completo las pantallas y el hardware físico.

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