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«Nuestro reto está en dar a conocer nuestro potencial», I. Rojas (Peldaño)

La transformación digital de Peldaño ha permitido a la compañía ser capaz de estar a la vanguardia de los retos que llegaron y están por venir dentro de un sector en plena revolución digital.

La transformación digital ha cumplido su labor también en empresas que se consolidaron muchos años antes de que el nuevo ciclo arrebatara la manera que teníamos de trabajar.

Ante un escencario repleto de novedades y tendencias que adaptar, Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, comparte el reto que tenían por delante, así como la superación que han conseguido con un equipo compuesto por expertos en diferentes sectores.

1. Desde que Peldaño nació, ha pasado por varias fases y en esta última, destaca el gran trabajo en transformación digital que estáis haciendo, ¿cuál dirías que es la clave del éxito de una empresa que ha evolucionado tanto en tan poco tiempo?

Honestamente te diría que el no dar nada por hecho pese a que en un momento dado haya sido un factor definitorio de nuestro modelo de negocio. Por ejemplo, hace no más de cinco años, los ingresos provenientes de la publicidad en papel suponían más del 70% de la facturación de Peldaño. Hoy, hemos conseguido que solo supongan un 33%, y que otras vertientes como nuestra faceta de organizadores de eventos o consultores de estrategia digital hayan tomado el relevo con fuerza.

No existe una única clave del éxito, pero sin duda hay un ingrediente necesario en toda transformación: el no tener temor al cambio y el evitar ofrecer resistencia ante lo que nuestros mercados nos exigen. Si tus clientes piden algo distinto a lo que pedían hace cinco años, no tiene sentido que les estés ofreciendo lo mismo, por mucho que sea lo más cómodo para ti.

El anquilosamiento debe ser el enemigo más temido por una empresa que quiere transformarse y evolucionar.

2. ¿Qué papel ha jugado el employee experience en esta transformación?

Diría que enorme. En los últimos tres años hemos aumentado nuestra plantilla en cerca de 20 personas, hemos instaurado un modelo de teletrabajo híbrido en la compañía… sabemos que hoy por hoy el salario es tan importante como facilitar la conciliación, flexibilizar las jornadas, etcétera.

Los momentos de transformación van ligados a estrés, miedos, vértigos… esto es algo que no podemos evitar, pero lo que sí que está en nuestras manos es invertir y dar pasos para que el resto de factores que influyen en el día a día de nuestros equipos ayude a tener a todos enchufados en el objetivo común. La exigencia aumenta, sí, pero si la inversión de la empresa aumenta en paralelo todo es más sencillo.

3. ¿Cómo definirías la compañía actualmente?

Una compañía efervescente que está abrazando el cambio. No pasan dos meses sin que desarrollemos nuevos productos y servicios

4. Contact Center Hub es una de las unidades de negocio de Peldaño, pero la compañía cuenta con otras diez verticales, ¿qué valor diferencial aporta a Peldaño contar con expertos en tantos sectores distintos?

Es realmente valioso. Voy a poner un ejemplo reciente en la vertiente del contenido digital. Uno de los retos más grandes de cualquier web que aspire a atraer tráfico es descubrir las claves para posicionar en Google Discover, reto para el que hasta los mejores SEOs del mercado tienen diferentes recetas.

A nosotros, ver qué se está posicionando en Discover en una web destinada a arquitectos, en otra dedicada a hoteleros y otra a profesionales de la seguridad nos da pistas enormes para establecer patrones.

Y bueno, mucho más importante que eso, el tener la visión cenital de todo nos permite el poder ofrecer soluciones mucho más completas a nuestros clientes. Muchas empresas llegan a nosotros por conocer a una de nuestras cabeceras de información, y terminan descubriendo que tienen grandes oportunidades también en otros sectores a los que llega Peldaño.

5. Bajo tu punto de vista, ¿qué papel jugará la digitalización en los próximos años? ¿Harán más ruido las tendencias que escuchamos ahora, como el metaverso, el IVR o la inteligencia artificial?

Más que de los próximos años, preferiría hablar del presente. Personalmente creo que para tener una opinión clara del metaverso, aún es demasiado pronto y la incertidumbre que gira a su alrededor es todavía palpable.

En cambio, considero que la revolución de las inteligencias artificiales como el ChatGPT o Bard, la futura IA de Google, ya son parte de ese presente que comentaba y van a revolucionar el universo del consumo de contenido en Internet.  No solo harán ruido, sino que obligarán a muchas empresas a reposicionarse.

Por ejemplo, cuando salió el ChatGPT, escuché a muchos empresarios llevarse las manos a la cabeza por el supuesto empleo que va a destruir la IA. Yo creo que ese no es el tema, el tema es cómo podemos aprovechar estos enormes avances tecnológicos para hacer mejor nuestro trabajo y aportar más a los clientes que confían en nosotros.

Estoy seguro de que cuando Karl Friedrich Benz inventó el primer coche de combustión, los conductores de carruajes de caballos se llevaron las manos a la cabeza. Pero también que hubo espabilados que se propusieron aprender a conducir cuanto antes para estar mejor posicionados cuando el mercado empezará a exigir tiempos de transporte más rápidos.

Nosotros queremos ser estos ‘espabilados’ con la IA y con todos los demás avances que nos traiga el futuro.

6. ¿Dónde visualizas a Peldaño en un futuro cercano? ¿Qué objetivos tiene la compañía?

Nuestro principal reto es que los mercados a los que nos dirigimos conozcan absolutamente todo el potencial de lo que podemos llegar a hacer. Por poner un ejemplo, estoy seguro de que hay muchas empresas aún que no saben que en el 2022 organizamos medio centenar de eventos para empresas del calibre de InVisalign, Prosegur o incluso el propio Ayuntamiento de Madrid.

Cuando llevas 10 años seguidos ofreciendo lo mismo es fácil que desde fuera entiendan y sepan de todo lo que haces, pero cuando cambias a la velocidad en la que estamos haciéndolo, hacer que las más de mil empresas que nos rodean sepan y entiendan todo nuestro potencial… Diría que ese es nuestro reto principal.

7. Y para terminar, de forma general, ¿qué horizonte percibes para el sector de la comunicación? ¿Confías en que el papel logre su hueco en este nuevo escenario?

¡Por supuesto! Es curioso, porque muchos gurús llevan dos décadas anticipando el fin del papel y este nunca llega. Y por el contrario, vemos que existen muchos ‘decision makers’ que siguen valorando las publicaciones print como objetos de coleccionista de alto nivel. Pese a que ahora no ocupen el lugar protagonista que tenían antaño,  tendrá su hueco garantizado.

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