En pleno 2023, la descripción de ‘grupo editorial’ se queda muy corta para explicar todas las maneras en las que Peldaño Media Group conversa con más de 5,7 millones de usuarios, según datos de Analytics 4, en más de 13 cabeceras de información. La creación de eventos personalizados y la amplitud de oferta de sus canales digitales son hoy pilares cruciales de la actividad de la empresa.
Cambia la sociedad, evolucionan los productos y servicios
Tal y como comenta el director de marca y estrategia, Eneko Rojas, «da igual cómo avance la tecnología o los mercados, la credibilidad y capacidad de llegada directa a la audiencia B2B siguen siendo el corazón de la razón de ser de Peldaño». Cambian por supuesto los modelos de consumo de información, y la propia sociedad evoluciona demandando nuevos productos y servicios por parte de empresas como Peldaño.
Un ejemplo perfecto de esta evolución es en la tipología de eventos que comienzan a perder y ganar fuerza sector a sector. Los grandes expo-congresos multitudinarios van perdiendo relevancia en estos momentos, porque muchas empresas perciben que competir por la atención de miles de paseantes poco cualificados no es la mejor manera de percibir un ROI directo.
«Debido al ritmo frenético actual, los profesionales nos hemos vuelto mucho más selectivos a la hora de desplazarnos a eventos. Por este motivo los eventos de un perfil más personalizado y reducido, donde tienen lugar conversaciones entre proveedores y clientes ultra-cualificados están ganando mucha tracción«, explica María Rojas, directora comercial de Peldaño.
¿Qué tipos de eventos están triunfando?
Uno de los medios con más historia de Peldaño Media Group es TecnoHotel News, dirigida al público hotelero y más concretamente a decision-makers de tecnología y marketing en ese nicho. Tal y como nos cuenta su director, David Val, una de las características propias «al hotelero le cuesta horrores salir del hotel a eventos».
¿Qué solución se planteó desde Peldaño? «Primero, ser nosotros quienes nos desplazáramos de Madrid a las zonas de concentración hotelera. Segundo, convocar jornadas cortas y formativas». Así nació TecnoHotel OnTour, una cita itinerante que ya ha pasado por Málaga, Mallorca y Tenerife con un éxito total.
«Una de las claves es que restringimos totalmente el acceso a cualquier persona que no sea hotelera o patrocinadora del evento». Es una medida directamente dirigida a cuidar la experiencia de asistente, que muchas veces está sometido a cien marcas que buscan venderle de manera abrupta en grandes eventos.
Estas jornadas cortas también están funcionando en el sector de la arquitectura, con Espacio NAN (congresos de media jornada con ponencias temáticas), o en el propio Contact Center Hub, donde este año se han celebrado hasta 14 eventos como los ya afamados Business Dating o Learning Xperience.
En Google funciona lo que funciona en el mundo real
Vivimos en el apogeo absoluto del audiovisual, pero en los mercados B2B hay un factor que, más allá de los formatos (audio, video, texto) sigue marcando la diferencia: la importancia de la autoría y expertise, es decir: ¿quién aporta la información que estoy consumiendo?
«El mismo mensaje firmado por mí o por Peldaño no se percibe igual. El valor humano, el expertise que yo mismo o tú con tu carrera profesional hayas labrado, tiene muchísimo valor no solo para quien me lea, sino también para Don Google», explica Adrián Beloki, director de estrategia de contenidos de Peldaño Media Group.
Y es que Google busca, cada vez más, ‘humanizar’ sus resultados. Por eso, las recomendaciones de Beloki para las empresas a las que Peldaño hace consultoría son muy concretas: «Tanto a empresas que contratan eventos como a quienes quieren contenidos, les instamos a trabajar mucho la marca personal de sus líderes de opinión y trabajadores. Que hablen de su producto, por supuesto, pero sobre todo de cómo ayudan las personas de esa marca a sus clientes».