fbpx
InicioActualidadRetos y obstáculos de las mujeres en el sector tecnológico

Retos y obstáculos de las mujeres en el sector tecnológico

El evento organizado por Latinas in Tech y Walmeric, titulado 'Mujeres líderes en tecnología, retos y aprendizajes', quiso reunir a un grupo destacado de mujeres líderes en la industria tecnológica para compartir sus experiencias, desafíos y lecciones aprendidas durante su trayectoria

La tecnología es un campo en constante evolución que ha sido históricamente dominado por hombres. Sin embargo, por fortuna y después de mucha lucha, las mujeres están ganando terreno a pasos agigantados y haciendo contribuciones significativas en este sector.

Por ello, el evento organizado por Latinas in Tech y Walmeric, en las oficinas de la propia Walmeric en Madrid, titulado ‘Mujeres líderes en tecnología, retos y aprendizajes’, quiso reunir a un grupo destacado de mujeres líderes en la industria tecnológica para compartir sus experiencias, desafíos y lecciones aprendidas durante su trayectoria.

El evento dio el pistoletazo de salida con una charla introductoria a cargo Beatriz de Tena, CEO de Walmeric. En su discurso, destacó antes de nada que el evento era informal, pero su mensaje era claro y poderoso: el equipo femenino desempeña un papel vital en el mundo de la tecnología y debe ser consciente de que son un ejemplo a seguir para las generaciones venideras. Además, quiso animar a romper esa desagradable barrera histórica que sugiere, o incluso afirma, que las mujeres no pueden ingresar en carreras de ingeniería o tecnología y remarcó que el techo de cristal debe tener los días contados. En resumen, Beatriz transmitió a los asistentes que nos encontramos en el momento propicio para empoderar a las mujeres en tecnología.

Actitud, confianza y liderazgo

La mesa redonda dio inicio con Celiana Carreño, head of product & VP of Technology de Globant, asumiendo el papel de moderadora. Sabrina Alonso López, inside sales manager de Walmeric, Tamara García Jiménez, customer success manager de Walmeric, María Álvarez Pérez, associate creators manager de LinkedIn y Marta Marrodán López, product director de Globant, tomaron la palabra.

El primer punto de discusión se centró en aquellas lecciones de vida que han marcado su camino. Mientras Sabrina aconsejó a su yo del pasado no preocuparse en exceso, transmitiéndole la certeza de que todo estaría bien en última instancia, María resaltó la necesidad de creer en uno mismo y repetirse la afirmación «yo sé hacerlo» como un recordatorio de confianza en las propias habilidades.

Además, Tamara subrayó que la actitud desempeña un papel fundamental en el éxito y Marta aportó una perspectiva única al redefinir el liderazgo como la capacidad de reinventarse, mantener una visión sólida y empoderar a otros. Enfatizó que, como líder, uno no es nada sin su equipo, subrayando la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo.

Dificultades de ser mujer en un mundo tradicionalmente de hombres

En el segundo punto de la mesa redonda, las participantes abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria tecnológica. Marta mencionó la soledad como un desafío fundamental, dado que con frecuencia las mujeres carecen de referentes en este campo. Asimismo, resaltó que, a pesar de que se habla de cambio cultural, modificar la cultura por completo requerirá mucho tiempo, a pesar de lo que se promulgue desde las instituciones.

Debemos desaprender las normas de género
para superar las brechas culturales

Tamara García Jiménez, customer success manager de Walmeric

«Debemos desaprender las normas de género y rodearnos de personas que compartan principios modernos para superar las brechas culturales». Esta fue la concreta, pero inspiradora afirmación de Tamara en este bloque.

Por otro lado, María subrayó el síndrome del impostor como un desafío significativo que afecta a muchas mujeres en el ámbito tecnológico, ya que, según la representante de LinkedIn, las mujeres no siempre confían plenamente en su propia competencia, a pesar de su capacidad.

Además, de nuevo Marta enfatizó que la igualdad aún no existe completamente y mencionó un caso dado en su entorno que afecta al género masculino. En este ejemplo, un hombre no accedió a realizar ciertas acciones debido a sus responsabilidades familiares, lo que en muchas ocasiones está mal visto en el ámbito masculino. También desmitificó la creencia de que las mujeres se pisan entre sí.

Para cerrar este bloque, Sabrina comentó uno de los casos más comunes e injustos que sufren las mujeres: la maternidad. La inside sales manager de Walmeric compartió cómo enfrentó situaciones difíciles en su lugar de trabajo, a pesar de tener una jefa mujer, aunque al mismo tiempo destacó la importancia de no caer en la victimización de forma fácil.

A modo de conclusión final podríamos afirmar que las lecciones compartidas por estas líderes destacan principalmente la importancia de la actitud, la confianza y la necesidad de derribar las barreras de género en un campo tradicionalmente dominado por hombres. A pesar de los desafíos y obstáculos, estas mujeres están forjando un camino valiente hacia un futuro más igualitario en la tecnología del que poco a poco veremos sus frutos.

Creditos: Contact Center Hub

artículos relacionados

10 lecciones de Finetwork sobre CX en el canal...

Elementos sensoriales, acompañamiento... todo ello está dentro de las claves para ofrecer una experiencia mejorada que detalla Finetwork

Los empleados se sienten 5 veces más motivados cuando...

En el día del Trabajador Medallia explica cómo la inversión en la Experiencia de Empleado incide directamente en su satisfacción, en la del cliente y en los resultados de negocio

Vivofácil estará presente en la celebración del Mes Europeo...

La iniciativa a la que se suma Vivofácil, que se celebra por quinto año consecutivo durante todo el mes de mayo, tiene como fin promover la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral

Guía de Empresas